menu
search
Policiales Miami | Mendoza | robo

Mecheros VIP: quiénes son los argentinos detenidos por robar ropa en Miami

Cinco mendocinos fueron arrestados por un insólito hurto en el Dolphin Mall, uno de los más concurridos en Miami.

Cinco argentinos oriundos de Mendoza fueron detenidos en las últimas horas en el Dolphin Mall de Miami, uno de los centros comerciales más grandes y concurridos de la ciudad, acusados de protagonizar un hurto organizado de indumentaria de primeras marcas. Se habría llevado valijas repletas de ropa valuadas en más de mil dólares, con productos de firmas como Columbia, The North Face y Tommy Hilfiger.

El episodio quedó registrado por las cámaras de seguridad del shopping, que mostraron la modalidad utilizada: los sospechosos se dispersaban por los locales para evitar levantar sospechas, mientras algunos integrantes distraían a los empleados y otros ocultaban las prendas en el equipaje. Tras ser descubiertos, intervinieron efectivos de la Sweetwater Police, que procedieron a la detención del grupo.

Cómo actuaban y quiénes son los detenidos

Los arrestados fueron identificados como Diego Luis Xiccato (46), Mauricio Ariel Aparo (49), Sebastián Luis Moyano (41), Juan Manuel Zuloaga Arenas (49) y Juan Pablo Rua (45). Todos son mendocinos o poseen domicilio fiscal y actividades comerciales radicadas en la provincia de Mendoza, donde se conocen desde hace al menos una década.

LEER MÁS►Amenazó a una mujer con una cuchilla de carnicero en barrio Chalet y terminó preso

De acuerdo a registros comerciales, la mayoría de los involucrados figura como empresarios o emprendedores en distintos rubros:

  • Diego Xiccato es un reconocido coiffeur mendocino, propietario de un salón que lleva su nombre. En años recientes, también figuró como beneficiario de asignaciones del sistema previsional.

Miami 1
Diego Xiccato.

Diego Xiccato.

  • Mauricio Ariel Aparo, piloto de motos y aficionado a los viajes, está registrado en actividades vinculadas a la reparación de automotores y se asoció en 2022 con Sebastián Moyano para crear una empresa dedicada a telecomunicaciones y marketing.

Miami 2
Mauricio Ariel Aparo, piloto de motos y aficionado a los viajes.

Mauricio Ariel Aparo, piloto de motos y aficionado a los viajes.

  • Sebastián Luis Moyano sumó, desde 2017, otras sociedades comerciales, entre ellas una relacionada con la panificación. También aparece en registros de cobro de prestaciones sociales en la última década.

  • Juan Manuel Zuloaga Arenas, comerciante y ex monotributista de Godoy Cruz, integró los directorios de al menos siete empresas de distintos rubros desde 2008, una de ellas vinculada, en los papeles, a la elaboración de cerveza.

  • Juan Pablo Rua, monotributista con actividad vigente, participa en dos firmas ligadas a telecomunicaciones e indumentaria.

Qué dijeron las autoridades tras el arresto

Los cinco argentinos quedaron a disposición de la justicia local y deberán enfrentar una audiencia ante un juez de Miami, acusados de haber organizado un plan de hurto dentro del centro comercial.

El vocero policial Álvaro Zabaleta fue contundente al dar a conocer el caso: señaló que se trata de “adultos maduros que pensaron que podían venir aquí y llevarse cosas sin pagar”, y remarcó la política de “tolerancia cero con la criminalidad en el Dolphin Mall”.

LEER MÁS ► Conmoción en Santa Fe: una mujer que viajaba en un colectivo se descompensó y murió

Cabe señalar que todos los detenidos tenían pasajes de regreso a la Argentina para el miércoles, viaje que finalmente no pudieron concretar debido al procedimiento policial.

Según se supo los mendocinos Diego Luis Xiccato de 46 años, Mauricio Ariel Aparo, de 49, Sebastián Luis Moya, de 41, Juan Manuel Zuloaga, de 49, y Juan Pablo Rua, de 45, fueron imputados con los cargos de robo minorista y la orquestación de un plan de defraudación.

Los señalados iniciaron el raid delictivo en el oeste de Miami, con el hurto de valijas en un local y luego continuaron por diversas tiendas en donde robaron prendas que acomodaron en las mismas maletas hasta llenarlas.

Durante la primera audiencia, los imputados se presentaron ante la jueza Mindy Glazer quien fijo una fianza de US$4.000 por cada uno, para recuperar la libertad, monto que deberán abonar ya que los cinco amigos cuentan con pasajes de regreso a Argentina, para mañana.