La Justicia de Santa Fe anuló la sentencia que condenó por error a un hombre al cual un preso le robó la identidad
El fallo fue dictado en 2022 cuando un hombre fue detenido por un asalto en zona sur y para burlar a la policía y justicia dio una identidad falsa que le posibilitó firmar un juicio abreviado por una pena en suspenso.
La resolución fue dictada luego de una audiencia realizada en los tribunales de Santa Fe.
La resolución judicial fue dictada por el juez penal Octavio Silva que declaró el proceso judicial inválido al comprobarse que un convicto, identificado como Hernán Matías "Orejón" Sosa, se hizo pasar por otra persona para lograr firmar un juicio abreviado y obtener una condena condicional.
La medida judicial fue dictada el pasado 3 de diciembre luego de que el hombre al cual le suplantaron la identidad se enteró que tenía una condena -de 3 años de prisión en suspenso- en su contra luego de solicitar el certificado de antecedentes a raíz de un trámite laboral.
En consecuencia, el condenado por error se dirigió hasta la Oficina de Gestión Judicial de tribunales y consultó sobre la situación, sin imaginar, que su nombre había formado parte de un legajo judicial que se confeccionó a partir de una completa mentira.
El robo que inició todo
El insólito proceso judicial se inició el 19 de octubre del 2022, cuando Sosa y otro hombre, identificado como Sebastián Celer, fueron hasta una casa de barrio Centenario y de adentro de la vivienda se llevaron dos teléfonos celulares.
La víctima del asalto informó la situación al 911 por lo que un móvil policial luego detuvo en inmediaciones del lugar a Celer y Sosa a bordo de un Critöen C3. En plena requisa, los agentes le secuestraron un arma de fuego que, se presume, habría utilizado en el robo. Ante el hallazgo del armamento, los agentes pusieron al tanto a la fiscal en turno, Yanina Tolosa, la cual dispuso que ambos sean detenidos. Durante el procedimiento de identificación, Celer dio sus datos personales, mientras que Sosa dijo llamarse Andrés Alberto Borda.
Nano Leiva Gabinete de Identificaciones Ministerio de Seguridad 3.jpg
Por el caso, la Justicia puso la lupa sobre el funcionamiento del Gabinete de Identificaciones de la entonces Agencia de Investigación Criminal.
Maiquel Torcatt / Aire Digital
Bajo esa identidad, Sosa fue llevado a tribunales siete días después e imputado como autor de robo calificado y tenencia ilegitima de arma de fuego. No obstante, como el Registro Nacional de Reincidencia no marcó ninguna condena en torno a Borda, la fiscal Tolosa y la defensa del impostor acordaron una pena de tres años de prisión condicional.
Dictada la sentencia, por el entonces juez Héctor Candioti, Sosa recuperó la libertad y salió completamente airoso del proceso judicial. Borda, en tanto, se llevó una condena sin saberlo.
La caída del Orejón
Dos meses después de burlar a la Justicia, el 16 de diciembre del 2022, Sosa volvió a quedar detenido por una causa que investigó un robo ocurrido, un año antes, en una propiedad de la localidad de Franck, en el departamento Las Colonias.
En medio de su estadía en prisión, Sosa jamás imaginó que el teléfono que utilizaba (a nombre justamente de Borda) estaba intervenido por la causa que investigó el copamiento y asalto de la Subcomisaría 20 de Arroyo Leyes, ocurrido el 17 de noviembre del 2022 y el cual fue protagonizado por un grupo comando de ladrones.
Durante la intervención del teléfono, los investigadores detectaron que Sosa habló con su pareja y en medio de un dialogo le confesó que había robado la identidad de otra persona para lograr burlar a la Justicia y quedar “limpio” de aquel robo sucedido en octubre de aquel años en barrio Centenario. Con posterioridad, Sosa quedó ligado a la causa del robo a la Comisaría del Leyes y desde entonces quedó en prisión preventiva, la cual culmina en enero próximo. Sin embargo, su estadía en la sombra carcelaria continuará.
Tal decisión, fue dictada este lunes por el juez Nicolás Falkenberg que dispuso la prisión preventiva tras una audiencia realizada en tribunales y en donde la fiscal Laura Urquiza imputó a Sosa haber cometido un acto de falsedad ideológica de documento público en concurso ideal con estafa.