viernes 23 de octubre de 2020
Policiales | Rafaela | marihuana | Gendarmería

Narcochapistas: condenaron en Santa Fe a dos paraguayos por transportar más de 60 kilos de marihuana en un Mercedes Benz

El operativo se dio en 2019 y estuvo a cargo del personal del Escuadrón Seguridad Vial Rafaela de Gendarmería. La pareja detenida llevaba 133 panes ocultos en el vehículo.

Un fallo del Tribunal Oral Federal de Santa Fe condenó este jueves a una pareja de nacionalidad paraguaya que en 2019 fue detenida con más de 60 kilos de marihuana que iban ocultos en un viejo Mercedes Benz. El procedimiento tuvo lugar en jurisdicción de San Cristóbal y estuvo a cargo de los efectivos del Escuadrón Seguridad Vial Rafaela, dependiente de la Gendarmería Nacional.

La sentencia alcanzada, que lleva la firma del juez Luciano Lauría, condenó al paraguayo Pascual Rodas (68), a la pena de cuatro años de prisión efectiva tras ser declarado autor penalmente responsable del delito de "transporte de estupefacientes". La misma condena recibió la pareja de Rodas, identificada como Febe Esther Díaz Martínez (34). La resolución condenatoria fue luego de un juicio abreviado que fue cerrado entre el fiscal general, Martín Suárez Faisal y la defensa ambos imputados, a cargo de Julio Agnoli (defensor público).

Tanto Rodas como Díaz Martínez llegaron a firmar el juicio express bajo la medida cautelar de prisión preventiva. En el caso del comerciante oriundo de la ciudad paraguaya de Nueva Italia, el mismo se encuentra detenido Complejo Penitenciario II de Marcos Paz. Mientras que la mujer, de ocupación enfermera y con residencia en la localidad de Chore, se encuentra actualmente privada de su libertad en el Instituto Correccional de Mujeres “Nuestra Señora del Carmen” U.13 de la provincia de La Pampa.

La pareja paraguaya fue detenida el 30 de marzo del 2019, cuando iba a bordo de un Mercedes Benz, modelo 300D, dominio paraguayo ADV-155. Al llegar al kilómetro 20 de la ruta provincial N°4, a 20 kilómetros al sur de San Cristóbal, un grupo de efectivos de la Gendarmería ordenaron que detengan la marcha del vehículo.

Narcochapistas1.png
El dato. La marihuana iba envuelta en distintos envoltorios de diferentes colores.

El dato. La marihuana iba envuelta en distintos envoltorios de diferentes colores.

Los uniformados le solicitaron a Roda y Díaz Martínez los documentos y los datos del vehículo pero al notar cierto nerviosismo en los extranjeros trasladaron el procedimiento hacia una estación de servicios de la localidad de María Luisa, donde llevaron a un requisa minuciosa del vehículo.

Al revisarlo, los gendarmes notaron que en el sector del baúl había tornillos de sujeción recientemente modificados en el tanque de combustible el cual se encontraba sujeto al respaldar trasero. Por otro lado, observaron un gran recorte de la chapa en donde se notaba que había paquetes rectangulares de diversos tamaños.

En total, el personal del Escuadrón secuestró desde adentro del vehículo un total de 133 ladrillos de marihuana cuyo peso fue el de 64 kilos de marihuana que se presumen fueron cargados en Paraguay y que tenían como destino la ciudad de Buenos Aires.