menu
search
Policiales Santa Fe |

Liberaron a los autores de la salvaje golpiza ocurrida en la puerta de un boliche de la ruta 168

Si bien están acusados de intento de homicidio, atravesarán la investigación con medidas alternativas a la prisión. Un video difundido por redes sociales fue la clave que permitió establecer cómo fue el brutal ataque.

El juez penal de tribunales, Octavio Silva, resolvió este martes que los dos jóvenes que fueron detenidos e imputados por la golpiza a un muchacho en la zona de boliches, cuyo ataque se viralizó por redes sociales, sean liberados y esperen el futuro juicio con medidas alternativas a la prisión.

Se trata de dos hombres identificados como Mirco Santiago Macedo y Cristofer Valeriano, quienes fueron imputados por el fiscal Andrés Marchi como presuntos autores de “tentativa de homicidio” en perjuicio de un joven que a causa de los golpes debió ser revisado en el hospital José María Cullen.

El suceso ocurrió el pasado 28 de agosto, cerca de las 5.30, cuando Airton A., de 22 años, fue abordado por Macedo y Valeriano a la salida del boliche Random, quienes lo golpearon con puños y patadas hasta dejarlo tirado en la calle. Seguidamente, uno de los atacantes –que para el fiscal fue Valeriano- lo golpeó de manera demencial en la cabeza.

La secuencia quedó grabada en un video que rápidamente se viralizó por redes sociales por lo que la Fiscalía –con colaboración de la Comisaría 25– inició de oficio una investigación para identificar y dar con los agresores del muchacho, que tras los golpes fue llevado hasta el hospital Cullen en donde se le diagnosticaron lesiones cuyo tiempo de curación fueron estimados de 30 días.

Video pelea boliche Random ruta nacional 168 santa fe

El video fue compartido a través de Twitter por el usuario @lorennzogg.

Catorce días después del hecho, policías de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) allanaron los domicilios de Macedo y Valeriano pero no lograron hallarlos. Sin embargo, ese procedimiento, generó que los dos hombres se presenten en sede policial y queden a disposición de la Justicia.

El sábado, el fiscal Marchi les imputó la tentativa de homicidio luego de acusarlos como quienes intentaron dar muerte a Airton A., tras la paliza que quedó registrada en por lo menos un video. Finalmente, este martes, los imputados fueron nuevamente llevados a una audiencia en donde Marchi le solicitó al juez Silva la prisión preventiva tras argumentar que los acusados tuvieron la intensión de quitar la vida al joven cuando este ya se encontraba tirado en el suelo. “No tenía posibilidad de defensa”, sostuvo el funcionario judicial.

Marchi además comentó que la golpiza surgió luego de un altercado entre la víctima y sus victimarios dentro de la discoteca bailable un rato antes. Una vez afuera, Macedo golpeó inicialmente al joven de 22 años y lo dejó tirado en la calle al borde de la inconsciencia. Luego apareció en escena Valeriano y lo pateó fuertemente la zona de la cabeza. “Se escuchó un sonido seco”, dijo el fiscal para graficar qué resultado dejó la golpiza. “El testigo es el video”, remarcó el funcionario luego de sostener que del registro fílmico se constató que las imágenes mostraron a un hombre que retrocedía y dos hombres que avanzaban sobre él.

Tribunales_MG_0862-MTH-1200.jpg
Los detalles del caso se ventilaron durante una audiencia que tuvo lugar en tribunales.

Los detalles del caso se ventilaron durante una audiencia que tuvo lugar en tribunales.

Los cargos de la Fiscalía fueron cuestionados por las defensas de los imputados, que estuvieron representados por Mónica Echaniz (defensora pública), en el caso de Marcedo, y Daniel Rocca que asistió a Valeriano. Dichos cuestionamientos apuntaron sobre todo al encuadre jurídico que efectuó el fiscal Marchi, ya que por las lesiones sufridas y el tipo de curación (30 días) no se trató de un intento de homicidio sino de lesiones leves dolosas.

“¿Qué se quiso lesionar la vida o la integridad física?, evidentemente estamos ante una lesión leve”, dijo durante la audiencia la defensora oficial. En la misma sintonía estuvo su par, Rocca, por lo que ambos defensores solicitaron medidas alternativas a la prisión luego de asegurar que el fiscal no acreditó en qué podría perjudicar a la investigación si Macedo y Valeriano esperaran el avance de la causa en libertad.

El juez Silva por su parte resolvió acreditar la imputación de tentativa de homicidio, pero hizo lugar a los planteos de las defensas por lo que les otorgó la libertad bajo una serie de normas: no acercarse a la víctima; quedar bajo la guarda de un familiar; y tener prohibido el acceso al boliche al concurrieron un rato antes de la golpiza.

Temas