martes 27 de octubre de 2020
Policiales | bomberos | Coronda | incendio

Incendio en el corralón municipal de Coronda: una pericia confirma que fue "accidental"

Ocurrió en septiembre y causó un daño millonario a la Municipalidad. Un informe de Bomberos Zapadores descartó que el fuego haya sido intencional. Los detalles.

Una pericia de la Sección Siniestros de los Bomberos Zapadores confirmó finalmente que el incendio en el corralón municipal de Coronda, por el cual quedó destruida una motoniveladora y un camión regador, fue a causa de un “accidente”. Él mismo sucedió el pasado 15 de Septiembre, en el interior del predio ubicado en Cortada Arocena al 1400 en la zona norte de la localidad.

Mediante un informe que fue remitido al fiscal del departamento San Jerónimo, Marcelo Nessier, los peritos que trabajaron en el lugar y que analizaron una serie de cámaras de seguridad concluyeron que el proceso de combustión se originó por una falla eléctrica registrada en la cabina de la motoniveladora.

coronda incendio galpon municipal 5.jpg
Las pérdidas impactaron de lleno en la ciudad ya que afectaron a la prestación del servicio de riego y mantenimiento de las calles.

Las pérdidas impactaron de lleno en la ciudad ya que afectaron a la prestación del servicio de riego y mantenimiento de las calles.

El fuego se propagó luego hacia otros elementos de fácil combustibilidad existentes donde estaba el parque automotor (debajo de un tinglado). Como consecuencia, las llamas también alcanzaron a un camión regador -que era utilizado diariamente- que también quedó completamente siniestrado.

Leer másLa Justicia busca establecer las causas del incendio del corralón municipal de Coronda

Según destaca el informe al que tuvo acceso Aire Digital, el proceso combustivo tuvo un “inicio lento y progresivo, en forma de llamas, con generación de humo y altas temperaturas”. Seguidamente, una posible corriente de aire y la presencia de materiales de fácil combustión y líquidos inflamables, hicieron que el fuego se expanda y cause semejante pérdida para el parque automotor municipal.

Inicio del fuego corralón coronda2.jpg
Las llamas copan la parte superior de la cabina.

Las llamas copan la parte superior de la cabina.

La pericia también detectó que el fuego comenzó a las 16.05, tras divisar por medio de las cámaras de seguridad, una emanación de humo proveniente de la cabina de la motoniveladora.

Inicio del fuego corralón coronda3.jpg
Las llamas comienzan a expandirse hacia el tinglado.

Las llamas comienzan a expandirse hacia el tinglado.

A las 16.09 los bomberos notaron que las llamas que estaba en la parte superior de la cabina comenzaron a tener una evolución progresiva por lo que el proceso combustivo empezó a propagarse desde la motoniveladora hacia la parte inferior del tinglado.

Inicio del fuego corralón coronda4.jpg
La combustión se extiende hacia el camión.

La combustión se extiende hacia el camión.

Finalmente, a las 16.14 el foco ígneo, sea por la radiación o por contacto directo, se extendió hacia el camión regador y así cobró una dimensión voraz. Tan solo tres minutos después, el fuego se aceleró violentamente, a raíz de una posible corriente de aire, hacia materiales de fácil combustibilidad y líquidos inflamables provenientes de los vehículos siniestrados fuego.

Inicio del fuego corralón coronda5.jpg
El fuego se volvió voraz y destruyó todo.

El fuego se volvió voraz y destruyó todo.