Un exjefe de la división judicial de Tostado fue recientemente condenado por haber abusado de tres niñas de su entorno familiar en reiteradas oportunidades. Se trata de Adolfo Hugo Burguener, de 62 años, quien por medio de un juicio abreviado pactó una condena de 14 años y se declaró culpable de los delitos que le atribuyeron desde la Fiscalía de Vera, en donde se tramitó la causa.
Los casos por los cuales el sindicado “abusador serial” de niñas fue condenado remontan a cuando el policía prestaba servicios en la fuerza provincial. El primero ocurrió en el 2017 (con fecha no determinada) en una reunión familiar que tuvo lugar en un campo de Calchaquí a la que asistió Burguener y la víctima, que para ese entonces tenía ocho años.
En aquella oportunidad, el policía aprovechó que la menor quedara sola para tocarle sus genitales. Un año después y en el mismo establecimiento rural, la niña (ya con 9 años) volvió a ser víctima de nuevos tocamientos por parte Burguener. La misma situación se registró en 2019 y 2021, pero con la agravante de que el depravado sexual accedió carnalmente a la víctima.
LEER MÁS ► Investigan el intento de secuestro de dos adolescentes en la ciudad de Santa Fe
El expolicía fue también condenado por abusar en reiteradas oportunidades a una sobrina entre 2015 y 2017, cuando la niña quedaba a su cuidado. Desde meterse en la cama de la niña hasta manosearla y obligarla a tocarle sus genitales fueron alguno de los abusos que el abusador serial realizaba. Inclusive, según indica la sentencia, Burguener le ofrecía dinero a cambio de mantener relaciones sexuales con ella y hasta le enviaba videos pornográficos por redes sociales.
La víctima que también se animó a denunciarlo fue una joven que denunció haber sido víctima del expolicía, entre 2004 y 2010, cuando tenía 8 años y el exagente prestaba servicios en distintas localidades del departamento 9 de Julio.
Burguener la abusó (mediante tocamientos) en reiteradas oportunidades. Una de ellas, por ejemplo, tuvo lugar la cocina de la Comisaría de Santa Margarita, en donde el hoy condenado supo prestar servicio.
Tras ser denunciado, el exjefe de la División Judicial de Tostado fue denunciado por una de las víctimas en Calchaquí, por lo que la Justicia de Vera absorbió el caso que quedó en manos del fiscal Nicolás Maglier quien luego de recopilar las evidencias imputó a Burguener y ordenó su detención.
Avanzado el caso, el expolicía reconoció sus actos y cerró un juicio abreviado por 14 años de prisión en el cual fue declarado autor de los delitos sexuales cometidos durante los últimos 20 años.
El fallo dictado por un tribunal conformado por los jueces Mauricio Martelossi, Martín Gauna Chapero y Santiago Banegas, que homologaron el acuerdo alcanzado entre el fiscal Maglier y la defensa del expolicía, a cargo del abogado Marcelo Benegas.
Temas