lunes 17 de febrero de 2020
Policiales |

Mató a su ex, estuvo 12 años prófugo y ahora puede pasar la vida tras las rejas

Juan Carlos Moyano le disparó en el pecho a Erica Lopez el 1 de enero del 2007. Este año se presentó ante el juez para que prescriba la causa, pero los fiscales agravaron el delito y se enfrenta a una posible pena de prisión perpetua.

El juez Jorge Pegassano impuso esta mañana la prisión preventiva para Juan Carlos Moyano, imputado por un violento hecho ocurrido las primeras horas del año 2007: su ex pareja y madre de su hijo, Erica López, falleció tras recibir un disparo en el pecho porque se negaba a seguir ejerciendo la prostitución para beneficio de Moyano.

Los fiscales que tienen a su cargo las causas del sistema conclusional, Roberto Apullán y Mariela Jiménez, agravaron la figura atribuida a Moyano con dos agravantes además del empleo del arma de fuego: la alevosía y el concurso premeditado de tres o más personas, lo que hizo que la pena en expectativa sea de prisión perpetua y se extiendan los plazos de prescripción de la acción penal.

Los abogados defensores de Moyano, Claudio Torres Del Sel y Natalia Giordano cuestionaron la pretensión fiscal por entender que se encuentran vencidos los plazos para mantener la detención sobre Moyano, quien fue indagado hace 10 días por el juez Darío Sánchez. También cuestionaron los agravantes seleccionados por los acusadores públicos.

Leer más ► Tras estar doce años prófugo, cayó el principal sospechoso por el crimen de Erica López

JIMENEZ e1560167454544.jpg

Un ataque en Año Nuevo

La fiscal Mariela Jimenez repasó esta mañana los hechos atribuidos a Juan Carlos Moyano, quien fue indagado por el juez Darío Sánchez como autor de los delitos de homicidio calificado por el empleo de arma de fuego, por alevosía y por concurso premeditado de dos o más personas, en concurso real del mismo delito en grado de tentativa.

Moyano fue indagado el 4 de diciembre, y luego optó por que su causa se tramite en el sistema procesal oral y público vigente en la provincia desde febrero de 2014, por lo que los fiscales Apullán y Jimenez solicitaron tratar la prisión preventiva del imputado.

En la audiencia desarrollada en la sala 2 del subsuelo de tribunales ante el juez Jorge Pegassano, la fiscal explicó cómo la investigación permitió precisar que Moyano fue el autor del disparo que terminó con la vida de la joven Erica Lopez, cerca de las 4 de la mañana del 1 de enero del 2007, en su casa de barrio Brigadier López, y el contexto de vulneración de la víctima.

Erica estaba con su familia, sus padres, sus hermanos, su hijo, y otros allegados celebrando el año nuevo, cuando Moyano ingresó en la vivienda y en medio de una pelea extrajo un revolver calibre 22 y le disparó en el pecho a la joven.

Moyano volvió a cumplir con las amenazas que ya había realizado más temprano ese mismo día: “si no sos mía, no sos de nadie”, le había manifestado en una de sus visitas, ante toda la familia de la joven.

Los fiscales repasaron los testimonios de las personas presentes al momento del ataque, y coinciden en que Moyano ingresó sólo, comenzó una discusión, el padre de Erica y los hermanos intervinieron para echarlo del lugar. En ese entonces aparecieron cinco y seis personas que acompañaban a Moyano, “todos armados”, según manifestaron.

En esa oportunidad el imputado extrajo el arma y sacó el arma: primero disparó contra Erica y luego a uno de sus hermanos, pero las balas no salieron y el joven salvó su vida. Fue allí cuando lograron quitarle el arma a Moyano, quien huyó del lugar y se mantuvo prófugo hasta el 25 de noviembre del 2019.

Alevosía

El fiscal Roberto Apullán explicó los agravantes seleccionados por la Fiscalía, e insistió en el contexto de vulnerabilidad de la víctima, aprovechado por Moyano para cometer el crimen: relación de ex pareja, un hijo en común, la explotación sexual al que era sometida y que intentaba liberarse. “No se puede dar por extinta la acción penal, es un delito de máxima gravedad en una situación de vulnerabilidad de la víctima”, precisó Apullán, para agregar que con el ordenamiento jurídico vigente la causa sería tramitada como un femicidio, figura inexistente al momento de concretarse el crimen de Erica.

apullan.jpg

¿Plazos vencidos?

A su turno, el abogado defensor Claudio Torres Del Sel rechazó la pretensión de prisión preventiva solicitada por los fiscales. Para el letrado, los plazos de detención de Moyano se encuentran vencidos, ya que tuvo su indagatoria hace 10 días, mientras que el CPP determina 72 horas para definir la cautelar.

Aquí entra en discusión la coexistencia de los dos sistemas procesales para tramitar una misma causa: Moyano fue indagado por el juez Sánchez y el plazo del CCP anterior establecía 10 días de plazo para la resolución del magistrado. Pero como Moyano optó por tramitar su causa con el nuevo sistema, la defensa cuestionó hoy que los tres días de plazo se encuentran excedidos.

También los defensores rechazaron los nuevos agravantes incorporados a la figura del homicidio calificado por el empleo de arma: la alevosía y el concurso premeditado. Torres Del Sel insistió que el juez de instrucción que primero intervino en la causa, el dr. Costa, resolvió en enero del 2007 excluir el concurso premeditado ya que de los testimonios se desprende que las personas que acompañaron a Moyano no tuvieron intervención en el crimen, y que los fiscales actuantes en ese entonces no apelaron la resolución del magistrado.

Para Torres Del Sel podría tratarse incluso de un homicidio en riña, una figura muy beneficiosa para su defendido. “En caso de que quede el agravante de homicidio calificado por el empleo de arma de fuego, debe dictarse la prescripción de la causa por más grave que sea el hecho. Es lo que dice el Código Penal”, concluyó.

Preso

El juez Pegassano avaló la pretensión fiscal e impuso la prisión preventiva para Moyano, si bien no brindó los fundamentos de su decisión en la audiencia. Además exhortó con carácter urgente a la Oficina de Gestión Judicial para que procure el informe del Registro Nacional de Reincidencia que permita definir si Moyano tiene antecedentes en estos 12 años que se mantuvo alejado del accionar judicial.

Audio ► La palabra de la fiscal Jimenez tras la audiencia

Embed

Dejá tu comentario