Su nombre es Matías Hernan Sottini (39) y acordó este martes cerrar el caso con un juicio abreviado que le impuso una condena de tres años de prisión condicional y 10 años de inhabilitación especial para conducir vehículos.
basket.png
El "Cholo" fue una leyenda en la ciudad de Santa Fe, ya que jugó en Colón y Rivadavia Juniors y hasta formó parte de un seleccionado nacional.
Gentileza/ Santa Fe Basquet
El acuerdo judicial fue cerrado entre la defensa de Sottini, a cargo de la abogada Celeste Roa Hertelendi y la fiscal de la Oficina de Accidentes de Tránsito, Rosana Marcolín, en una audiencia que tuvo lugar en tribunales y la cual fue encabezada por la jueza Rosana Carrara, que homologó el pacto entre ambas partes.
Choque y muerte
El accidente que terminó con la vida de Mendoza remonta al 21 de septiembre del año pasado cuando, cerca de las 20.15, Sottini manejaba alcoholizado un Volkswagen Gol por calle Lamadrid (de sur a norte) y embistió al exbasquetbolista cuando cruzaba la calle de este a oeste, a unos 50 metros de La Rioja.
Según estableció la investigación, Sottini accionó los frenos, pero fue en vano, ya que por la velocidad con la que circulaba no pudo frenar la embestida. Producto del choque, Mendoza salió despedido hacia adelante y debió ser trasladado de urgencia al hospital José María Cullen.
cholo mendoza auto accidente.jpg
Así quedó el auto que chocó al ex basquetbolista.
En el nosocomio fue revisado por los médicos que constataron una fractura expuesta de húmero derecho y de tobillo. Además, advirtieron que el hombre había perdido mucha sangre, por lo que tuvieron que hacerle una cirugía de urgencia. Sin embargo, al día siguiente, un paro cardiorespiratorio provocó el deceso del ex basquetbolista.
Otro accidente: pero un año antes
Iniciado el legajo judicial por el accidente fatal del Cholo Mendoza, la Fiscalía a cargo del caso estableció que sobre Sottini pesaba también otro siniestro vial ocurrido un año antes: el 28 de noviembre del 2023.
LEER MÁS ► Trágico final para el "Cholo" Mendoza, un histórico en el básquetbol de Santa Fe
Aquel día, pasadas las 00.30, el santafesino iba a bordo de su VW Gol por avenida Peñaloza (de sur a norte) a una velocidad peligrosa e inadecuada y además alcoholizado, cuando al llegar a la intersección con Alberti chocó a un ciclista.
Producto del impacto, el conductor de la bici sufrió un fuerte golpe en su cabeza que provocó su muerte tiempo después del siniestro.
Juicio abreviado y condena
Con dos accidentes fatales en su haber, Sottini fue imputado por ambos choques y este lunes le puso fin a la causa al cerrar una condena de 3 años de prisión en suspenso como autor de homicidio culposo ocasionado por la conducción imprudente de un vehículo automotor reiterado dos veces, ambos en concurso real.
El fallo fue dictado por la jueza Rosana Carrara que, además de homologar el acuerdo entre la defensa y Fiscalía, ordenó que Sottini tenga prohibido, por el plazo de diez años, conducir vehículos motorizados.