menu
search
Policiales Rosario | Esteban Alvarado | Foro de Periodismo Argentino (Fopea)

La historia del abogado de Rosario que fue sancionado por incitar a matar periodistas en las redes sociales

El tribunal de ética del Colegio de Abogados de Rosario suspendió por seis meses la matrícula de Leopoldo Monteil, el abogado que ejerció la defensa de varios narcos y admitió ser amigo personal de Esteban Alvarado.

“El mundo será un lugar vivible cuando todos los días se ejecute un periodista; son el cáncer de la humanidad”. El 25 de setiembre de 2022 el abogado Leopoldo Monteil escribió esa frase en la red social X.

Este letrado, que ejerció la defensa de los narcos Esteban Alvarado, de quien en una audiencia en el Colegio de Abogados admitió ser su “amigo” y del clan Funes, fue denunciado por el Foro de Periodistas Argentino (Fopea), acción que también inició el Sindicato de Prensa de Rosario, en el tribunal de ética del Colegio de Abogados de Rosario, que decidió este miércoles suspender por seis meses la matrícula de Monteil, que probablemente apelará la medida.

La decisión del tribunal de ética del Colegio de Abogados sienta un precedente importante en materia de libertad de expresión y agresiones contra periodistas en un contexto en Rosario atravesado por una violencia que supura de los grupos criminales, que el gobierno provincial y nacional coinciden en que entró en una etapa de “narcoterrorismo”.

Paula Moreno, presidenta de Fopea, señaló, tras conocerse la resolución del Colegio de Abogados, que “esta decisión es relevante porque se pone el acento en que este tipo de agresiones no pueden ser naturalizadas en una ciudad, donde el ejercicio del periodismo está en riesgo permanente”. Además, según advirtió Moreno, la resolución “tiene un gran valor porque sienta un precedente muy importante”.

Cuándo se realizó la denuncia

Fopea presentó la denuncia contra Monteil luego de que publicara el mensaje en la red social y la primera audiencia en el tribunal de Ética fue en febrero de 2023, con la representación legal del abogado y docente de la UCA, Juan Gabriel Soriano.

nota Fopea.jpg

El trámite fue extenso, porque a la denuncia se sumaron testimonios de periodistas como testigos y los descargos por parte de Monteil, que nunca se retractó de lo que había publicado. En una de las audiencias admitió ser amigo personal de Alvarado.

Un abogado, sobre todo que defiende a gente de este mundo criminal, no puede publicar este tipo de mensajes, que son una incitación a la violencia, por más que el propio Ministerio Público, en una decisión sin tener en cuenta el “contexto”, definió en una denuncia que presentó el Sindicato de Prensa que los dichos de Monteil no estaban encuadrados en ese delito.

El abogado escribió en X ese mensaje el 25 de septiembre, y quince días después, en la puerta de Canal 5 de Rosario apareció una bandera colgada de las rejas que profería algo similar: “Vamos a matar periodistas”. Y la firma era el sello de las bandas narco: “Con la mafia no se jode”.

"El cáncer de la humanidad"

En una decisión que fuera de todo este “contexto”, el fiscal Damián Cimino desestimó la denuncia contra Monteil con argumentos de la doctrina jurídica que parecían extirpados de otra geografía. “En el presente caso surge que los dichos que habrían sido vertidos mediante la red social Twiter, habrían constituido más bien una expresión de voluntad o de deseo, al manifestar en el mensaje “El mundo será un lugar vivible cuando…”, que una incitación a cometer delitos o empujar a actuar, brindando además el autor del mensaje una opinión sobre lo que él considera al periodismo “...son el cáncer de la humanidad”, señala en la resolución el fiscal Cimino.

El tribunal de ética del Colegio de Abogados tomó otro camino, por suerte, al que eligió Cimino para sacarse este caso de encima con una argumentación ajena a la realidad que vive Rosario. Pero nadie le pidió explicaciones a este fiscal, por lo menos a nivel público.

LEER MÁS ► Narcotráfico en Rosario: la historia del testaferro de Esteban Alvarado que trabajaba para un expiloto peruano

Monteil es abogado del clan Funes desde hace tiempo. Posiblemente el fiscal lo desconocía. De lo contrario no se entiende su postura. Porque Monteil no es un simple twittero. Más allá de sus textos amenazantes en las redes sociales contra los periodistas su mensaje podría haber alentado a engranajes del crimen organizado a dar un paso adelante y ser ellos los autores directos de las intimidaciones, como la que apareció este martes en canal 5.

Por eso, la decisión del colegio de Abogados es relevante, como explicó la presidenta de Fopea, porque sienta un precedente de que un letrado no puede agredir a los periodistas de esa manera ni tampoco instigar a posibles hechos de violencia, en una ciudad que vibra ante cada atentado planeado por los eslabones del narcotráfico y el crimen organizado.

Ataques narco contra medios de comunicación

En diciembre de 2022 se produjeron dos ataques a tiros contra Televisión Litoral de Rosario. Uno fue el 12 de ese mes y el otro el 21. Por el primer ataque fue imputado por dar las órdenes Nicolás Avalle, un miembro de la banda de Los Monos, que carga sobre sus espaldas varias causas judiciales, entre ellas, una por narcotráfico y el secuestro extorsivo del hijo de un empresario. También de atentar este año contra varios frigoríficos y el Sindicato de la Carne.

En la investigación fue clave haber incautado en un procedimiento anterior en el penal bonaerense el teléfono celular de Avalle. Al realizar un peritaje de ese aparato los fiscales obtuvieron información detallada sobre cómo se planeó el primer ataque al canal de televisión, que provocó una fuerte conmoción en todo el país, y repudios y reclamos que esta situación violenta se investigara por parte de las asociaciones de medios y periodistas, como Adepa y Fopea.

LEER MÁS ► Guille Cantero, el líder narco de Los Monos que pasó de tener una oficina con teléfono en su celda, a quedar aislado

Avalle le dio órdenes a otro personaje que se hizo conocido en los varios episodios violentos y sangrientos en Rosario. Se trata de Juan José Villazón, líder de los llamados Salteños, quienes están dominaban la venta de drogas en el barrio Los Pumitas, donde fue asesinado el 5 de marzo de 2023 Máximo Gerez, un chico de 12 años de la comunidad Qom, que quedó en el medio de un tiroteo con ametralladoras, una disputa para quedarse con los búnkeres que dominaba este clan oriundo de Salta.

La muerte de este chico provocó una pueblada en el barrio de Empalme Graneros, que generó que los vecinos destruyeran cinco viviendas donde ellos afirmaban que los Salteños vendían droga y usaban como búnkeres. Este espiral de violencia aceleró el envío de 300 gendarmes y 100 policías federales, que arribaron a Rosario cuatro días después de la explosión social en el barrio Los Pumitas.

Villazón fue detenido el mismo día del ataque a Canal 3 con un VW Up y se secuestró un arma que se habría usado en el ataque a la emisora. Avalle, conocido en el mundo carcelario y del narcotráfico rosarino como Pupito, le ordenó otra misión a Villazón además de disparar contra el canal. El Salteño debía filmar el ataque para luego enviárselo a quién lo había encargado, un misterio todavía en la causa. Porque los autores intelectuales no están identificados, sólo los gestores materiales del atentado.

LEER MÁS ► Rosario: dos jefes narcos presos en Ezeiza aparecen como los principales ideólogos del plan "narcoterrorista"

Según la investigación judicial, Avalle también habría planeado desde su celda en la cárcel de Ezeiza otros ataques a balazos y al menos dos crímenes que llevaron adelante sus sicarios el 3 y el 8 de diciembre.

En el peritaje del teléfono de este narco aparece que trama el crimen de Miguel Ángel Rouilin, un hombre de 46 años que fue acribillado en Los Ángeles al 3600, en barrio Puente Gallego el 3 de diciembre pasado. Cinco días después ordena matar a otra persona desde Ezeiza. Pupito recluta “mano de obra” para balear un búnker de Cepeda al 3600, en Villa Manuelita, donde terminan matando de un tiro en el cuello Ricardo Carrizo, un vecino de 60 años que estaba tomando mates en la puerta de su casa con su familia. Para ese homicidio se sospecha que los gatilleros usaron el Volkswagen Up azul que también se utilizó para el atentado contra Televisión Litoral el 12 de diciembre de 2022.