Los fiscales federales Walter Rodríguez y Milagros Traverso brindaron una conferencia de prensa y dieron algunas precisiones sobre la causa, previo al desarollo de la audiencia imputativa al único detenido.
Desde el móvil de AIRE, Rodriguez precisó que la denuncia fue radicada a mediados de septiembre, y que el allanamiento se realizó el día 1 de octubre se realizó un allanamiento en el predio ubicado en la Ruta 1, kilómetro 17,5. Allí había 42 personas "que en principio estarían siendo sometidos al delito de explotación laboral", explicó el fiscal.
LEER MÁS ► Trata de personas en Arroyo Leyes: rescatan a 42 personas en situación de explotación laboral
"Estamos intentando recoger pruebas para probarlo ante las instancias judiciales que corresponden en audiencia. Hay tres personas más que fueron justamente las que radicaron inicialmente la denuncia que también la tenemos incluidas en la nómina de víctimas. En total, entonces, estaremos ante la presencia de 45 personas, dos de ellas menores de edad", precisó Rodriguez.
En relación a lo denunciado por estas personas, los fiscales advirtieron que "todavía pendiente de ser incorporado como elemento a la investigación en la medida que se está realizando un proceso de entrevistas por intermedio de una repartición estatal que está específicamente cargada de esa tarea. Independientemente de eso, nosotros acudimos con la fiscal que me acompaña al predio y observamos en forma directa las condiciones en las cuales estaban habitando en el campo".
Los fiscales agregaron que, a pesar de la denuncia, las personas que se encontraban en el lugar "tienen expectativa de continuar su actividad laboral, motivo por el cual es natural que quieran seguir prestando funciones en el sitio en donde estaban, porque tenían expectativas de cuanto menos trabajar hasta el mes de diciembre, por lo que nosotros entendemos que dura el cultivo de frutillas en la zona".
En cuanto a los denunciantes, se precisó que abandonaron el predio por voluntad propia, a pesar de que se investiga un delito contra la libertad de las personas.
Luego, los fiscales agregaron que "estamos en momentos cruciales porque se va a realizar una audiencia. Esa audiencia tiene que ver con la posibilidad de que el Ministerio Publico formalice una investigación y hay algunos detalles que en el propicio en el cual se deben brindar es en ese espacio porque no podemos exponer públicamente circunstancias que primero quien las tiene que conocer es el imputado y su abogado".