El 27 de diciembre del 2021, policías de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) allanaron una vivienda de Hermanos Figueroa al 9700, en el marco de una causa que se tramitó en la Fiscalía del departamento Las Colonias, a cargo de Alejandro Benítez.
El procedimiento tenía por objetivo relevar el domicilio y detectar si había elementos vinculados a una estafa realizada tras una venta de un motor de una lancha que en su momento había sido ofrecida por medio de la red social Facebook.
Sin embargo, al inspeccionar la propiedad, los investigadores se toparon con una sorpresa al entrar a la pieza de Elías Emanuel Aguirre, un joven de 27 años, que si bien estaba en el radar de la Justicia, iba a terminar como el principal protagonista de una historia narco.
La droga bajo la cama
Debajo de su cama, los detectives de la AIC hallaron 32 panes de marihuana dentro de una bolsa, por lo que convocaron inmediatamente a sus pares de la Brigada Operativa Departamental de drogas, los cuales contabilizaron un total de 31 kilos de marihuana prensada.
Aguirre fue detenido y con posterioridad indagado ante el juez federal Reinaldo Rodríguez, en una audiencia en donde le imputaron “almacenamiento de estupefacientes”, delito por el cual fue luego procesado con prisión preventiva y además se le trabó un embargo judicial por $ 315.000.
Elevada a juicio la causa, la defensa de Aguirre, a cargo de la defensora oficial Mariana Rivero y Hornos, acordó con la Fiscalía General evitar el juicio oral y cerrar el caso con un procedimiento abreviado. El mismo fue admitido por el juez Luciano Lauría, que impuso una condena de cinco años de prisión y lo declaró autor del delito por el cual fue procesado durante instrucción de la causa.