viernes 1 de julio de 2022
Policiales | cristina ferraro | Hugo Oldani | dinero

Indagaron a la fiscal Cristina Ferraro por la desaparición de pruebas de la escena del crimen de Hugo Oldani

La actual fiscal del MPA escuchó los cargos en su contra y se abstuvo de prestar declaración. No obstante, su abogado aclaró que hará un descargo por escrito, el cual será presentado en el Juzgado Federal N°2 en donde se instruye la causa que la investiga por encubrimiento.

La fiscal del Ministerio Público de la Acusación, Cristina Ferraro, fue indagada este martes en el Juzgado Federal N°2 de Santa Fe en el marco de la causa que investiga el posible encubrimiento por la desaparición de pruebas de la escena del crimen en el que fue asesinado, en febrero del 2020, el comerciante y financista Hugo Oldani.

La indagatoria se dio cerca de las 11 de la mañana en el despacho que provisoriamente está a cargo del juez de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzo, y a la cual Ferraro asistió junto con su abogado particular, el penalista Néstor Oroño. Durante la misma, la funcionaria judicial escuchó los cargos en su contra y se abstuvo de prestar declaración.

La audiencia duró menos de una hora, y al finalizar, Oroño brindó detalles de lo ocurrido al móvil de AIRE: “Se le atribuyeron los delitos de encubrimiento y abuso de autoridad, y se puso en conocimiento la prueba, que vamos a analizar. La fiscal no declaró y vamos a presentar su descargo por escrito y solicitaremos algunas diligencias”, sostuvo el letrado.

Ferraro y OroñoDSC00249_MTH_1200.jpg
Encubrimiento y abuso de autoridad, los delitos endilgados a la fiscal Cristina Ferraro.

Encubrimiento y abuso de autoridad, los delitos endilgados a la fiscal Cristina Ferraro.

En cuanto al delito de encubrimiento, Oroño explicó que “se basa en la supuesta desaparición de elementos de prueba” que se encontraban en la escena del crimen, con relación a la intermediación financiera no autorizada", destacó y agregó que “se le reprocha que en ese marco dejó que se sustrajeran elementos de prueba que hubieran servido para acreditar esa actividad atribuida al señor Oldani”, explicó.

En cuanto al delito de abuso de autoridad endilgado, el defensor manifestó que, según los acusadores, habría "intentado impedir" mediante algunos actos funcionales la investigación de los hechos. “Nosotros entendemos que no puede haber encubrimiento por cuanto los elementos de los que se valió el fiscal para la investigación surgen de la investigación por el homicidio que inició Ferraro, aunque no haya estado el dinero físicamente, sí se aportaron elementos”, manifestó.

Audiencia indagatoria a la fiscal Cristina Ferraro

En este sentido, Oroño remarcó que en la investigación por el delito de intermediación financiera ya tiene a diez personas aguardando el juicio, y que fueron elementos de investigación fundamentales “el teléfono del señor Oldani y las fotografías del dinero que se dieron en el marco de la investigación por el homicidio” que tramitó inicialmente la fiscal Ferraro.

“No vamos a negar que el dinero fue retirado del local porque es innegable, pero vamos a ver si se retiró con autorización o no de la fiscal Ferraro… Primero hay que precisar si se autorizó el retiro del dinero, y después hay que definir quién lo autorizó”, explicó.

Sobre la presencia de Ferraro en la galería cuando allegados a Oldani retiraron el dinero de la oficina, Oroño sostuvo que “una cosa es la autorización para ingresar al lugar y otra es la autorización para retirar efectos que había en el lugar. Habrá que esclarecer si autorizó o no el retiro del dinero, y entiendo que el retiro del dinero tampoco fue óbice para que se investigara la actividad financiera no autorizada”, concluyó.

La causa federal

La indagatoria se dio a raíz de una causa que impulsó el fiscal federal, Walter Rodríguez, que investigó el desempeño que tuvo la funcionaria judicial el día que mataron a Oldani, en el local de Turismo Oldani Srl y del cual desapareció una millonaria suma de dinero en efectivo.

Aquel día, unas horas después del fallecimiento de Oldani, llegaron hasta la agencia de viajes familiares y allegados de la víctima con bolsos, cajas y mochilas, los cuales retiraron una importante suma de dinero que habría oscilado los 1.100.000 dólares estadounidenses y 3.050.000 pesos.

caso oldani dólares y pesos _9x16.jpg
Las fotografías del dinero se tomaron en marco de la investigación del homicidio del empresario, y luego aportadas a la justicia Federal

Las fotografías del dinero se tomaron en marco de la investigación del homicidio del empresario, y luego aportadas a la justicia Federal

Para Rodríguez, la fiscal Ferraro permitió a la hija de Oldani y al yerno del fallecido presenciar todo el procedimiento inmediato a la muerte y luego sacar de la oficina el dinero y los elementos de valor pese a que había que preservar la escena del crimen. Por ese permiso, el titular de la Fiscalía Federal N°2 entendió que su par de la Justicia provincial encubrió un delito de la órbita federal por la “desaparición de pruebas”, ya que con posterioridad al homicidio de Oldani se inició una investigación por intermediación financiera no autorizada.

Aquella causa comenzó el 1 de junio del 2020 a raíz de la denuncia que radicó en la Fiscalía de Rodríguez, el entonces ministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Sain, que dio cuenta de una serie de circunstancias que podrían haber constituido delitos federales como, por ejemplo, lavado de activos o infracciones a la Ley Penal Cambiaria. A partir de esa denuncia, el fiscal Rodríguez empezó una pesquisa que determinó que en el local donde mataron a Oldani actuó una organización que “realizó distintos tipos de operaciones financieras y cambiarias sin autorización del Banco Central”.

Caso Oldani así retiraban el dinero los familiares _foto de portada
Familiares del empresario se retiran de la escena del crimen portando bolsos, cajas y mochilas, con autorización de la fiscal que investigó el caso durante cinco meses.

Familiares del empresario se retiran de la escena del crimen portando bolsos, cajas y mochilas, con autorización de la fiscal que investigó el caso durante cinco meses.

Por la causa fueron procesadas por “intermediación financiera no autorizada” un total de diez personas identificadas como: Virginia Oldani, María José Calle, Carina Chelmo, Leandro Forchetti, Flavio Giuolini, Marco Molinas, Ariel Trucco, Eugenio Alonso, Carlos Ciochetto y Carlos Bacigaluppo.

El procesamiento fue luego confirmado en la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario mediante un fallo que llevó la firma de los jueces de segunda instancia, Fernando Lorenzo Barbará y Aníbal Pineda. Finalmente, el 11 de febrero pasado, dos años después del crimen de Oldani, la causa de Rodríguez fue elevada a juicio al Tribunal Oral Federal de Santa Fe de calle Primera Junta y San Jerónimo.

En paralelo a esa causa, el fiscal también investigó el accionar de las personas que retiraron los millones de pesos que se encontraban dentro del local de Oldani, entre ellos, la fiscal Ferraro que aquel día del homicidio estuvo en la escena del crimen hasta altas horas de la noche, junto con familiares de Oldani y los peritos de la Agencia de Investigación Criminal de Santa Fe.

La funcionaria judicial estuvo vinculada a la causa Oldani hasta junio del 2020, cuando, por orden del fiscal regional Carlos Arietti, fue apartada de la investigación que siguió el homicidio del empresario y financista y que logró, en ese primer semestre, la detención de los principales implicados en el crimen: Juan Manuel Ruffino, el chófer de la banda; Bruno Figueroa, el cual mató a Oldani y quien se quitó la vida la cárcel de Las Flores en septiembre del 2021; Agustina González, cuya caso se tramitó en la Justicia de Menores por que al momento del homicidio tenía 17 años; y Brian Nahuel Damiani, el "campana" de la banda y el cual ya firmó una condena de 12 años de prisión el pasado 4 de febrero en tribunales.