menu
search
Policiales Comisaría 12 | Santo Tomé |

Incendio e intento de fuga en la Comisaría 12 de Santo Tomé

Otro motín se produjo en una comisaría del departamento La Capital. Esta vez sucedió en la Comisaría 12 de Santo Tomé, y se suma a otros dos hechos similares ocurridos durante las últimas semanas. Se espera que en menos de un mes comience a operar la nueva Alcaidía de Santa Fe.

Sucedió poco antes de la medianoche de este sábado: detenidos en la Comisaría 12 de Santo Tomé se amotinaron, comenzaron a prender fuego y resistieron ante la llegada de un pelotón del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía.

En total, fueron 36 los internos amotinados, en esta comisaría que con frecuencia se convierte en escenario de enfrentamientos e intentos de fuga. Hace apenas un mes, detenidos en esta misma seccional serrucharon rejas que protegen los techos con la intención de escapar. Personal de Infantería encontró los barrotes dañados y frustró el intento de huida.

Dos de los internos -que impulsaron la revuelta- fueron trasladados a otras dependencias policiales. En estos momentos, en la Comisaría 12 hay 34 presos, pero las instalaciones están preparadas para alojar a 16 detenidos.

La fuga de presos alojados en dependencias policiales del departamento La Capital registró en el primer semestre del 2022 una cifra sorprendente. Entre el primero de enero y principios de junio, ya se habían escapado de comisarías y subcomisarías de la ciudad de Santa Fe y Santo Tomé un total de 21 presos.

La primera evasión ocurrió el 1 de enero en la Comisaría Sexta, cuando huyó un detenido de 27 años que meses después fue recapturado en el barrio La Guardia, en la zona de la costa.

Dos meses después, el 5 de marzo, ocurrió la masiva fuga de la Comisaría 12 de Santo Tomé. Esa madrugada, escaparon ocho presos por los techos de la seccional.

La situación es verdaderamente límite. En las últimas dos semanas, se produjeron dos fugas de presos en comisarías de la ciudad de Santa Fe: el lunes 12 de septiembre, tres detenidos huyeron de la Comisaría Segunda -Saavedra y Gral. López-, y durante la noche del domingo 18 otros tres lograron escapar de la Subcomisaría Segunda de barrio Santa Rosa de Lima.

Se espera por la nueva Alcaidía de Santa Fe

Mientas los motines y fugas se repiten en comisarías del departamento La Capital, se aguarda que en no más de un mes comience a estar operativa la nueva Alcaidía de la ciudad de Santa Fe.

El pasado miércoles 7 de este mes, el gobernador Omar Perotti citó personalmente a responsables de las empresas constructoras, a representantes del Ministerio de Infraestructura y de la Secretaría de Asuntos Penitenciarios, y los intimó a que las obras estuvieran concluidas en un plazo no mayor al 20 de septiembre.

Ese plazo no se cumplió, pero todo indica que en los próximos días la obra será entregada al Ministerio de Infraestructura para que realice los controles correspondientes y, posteriormente, la Secretaría de Asuntos Penales tendrá dos semanas para que las instalaciones comiencen a ser utilizadas.

Los trabajos están en manos de la UTE conformada por las empresas Mundo Construcciones, Edeca y Minervino.

Mientras se aguarda por la entrega de la nueva Alcaidía, fuentes consultadas por AIRE coincidieron en que la situación en la Comisaría 12 de Santo Tomé fue grave. Cuando los policía del Grupo de Operaciones Especiales llegaron, se encontraron con barricadas en las puertas, fuertemente defendidas por los detenidos. Por ese motivo, debieron replegarse y utilizar escopetas antimotines para avanzar hacia el sector de patios de la seccional.