sábado 11 de julio de 2020
Policiales | Santa Fe |

La radiografía de los baleados en Santa Fe: durante el fin de semana y de noche

El Observatorio de Seguridad Pública divulgó un informe que ventila cuándo y dónde se registran los mayores casos de personas baleadas en los departamentos La Capital y Rosario.

El Ministerio Público de la Acusación emitió un informe que comprende a las personas heridas de armas de fuego entre los meses de enero y mayo del presente año en las principales ciudades de la provincia: Santa Fe y Rosario. Es un trabajo que sistematiza y expone información, realizado con información proveniente del Ministerio de Seguridad, el Ministerio Público de Acusación y de efectores de salud de ambos centros urbanos.

Los datos relevados en el departamento La Capital demuestran la concentración de heridos en la ciudad de Santa Fe, en la que tuvieron lugar más de ocho de cada diez casos, seguida muy de lejos por la Ciudad de Santo Tomé, con una de cada diez. El resto de las localidades no alcanzan el 3% de los casos -la más cercanas a este porcentaje es la localidad de Recreo-.

grafico localidades.jpg

Además, dentro de la ciudad las zonas que concentran el mayor número de heridos es en los distritos suroeste, oeste y noroeste. A su vez se pueden distinguir casos en la zona de la Costa y en zona Norte.

Leer más ► Noche violenta en Santa Fe: cinco baleados, un apuñalado y un hombre agredido a golpes

grafico mapa para web.jpg

Ahora bien, respecto a la evolución temporal de la cantidad de heridos de arma de fuego en lo que va del 2020, se observa que entre enero y febrero hubo una caída bastante importante. En marzo el número aumenta en comparación con febrero, pero no llega a los niveles registrados en enero. Durante el mes de abril se visualiza una caída abrupta en la cantidad de casos registrados, en línea con la etapa más estricta del distanciamiento social, preventivo y obligatorio decretada por el Gobierno Nacional y, por ende, una disminución en la circulación de personas en las calles.

grafico para web 1.jpg

Fines de semana y de noche

En el análisis temporal de los hechos de violencia armada se destaca que en la Ciudad de Santa Fe casi la mitad de los/as HAF han sido lesionados/as entre las 18 hs y la medianoche. Si a esta franja horaria se le adiciona la madrugada (00:00 a 06:00) la cifra asciende al 70% de los casos. Ahora bien, al respecto de los días, es durante los fines de semana (sábado y domingo) en que ocurren los hechos con mayor frecuencia.

El registro de una fracción de hechos también notoria los días lunes podría sugerir una prolongación de las dinámicas que tienen lugar durante los fines de semana, agrupando a más de la mitad de los casos entre el sábado y el lunes. Destaca a su vez el miércoles, que acumula el 14,6% del total. Con mayor frecuencia se observan los sábados, domingos y lunes por la noche como los momentos de la semana en que mayor cantidad de HAF se han registrado en la Ciudad de Santa Fe.

grafico dias y horas para web.jpg

Varones jóvenes

Se destaca también que en la ciudad de Santa Fe casi la totalidad de baleados en estos cinco meses del 2020 son varones. Asimismo, tres de cada cuatro heridos tienen entre 15 y 34 años. De este total, la mitad de las personas heridas de arma de fuego tenían menos de 25 años al momento del hecho.

Desde los 35 años en adelante, la cantidad de víctimas va disminuyendo paulatinamente a medida que aumenta la edad de las víctimas

El universo de HAF se encuentra compuesto en su mayoría por varones jóvenes: 84 de los HAF registrados son varones menores de 25 años, lo que constituye el 47,5% del total. Incluso si se consideran los varones menores de 35 años dicho porcentaje se alza al 77,4% del total. Incluso de los 40 HAF menores de 20 años, la totalidad son varones: no se registraron víctimas mujeres menores de 20 años.

grafico par web 3.jpg

Temas

Dejá tu comentario