miércoles 30 de septiembre de 2020
Policiales | Reconquista | marihuana | cocaína

Narcotráfico: leves condenas para una banda que operaba en el centro-norte de la provincia

Penas que no superan los cuatro años de prisión y multas menores a 300 mil pesos. Además, se dispuso la devolución del dinero y los vehículos secuestrados en los allanamientos. ¿Vínculos con la megacausa Baigoría?

La jueza de Cámara del Tribunal Oral Federal de Santa Fe, Maria Ivon Vella, dejó firme el acuerdo arribado en el marco de una causa por narcotráfico iniciada en Reconquista y condenó a cinco hombres por el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.

Uno de los condenados es sobrino de Oscar “Cabezón” Baigoría, un policía santafesino que se encuentra detenido por comandar una organización dedicada al narcotráfico, con contactos en varias provincias argentinas. Jorge Rafael Amarillo deberá purgar poco más de cuatro años de prisión y pagar una multa de 275.400 pesos, según el acuerdo arribado entre el fiscal general Martín Suarez Faisal y las defensas de los imputados, Hilda Knaeblein y Carlos Rittiner, y el defensor público Julio Agnoli.

Leer más ► Cómo funcionaba la organización narco comandada por un policía y protegida por tres gendarmes

suarez faisal.jpg
Fiscal General Martín Suarez Faisal

Fiscal General Martín Suarez Faisal

Un acuerdo beneficioso

La sentencia quedó firme el pasado 2 de septiembre, luego de que las partes optaran por cerrar la causa a través de un procedimiento abreviado y no en un juicio oral y público. La audiencia de admisión se desarrolló a fines de agosto, y fue presidida por la magistrada Vella, quien en su fallo destacó que “el monto de las penas propiciadas por el representante del Ministerio Público Fiscal forma parte del acuerdo al que ha arribado con los imputados, por lo que me veo imposibilitada de imponer penas superiores o más graves que las peticionadas”.

Jonatán David Segovia, Facundo David Cejas y Agustín Santiago Sanchetti fueron condenados a la pena de cuatro años de prisión y deberán pagar una multa de multa de 243.000 pesos, y el ya referido Amarillo, cuatro años y tres meses de prisión más la multa de 275.400 pesos. Por último, Juan Edgardo Ludueña, fue condenado a dos años de prisión de cumplimiento efectivo y multa de cuatro mil pesos.

La resolución de la jueza comprende además la destrucción del estupefaciente secuestrado y la devolución del dinero secuestrado en los distintos procedimientos –que supera los 81 mil pesos. En tanto, se dispuso también la devolución de los elementos incautados que no guarden relación con la causa, y de los vehículos y motovehículos secuestrados: un Volkswagen Bora, un Renault Logan, un Fiat Duna, un Volkswagen Gol, un Peugeot 307, una Honda Dax 70cc y una Zanella 50 cc.

Por último, respecto a las armas y municiones incautadas: pistola marca Bersa, modelo Thunder, calibre 9 mm, con cargador y 16 municiones, y una pistola marca FM Hi-Power, calibre 9mm, con cargador y 8 municiones, se remitirán al Juzgado Federal de Reconquista, toda vez que se encuentra en trámite un desprendimiento de las presentes vinculado a las mismas.

Cocaina y marihuana

La investigación comenzó el 31 de julio del año 2017, a raíz de una nota remitida por la UNIPROJUD “Avellaneda” de Gendarmería Nacional Argentina, en relación a tareas investigativas por la presunta comercialización de estupefaciente que estaría llevando a cabo Jonatán Segovia en el domicilio de calle Bolivar Nº 155 de la ciudad de Reconquista.

Las pericias realizadas permitieron corroborar que en los distintos domicilios en las localidades de Santo Tome, Sauce Viejo, Santa Fe y Reconquista se llevarían a cabo la actividad ilícita y se identificó a los intervinientes en las mismas, con lo que finalmente se realizaron una serie de allanamientos el 17 de marzo del 2018, autorizados por el juez federal Aldo Alurralde.

Alurralde.jpg
Aldo Alurralde, juez federal de Reconquista

Aldo Alurralde, juez federal de Reconquista

Los procedimientos se realizaron en las viviendas donde residían los hombres investigados. Así, Amarillo fue detenido en su vivienda de Santo Tome; Sanchetti fue detenido en su vivienda de Sauce Viejo; se allanó la residencia de Pasaje Galisteo al 1000 de Santa Fe, vivienda de Facundo Cejas, el ya nombrado domicilio de Segovia en Reconquista y también en Reconquista, el inmueble en calle 135, residencia de Ludueña.

Allí se secuestraron varios elementos de interés para la causa: en la vivienda de Amarillo en Sauce Viejo se encontraron 708 gramos de cocaína y 1,106 kilogramos de marihuana –junto a dinero en efectivo, una balanza de precisión, entre otros elementos; en la vivienda de Cejas: 36,99 gramos de cocaína, fraccionada en 54 envoltorios de papel metalizado; y en la casa de Sanchetti: 29,59 gramos de marihuana y 723,80 gramos de cocaína – además de tres plantas de cannabis, una balanza de precisión, elementos utilizados para el fraccionamiento y preparación de sustancias, y teléfonos celulares.

Asimismo, desde la vivienda de Segovia, que dio origen a la investigación, en Reconquista, se procedió a incautar 35 gramos de marihuana, distribuida en 15 envoltorios de nylon junto a seis teléfonos celulares. Mientras que respecto del domicilio de Ludueña se secuestraron 27 gramos de marihuana, fraccionada en un trozo compacto y un cigarrillo de armado casero.

Procedimiento abreviado

Los implicados fueron procesados por el juez Alurralde como autores del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravado por la participación de tres o más personas.

La fecha de juicio estaba prevista para este 24 de septiembre, pero el fiscal general presentó un escrito solicitando resolver la causa a través del trámite del juicio abreviado, acompañando la conformidad de los encausados, asistidos por sus defensores técnicos.

Finalmente, el 19 de agosto se llevó a cabo la audiencia en la que los implicados expresaron su conformidad con los términos del acuerdo, y en ese mismo acto recuperó la libertad Ludueña, quien recibió la pena más baja de dos años de prisión por el delito de tenencia simple de estupefacientes. Para el resto de los implicados, el delito por el que fueron condenados quedó calificado como tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.

baigoria.jpg
Los múltiples allanamientos en la megacausa Baigoría se desarrollaron a los pocos días, en abril de 2018

Los múltiples allanamientos en la megacausa Baigoría se desarrollaron a los pocos días, en abril de 2018

Megacausa Baigoría

Más allá del vínculo familiar entre Amarillo y el “Cabezón”, no se desprende de la presente causa que tenga algún otro nexo con la denominada “megacausa” Baigoría, pero es cierto también que a raíz de los allanamientos requeridos por Alurralde en marzo de 2018, el fiscal federal de Santa Fe, Walter Rodríguez, debió “apurar” su investigación.

Los múltiples allanamientos solicitados por Rodriguez para desarticular la banda de Baigoría se concretaron el 3 de abril de 2018, a los pocos días de concretarse la detención de Amarillo y el resto de los implicados en la causa que tramitaba en Reconquista. Los procedimientos requeridos por el fiscal santafesino se concretaron en Santa Fe (10); Santo Tomé (7); San José del Rincón (1); Sauce Viejo (1); Aldo Bonzi, Buenos Aires (1); y Rosario (1).

Leer más ► Múltiples allanamientos: un policía y un gendarme involucrados en banda criminal

Así, la causa tramitada por Alurralde en Reconquista y la tramitada por Rodríguez en Santa Fe abarcan prácticamente todo el territorio de la provincia de Santa Fe. La megacausa Baigoría fue elevada a juicio a principios de 2019 y cuenta con diez personas implicadas, entre ellas policías, gendarmes y un “arbolito” que aportaba las monedas extranjeras para concretar las transacciones. El juicio estaba previsto que se desarrolle en este 2020 pero aún no hay precisiones sobre su realización.

Dejá tu comentario