La Justicia federal y la provincial investigan si desde el penal de Ezeiza se planearon atentados con cochebombas en la provincia de Santa Fe. Más concretamente, se intenta establecer si se pensaba atacar edificios públicos, federales y provinciales, ubicados en la ciudad de Rosario.
Los hechos habrían sido organizados desde la cárcel de Ezeiza por Mario Segovia, el "Rey de la efedrina", y Julio Rodríguez Granthon, conocido como "El Peruano". Ambos son socios del negocio narco en el sur santafesino y están alojados en el penal de máxima seguridad situado en la provincia de Buenos Aires.
Leer más ► Aparecieron en Rosario carteles intimidatorios contra fiscal que desarticuló una banda criminal
La investigación tuvo inicio en la declaración de una testigo de identidad reservada, quien el 16 de agosto relató ante la Justicia la intención de llevar a cabo atentados por parte de Segovia y Rodríguez Granthon. La mujer tomó conocimiento del plan cuando fue a visitar a otro preso en la cárcel de Piñero.
A raíz de la declaración de la testigo, el fiscal federal, Javier Arzubi Calvo, y el fiscal provincial del MPA, Pablo Socca, ordenaron, el 17 de agosto, un total de 57 allanamientos en diferentes puntos de la ciudad de Rosario y en las celdas de Segovia y Rodríguez Granthon, en Ezeiza. Los procedimientos dejaron el saldo de siete personas detenidas y diez teléfonos se están peritando para detectar qué planes tenían los dos detenidos para atentar contra edificios públicos.
El hecho generó conmoción y preocupación tanto en las autoridades del Poder Judicial, como en los trabajadores del área. El temor llegó a tal punto que los trabajadores del Ministerio Público de la Defensa y de la Defensoría General de la Nación, ubicada en calle Rioja 1900 de Rosario, llevaron a cabo un paro en reclamo de medidas de seguridad.
Amenazas a fiscales del MPA
Panfletos y carteles con contenido intimidante hacia el fiscal Pablo Socca aparecieron este jueves en edificios públicos de la ciudad de Rosario, unas horas después de que el representante del MPA imputara a 26 personas como miembros de una banda narco que opera en dos barrios de la ciudad del sur provincial. Los carteles y panfletos fueron distribuidos entre la noche del miércoles y la mañana de este jueves en la sede del Centro de Distrito Municipal Sur, cuyos vidrios fueron apedreados, en el hospital de Niños Zona Norte, en cercanías del Policlínico Pami II y en calles de la zona norte de Rosario, detallaron fuentes judiciales.
“Fiscal Socca, dejá de vender humo con gente inocente y meter preso a la gente, que Fran Riquelme y Jonita Riquelme te apuntan”, señalan los panfletos, algunos realizados con impresoras y otros escritos a mano. También apareció uno esta mañana con forma de pasacalle, agregaron voceros del caso. Los letreros intimidatorios fueron distribuidos unas horas después de que ayer el fiscal Socca imputara con prisión preventiva a 26 miembros de una organización criminal por los delitos de asociación ilícita, extorsiones, balaceras y encubrimientos.
Pedido de informes
A raíz de la investigación, el diputado del Frente Social y Popular, Carlos Del Frade presentó un pedido de informes en la Cámara de Diputados en el que solicita que el Poder Ejecutivo dé a conocer si la policía de Santa Fe, el miércoles 17 de agosto, emitió una alerta sobre un posible ataque con explosivos dirigido a miembros de la fuerza o edificios públicos, a pesar de que Mario Segovia y Julio Rodríguez Granthon. Además, pretende conocer con qué criterios y elementos dispone la Policía de la Provincia de Santa Fe para prevenir un hecho de esta naturaleza.
El pedido de informes está basado en una nota periodística de Germán De Los Santos publicada en el diario La Nación en la que se hace referencia a un alerta del miércoles 17 de agosto “sobre un posible ataque con explosivos dirigido a miembros de la fuerza, según confirmaron fuentes del Ministerio de Seguridad provincial, de la Nación y de la Justicia Federal”.
El mensaje que hizo circular la Policía de la Provincia de Santa fe sostenía que “se recibió un alerta…de que Julio Rodríguez Granthon, “el Peruano”, quien fuera objeto de un allanamiento en el penal de Ezeiza, estaría preparando o habría preparado a través de terceros…un cochebomba” y sería dejado y/o abandonado en la vía pública, sin precisar mayores datos…por lo tanto, se recomienda extremar los recaudos de seguridad para el personal desplegado en áreas de empeñamiento y en la ciudad de Rosario”.
El texto agregaba que se advierte que “en caso de detectar un vehículo en estado de abandono en vía pública en cualquier punto de la ciudad…actuar con la precaución del caso e informar la novedad en forma inmediata a los canales correspondientes de cada fuerza y horizontales para la correspondiente intervención técnica especializada y de la justicia”, sostenía el alerta policial.
Te puede interesar