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Narcos, policías y una trama de complicidades: a diez años del hallazgo del camión de Arroyo Leyes

Por el caso se secuestró más de media tonelada de marihuana y fueron detenidos jefes policiales y agentes de menor rango. El recuerdo de uno de los casos que movilizó a toda la Unidad Regional I y sacudió a la política santafesina.

Este sábado se cumplen diez años del hallazgo del camión de Arroyo Leyes que tenía en su interior 1662 kilos de marihuana y por el cual fueron condenados diez policías y dos civiles envueltos en la trama narco que hizo tambalear a la Unidad Regional I y la política santafesina.

El caso remonta a la copiosa madrugada del 2 de noviembre del 2014, cuando un camión Fiat Iveco con acoplado Hamburg Sud, procedente de Misiones, se metió por la arenosa calle 62 de la comuna costera y se dirigió hasta una chaterrería.

En principio, el procedimiento se presentó como un verdadero golpe al narcotráfico regional, sin embargo, luego de una investigación realizada por Asuntos Internos y el fiscal federal, Walter Rodríguez, se comprobó que todo había sido una puesta en escena que permitió el escape del principal protagonista de la trama narco.

Embed - Crimen y justicia - Camion de arroyo leyes

Se trata de Alejandro “El Aguja” Agüero, un exsargento de la Policía de Santa Fe, con pasado en la exdrogas peligrosas, y quien al momento del hallazgo del camión se desempeñaba como numerario de la Unidad Regional I. El mismo, según estableció la causa, gestionó la llegada del camión y junto con ayuda de Juan Carlos “Chueco” Villalba, hizo el trasbordo de marihuana a un camión Mercedes Benz.

La secuencia, sin embargo, fue descubierta por los agentes Matías Zoratti, Claudia Moreira e Iván Papini que arribaron al lugar ante los llamados al 911 de vecinos que advirtieron movimientos extraños en la chaterrería.

Al llegar se toparon con un camión Fiat Iveco con acoplado Hamburg Sud y un Mercedes Benz 1114 sin ningún ocupante. “Esto es falopa”, dijo Zoratti a Papini mientras inspeccionaban ambos camiones, por lo que después pidieron refuerzos.

Llegada y escape

Tras el descubrimiento, llegaron un rato después Agüero y Villalba a bordo de una Peugeot Partner gris para intentar marcharse con el camión Mercedes Benz. “Aflójenme el camioncito este que el otro también tiene droga y para hacer el procedimiento les alcanza”, les dijo el “Aguja”, pero los agentes se negaron y los retuvieron.

El lugar se copó de policías de distintas reparticiones, entre los que se encontraba la entonces jefa de la Comisaría 14 de San José del Rincón, María Stella Olivera, quien informó el hallazgo del camión a sus superiores y como consecuencia llegaron después el jefe de la Octava Zona de Inspección, Martín Díaz y el de Orden Público Cristian Hang.

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El procedimiento luego terminó solo con el camión Fiat Iveco secuestrado y sin ningún detenido, ya que Agüero y Villalba lograron irse del lugar en el Mercedes Benz y la Peugeot Partner en la que habían llegado al lugar.

Horas más tarde, se confeccionó en la Unidad Regional I el acta del procedimiento que obvió ciertos datos: como, por ejemplo, la presencia en el lugar de Agüero y Villalba.

Complicidad y encubrimiento

Por el caso, se inició una investigación en la Fiscalía Federal N°1 de Santa Fe, que en ese entonces estaba cargo del fiscal Walter Rodríguez, quien delegó la pesquisa al personal de Asuntos Internos.

A raíz de la causa, fueron detenidos luego Agüero y Villalba, acusados de la trama narco en la chaterrería que terminó con el secuestro de 1662 kilos de marihuana que iban dentro del camión Fiat Iveco con el acoplado Hamburg Sud.

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De iquierda a derecha. El exjefe de Orden Público de la URI, Cristian Hang, el exsargento Alejandro

De iquierda a derecha. El exjefe de Orden Público de la URI, Cristian Hang, el exsargento Alejandro "Aguja" Agüero, y el exjefe de la Octava Zona de Inspección, Martín Díaz.

Los jefes Hang y Díaz, por su parte, fueron también detenidos y acusados de no haber individualizado a Agüero y Villalba como los autores de la trama narco que habían protagonizado y a su vez por insertar datos falsos en el acta de procedimiento.

En libertad, también fueron imputados los agentes Iván Papini, Matías Zoratti y Claudia Moreira, los primeros agentes que llegaron a la chatarrería y descubrieron el cargamento con la droga. También corrió con el mismo destino Mauro Ruoppulo, el chofer de la jefa de la Comisaría 14 de Rincón que durante la causa fue testigo protegida; los numerarios Fabián Manjka y Luciano Astrain del Comando de la Costa, que secundaron a Olivera; y el chófer del jefe Díaz, José María Murguía. Todos acusados de haber insertados datos falsos en el acta de procedimiento en relación con la participación de Agüero y Villalba en el lugar.

La investigación, por último, derivó en la detención de Luis Gabriel Cantero, implicado en una causa anexa a la del hallazgo del camión con droga.

Sentencias confirmadas

Los doce imputados fueron llevados a juicio el 22 de mayo y durante un mes fueron juzgados en el Tribunal Oral Federal de Santa Fe ante los jueces María Ivón Vella (hoy jubilada), José María Escobar Cello y Luciano Lauría que impusieron distintas condenas.

En el caso de Agüero, el tribunal le impuso una pena de 12 años de prisión efectiva a Agüero por el transporte del cargamento del camión. Todo agravado por su condición de policía y por el número de personas. Por el mismo hecho, pero en calidad de partícipe principal, fue sentenciado a siete años el “Chueco” Villalba.

Hang y Díaz, en tanto, fueron condenados a seis años de cárcel; mientras que el narco Cantero recibió cuatro años de prisión. Los restantes policías, de menor rango, recibieron dos años en suspenso por haber firmado el acta que contenía datos falsos.