La publicación de un video viral de un grupo de violentos que se identifica como “La nueva generación” generó preocupación en la seguridad del mundo tatengue, que se encamina a los festejos por los 118 años de la fundación de la institución social y deportiva.
Fuentes cercanas a la investigación confirmaron a AIRE que la investigación comenzó con el ataque a balazos al automóvil en el que circulaba Fabián “El Melli” Galeano, uno de los líderes de la barra, y a la que se sumó la aparición de una granada con un mensaje amenazante en marzo, y el robo de una bandera, típico gesto de poder entre las barras violentas del fútbol, y ahora, las amenazas del video viral que exhibe dicha bandera.
LEER MÁS ► Máxima tensión en la interna de la barra de Unión con un provocador video de una facción: "Esta es La Nueva Generación"
Fiscalía MPA.jpg
La Fiscalía de Delitos Complejos unificó las causas por la interna en la barrabrava de Unión
Maiquel Torcatt/ Aire Digital
Escalada de violencia
El 5 de marzo en horas de la madrugada un llamado a la Central de Emergencias 911 alertó sobre un posible artefacto explosivo en la puerta de la sede del Club Unión. Los policías que arribaron de inmediato encontraron un paquete sospechoso sobre la vereda, a metros de la entrada; junto al bulto, de color marrón, había una nota cuyo contenido no fue difundido.
Ante la posibilidad de que sea un artefacto explosivo, se activó el protocolo de seguridad y un especialista en explosivos realizó la remoción del paquete con un escudo de protección, cuerda y gancho.
Al inspeccionarlo, se constató que en su interior había una granada de estruendo, en buen estado de conservación y con su mecanismo de seguridad intacto. La granada, de origen español y con la inscripción A.T.F. 1 (HC), fue asegurada y trasladada a la base operativa de la policía para su resguardo.
LEER MÁS ► Alerta en Unión: dejaron una granada de estruendo junto a una nota en la puerta de la sede del club
Granada Unión.jpg
El artefacto fue dejado en la puerta de la sede del club
En tanto, el 31 de marzo, se produjo un ataque a balazos a uno de los líderes de la barra del club Unión, Fabián "El Melli" Galeano, cuando circulaba a bordo de un automóvil Peugeot 208 por el barrio Barranquitas de Santa Fe.
La violenta secuencia se produjo cerca de las 4.30 en Pedro Ferré y San Lorenzo de la ciudad de Santa Fe. Según fuentes policiales, Galeano salía del Club Villa Dora rumbo a su casa cuando, en el trayecto, fue interceptado por una persona que disparó contra el vehículo.
Tras el ataque, "El Melli" siguió conduciendo hasta Av. López y Planes y Pedro Díaz Colodrero, lugar donde tomó contacto con la policía.
La víctima de la balacera les dijo, en primera instancia, a los policías, que le habían disparado desde un taxi, pero inmediatamente cambió la versión e indicó que fue baleado por una persona en actitud sospechosa que andaba por la zona.
La policía registró siete impactos de arma de fuego contra el vehículo. Uno de ellos dio contra una ventanilla, el vidrio estalló y le provocó cortes a Fabián Galeano en sus manos. El barra se negó a recibir atención médica por parte del personal del 107 y a radicar la denuncia policial.
LEER MÁS ► Balearon con siete tiros al "Melli" Galeano, uno de los líderes de la barra de Unión en barrio Barranquitas
Balearon al barra de Unión auto 30-03-2025.jpeg
El "Melli" Galeano fue atacado a balazos cuando iba en auto
Finalmente, este domingo 13 de abril, a escasas horas de la celebración por el 118 aniversario del Club, un video viral volvió a generar preocupación. El grupo, que afirmó ser "La Nueva Generación", viralizó un video donde se puede ver a un integrante con una bandera que tiene la leyenda "Barrio el Pozo". Según el video, el trapo habría sido robado a la otra facción, por lo que invitaba a recuperarla mientras enviaba insultos y amenazas con una pistola en la mano.
Barra Unión La Nueva Generación video
El video se hizo viral en las últimas horas
La Fiscalía de Delitos Complejos se enfrenta a una investigación complicada ante los pactos de silencio y las negativas a colaborar de los testigos en este tipo de hechos que vinculan a los violentos grupos de poder en el fútbol argentino.