menu
search
Policiales autopsia | Hospital Orlando Alassia | Hogar Atanasia Hernando de Durán Casa Cuna Santa Fe

La autopsia preliminar a la nena de Hogar Atanasia Hernándo de Durán Casa Cuna no pudo determinar la causa de muerte

El informe preliminar del estudio practicado a la niña de cuatro años señaló que la causa "es indeterminada, sin lesiones". Se esperan los resultados de laboratorio recién para febrero de 2023.

Conmoción e incertidumbre es lo que dejó la muerte de la nena de cuatro años del Hogar Atanasia Hernando de Durán Casa Cuna, quien falleció el fin de semana en el Hospital Orlando Alassia tras sufrir una descompensación de la que no se pudo recuperar. Este miércoles se conoció la autopsia preliminar realizada al cuerpo de la pequeña y los resultados indican que la causa de la muerte es “indeterminada, sin lesiones”. Habrá que esperar las pruebas de laboratorios histopatología y de bioquímica forense para saber la causa.

Este tipo de estudios se realizan en Rosario. Se esperan que esos resultados estén para los primeros días de febrero de 2023.

hospital de niños.jpg

Este martes se realizaron allanamientos en Casa Cuna que fueron ordenados por el fiscal Andrés Marchi. De esa manera, la justicia intenta determinar que fue lo que pasó con la nena de cuatro años que ingresó con un paro cardiorrespiratorio al Hospital de Niños Orlando Alassia el pasado fin de semana. La pequeña, que estaba alojada en Casa Cuna, bajo custodia del Estado, se había desmayado en el hogar ubicado en Primera Junta al 3700 por lo que fue trasladada de inmediato al nosocomio pediátrico. Los profesionales de la salud la pudieron reanimar y quedó internada en terapia intensiva. Sin embargo, luego de 18 horas en condiciones muy inestables, terminó falleciendo en el transcurso del sábado 24 de diciembre.

La nena de Casa Cuna estuvo 18 horas en la terapia del Alassia antes de morir

En diálogo con José Curiotto en el programa Creo, el director del Hospital de Niños, Osvaldo González Carrillo, contó cómo fueron las horas previas al fallecimiento de la pequeña. "La niña sale del paro, pero de forma muy inestable y por eso se la pasa a terapia intensiva. Habrá estado entre 12 y 18 horas internada, no falleció en el momento. Lo que pasa es que no estaba estable: la parte hemodinámica estaba muy mal. Ese día ya me habían avisado que las posibilidades de vida eran muy pocas", relató el profesional.

Además, explicó que la inestabilidad que presentaba el cuadro de salud de la pequeña imposibilitó realizar más estudios. "No podíamos movilizarla de la terapia. Otros estudios hubieran sido interesantes. Tenemos el tomógrafo a 60 metros de la terapia, pero no se podía movilizar por la inestabilidad que tenía. La idea era salvarle la vida, pero no se pudo", agregó.

El hecho que no se pudiera conocer la causa que estaba afectando la salud de la niña derivó en la intervención de la policía en el caso para realizar una autopsia. "Cuando no se saben las causas, se llama al médico policial porque se hacen autopsias. Nosotros no podemos hacer un certificado sin conocer el origen de la muerte", sostuvo.