viernes 24 de junio de 2022
Policiales | Narcotráfico en Rosario | Los Picudos | Los Monos

Los Picudos, una banda de chicos sicarios que son mano de obra barata de los narcos en Rosario

Dos hermanos de 14 y 17 años están acusados de atacar a una familia y matar a una beba de un año y siete meses. También están sospechados de atentar contra el policía Gabriel Sanabria que lucha por su vida.

Ahora se hacen llamar Los Picudos, un nombre que -como ocurrió con Los Monos- surgió del ingenio de los policías para identificar a este grupo criminal, integrado en su mayoría, por menores de edad, que se transforman en mano de obra barata de las bandas narcos de Villa Gobernador Gálvez para protagonizar ataques sangrientos de alto impacto.

Uno de los hermanos que integra este clan tiene 14 años y está sospechado de tres homicidios. Sin embargo, está en libertad porque es inimputable debido a su edad. El Estado no lo registra ni parece importarle, salvo cuando este niño toma un arma y dispara de manera salvaje. La policía detectó que usa ametralladoras, una de ellas de fabricación casera o artesanal que tiene una particularidad: dispara todas las balas del cargador sin parar. El arma tiene un seguro en la empuñadura. Es decir, que deja de ejecutar disparos cuando el tirador suelta el mango. Ya se secuestraron tres armas de este tipo este año, según fuentes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) lo que plantea que un armero las desarrolló como una tecnología al servicio de los sicarios.

Balacera Villa Gobernador Galvez 3.jpg
La policía detectó que los adolescentes que integran la banda de Los Picudos utilizan ametralladoras.

La policía detectó que los adolescentes que integran la banda de Los Picudos utilizan ametralladoras.

La madre del adolescente, Marina Gorosito, está presa por narcotráfico en Ezeiza y estuvo sospechada de participar del secuestro extorsivo del hijo de un empresario en Arroyo Seco en julio de 2021. Toda la familia Gorosito está vinculada al hampa. Y el más chico de los integrantes del clan aparece, de acuerdo a las fuentes judiciales, como uno de los más feroces, con la resignación de que debe seguir en la calle en libertad.

Su hermano, también menor de 17 años, fue aprehendido la semana pasada. Se lo acusa de participar con su hermano del ataque demencial contra una familia en Villa Gobernador Gálvez, que terminó con la vida de una beba de un año y siete meses que se llamaba Geraldine Gómez. Murió de un disparo en la cabeza cuando se encontraba en los brazos de su abuela, que también resultó herida. Los Picudos atacaron con una ametralladora la casa humilde donde vivía esta familia, a la que ya le habían matado a uno de sus hijos Juan Sánchez en Villa Gobernador Gálvez. Se sospecha que detrás de este crimen también estuvieron Los Picudos.

El hermano más grande es quien opera como líder desde la cárcel de Piñero. Se llama Gonzalo Gorosito y tiene 22 años. Fue condenado en febrero de 2021, tras firmar un juicio abreviado, por el crimen de Gabriel Ledesma, un joven al que acribillaron en diciembre de 2019 en Villa Gobernador Gálvez.

Cuando la policía fue a detener a los dos hermanos en la localidad vecina a Rosario la semana pasada se enfrentaron a las balas de Los Picudos. Tuvo que intervenir el Grupo de Infantería de Respuesta Inmediata (GIRI). Este grupo de jóvenes está ligado a Héctor Noguera, “Gordo Dany”, preso por el crimen de otro narco de Villa Gobernador Gálvez Carlos “Jerry” Gaeta, a quien ejecutaron en agosto de 2020 en la zona sur de Rosario. El crimen de Gaeta derivó en decenas de muertes en esa ciudad.

Sanabria.jpeg
La Policía también sospecha que Los Picudos están detrás del ataque a Gabriel Sanabria, que lucha por su vida en el Heca en Rosario.

La Policía también sospecha que Los Picudos están detrás del ataque a Gabriel Sanabria, que lucha por su vida en el Heca en Rosario.

Noguera debía eliminar a los competidores del negocio narco y uno de los principales enemigos era Jerry. Después de la muerte de este narco la zona quedó bajo hegemonía de Los Monos, pero ahora comenzaron a surgir tensiones en ese territorio para ver quién manda como encargado de Los Monos, luego de que Gaeta fuera detenido e imputado por la ejecución de Noguera.

Noguera es un gerente de Ariel Cantero, el líder de Los Monos, que mantiene el dominio de la organización narcocriminal desde el penal de Marcos Paz, según muestran varias causas judiciales en Rosario. Los Monos libraron sangrientos enfrentamientos en esa zona, donde fueron ejecutados tres familiares del clan Bassi, que era uno de los principales enemigos de los Cantero.

Fuentes de la investigación señalaron que este grupo de jóvenes criminales está sospechado de ser los que dispararon al policía Gabriel Sanabria, oriundo de San Javier, que fue atacado con dos ametralladoras desde dentro de un auto en la zona sur de Rosario el 28 de mayo pasado. El suboficial de 26 años de la brigada Motorizada se encuentra internado en el Hospital de Emergencia Clemente Álvarez, luego de que le realizaran dos intervenciones quirúrgicas tras el salvaje ataque a balazos.

Sanabria pelea por su vida después del salvaje ataque que sufrió cuando realizaba su trabajo. La semana pasada compañeros y amigos de este suboficial iniciaron una cadena oración para pedir por su recuperación, luego de que su estado de salud se complicara.