La mujer detenida en Santa Fe tras abandonar a su hijo de siete años con síndrome de Down en El Palomar será llevada a unaaudiencia imputativa en Tribunales por la fiscal Milagros Parodi.
Fuentes judiciales informaron a AIRE que la audiencia de atribución delictiva será solicitada para el viernes en horario a determinar por la Oficina de Gestión Judicial.
En tanto, Hugo Marchetti, secretario de Políticas Sociales de la Municipalidad de Santa Fe, se refirió al caso en conferencia de prensa desde el móvil de AIRE y confirmó que el niño se encuentra al cuidado de su padre.
Marchetti explicó que se tomó conocimiento de la situación del niño por la actuación policial, y a partir de allí "se articuló con los servicios locales de niñez y con la dirección de discapacidad para poder entrevistar al niño... no se podía sacar mucha información, comenzó una pesquisa con escuelas e instituciones para dar con alguien que pudiera dar certeza de quien se trataba, una directora de escuela confirmó que era alumno de la institución y aportó la identidad", explicó el funcionario municipal.
Luego, se dio parte a la Justicia y a la Secretaría de Niñez, se logró ubicar al papá del niño, con quien se hizo una entrevista para intentar dilucidar la ocurrido: "Se detuvo a la mamá y hoy estamos esperando a ver la definición de la justicia. El papá se hizo cargo del cuidado del nene, vamos a tener que trabajar mucho con él porque va a necesitar acompañamiento", precisó Marchetti.
El secretario confirmó que en 2021 "se dio una situación similar y los vínculos se reestablecieron, deberá ser monitoreado día a día, con el entorno barrial… Hay vecinos que se han comunicado, hay que procesar la información... el contexto barrial es clave", remarcó.
Embed
Un niño abandonado en El Palomar
Una mujer de Santa Fe fue detenida este martes, acusada de abandonar a su hijo de aproximadamente 7 años, quien presenta síndrome de Down, en la plaza del Palomar. El hecho ocurrió cerca de las 11 en la zona de La Rioja y Rivadavia, cuando personal policial que realizaba patrullajes preventivos fue alertado por una transeúnte.
La mujer informó que el niño se encontraba solo y se zambullía en los piletones del espacio público sin supervisión adulta. Los agentes intervinieron de inmediato, resguardaron al menor y lo trasladaron al área local de la Niñez, donde quedó bajo protección.
En paralelo, un móvil policial ya estaba en el lugar debido a un pedido de paradero del menor formulado por su padre. Tras las comunicaciones con la fiscal Milagros Parodi y las primeras tareas investigativas, se dispuso la detención de la madre para determinar su responsabilidad y reconstruir cómo el niño llegó a estar solo en el lugar.