menu
search
Policiales Amenazas | Abogados |

Imputaron y liberaron al abogado santafesino acusado de amenazar al fiscal Apullán

Se trata de Alejandro Albiñana, quien fue detenido el pasado viernes tras un allanamiento ejecutado por policías de la Comisaría Primera. Un juez entendió que la detención del letrado fue "ilegal".

La imputación estuvo a cargo de las fiscales Mariela Jiménez, Bárbara Ilera y Laura Urquiza, quienes le atribuyeron al abogado haber amenazado no solo al fiscal sino también a dos abogados penalistas y a un policía que presta servicios en el Organismo de Investigaciones (OI) de Santa Fe capital.

Tras ser imputado, Albiñana declaró ante el juez Silva y contó su versión de los hechos. Seguidamente, el abogado que lo asistió, Nicolás Mosconi, (del Servicio Público de la defensa), calificó la detención como “desproporcionada e irracional” por lo que pidió que se declare la ilegalidad de la aprehensión de su defendido.

El juez hizo lugar al planteo de la defensa y declaró la ilegalidad de la detención por lo que ordenó liberar a Albiñana de manera inmediata. En tanto, ordenó a la Oficina de Gestión Judicial de Primera Instancia que fije fecha y hora para tratar las medidas cautelares contra el letrado santafesino, las cuales fueron requeridas por las fiscales del área de Delitos Complejos.

Las Mercedes de Recreo audiencia tribunales.jpg
La imputación estuvo a cargo de las fiscales del área de Delitos Complejos.

La imputación estuvo a cargo de las fiscales del área de Delitos Complejos.

Dichas funcionarias no solo investigan a Albiñana en la reciente causa, sino que también imputaron al abogado en diciembre del 2020 como quien integró una “asociación ilícita” que permitió, mediante un acta de sesión presuntamente falsa, desapoderar al dueño de 2800 terrenos y 600 hectáreas de un predio ubicado en la ruta provincial 70 y Circunvalación oeste, en donde se encuentra emplazado el barrio Las Mercedes de Recreo.

Delante su esposa e hijos

La amenaza contra Apullan ocurrió el pasado viernes, después de las 7.30. En ese entonces, el fiscal (que se encontraba con su esposa y dos hijos) fue abordado por Albiñana en la esquina de San Martín y Amenábar. Cuando el funcionario descendió de su vehículo particular -según consta en la imputación- Albiñana le gritó “sorete, corrupto, hijo de puta”.

apullán.jpg
Roberto Apullán, fiscal del Ministerio Público de la Acusación.

Roberto Apullán, fiscal del Ministerio Público de la Acusación.

Sin embargo, Apullán no contestó y evadió la agresión. Minutos después, al regresar a su vehículo, nuevamente fue abordado por el abogado quien se le puso “cara a cara” y comenzó nuevamente a agredirlo. De hecho, el fiscal le explicó que nada tenía que ver con él y su respectiva causa en la que se encuentra imputado. “Si vos tenés que ver porque sos del MPA, son todos forros y corruptos”, le respondió Albiñana.

La secuencia continuó cuando Apullán buscó subirse a su vehículo, pero el abogado se lo impidió y le puso un brazo sobre la puerta y le gritó: “Mirame a la cara, no te la bancas”. Y concluyó con una fuerte amenaza: “No llames al 911, ya vas a ver lo que te va a pasar a vos y a todos los forros del MPA”.

Abogados penalistas

Albiñana también fue imputado de haber realizado amenazas contra dos abogados santafesinos: Néstor Oroño y Alejandro Otte, que litigan en el fuero penal. El primer suceso ocurrió el 6 de marzo del 2021 y tuvo como víctima a Oroño.

El amedrentamiento ocurrió en San Jerónimo y Monseñor Zaspe cuando Oroño se dirigía a tribunales para asistir a una audiencia. En ese entonces, apareció Albiñana y le cruzó su vehículo sobre la vereda impidiéndole el paso al letrado. “Al fin se te encuentra traidor, tenemos que hablar”, le habría dicho el abogado.

nestor oroño.jpg
Néstor Oroño,  abogado penalista de Santa Fe.

Néstor Oroño, abogado penalista de Santa Fe.

Como consecuencia de esos dichos, Oroño debió subirse nuevamente a su vehículo y dirigirse hasta la puerta de tribunales en donde se encontraba la guardia policial. Tal amedrentamiento, entendieron las fiscales, se dio porque Albiñana habría querido que Oroño cambie su estrategia en la causa de Las Mercedes de Recreo, en la que el penalista santafesino asiste a uno de los imputados.

En cuanto a la amenaza contra Otte, la fiscales indicaron que el letrado fue abordado el 2 de diciembre del 2020 en la sede del Colegio de Abogados de Santa Fe (3 de Febrero 2761). En esa oportunidad, Otte denunció que Albiñana se le acercó y le dijo “si seguís mancillando mi honorabilidad, por cada centímetro que yo pierda vos vas a perder kilómetros”.

“Tómatelas”

La imputación además contempló atribuirle a Albiñana haber también realizado una amenaza a un policía del Organismo de Investigaciones que el 30 de abril del 2021 cuando este notificó al abogado sobre una nueva audiencia imputativa. El abogado llegó en bicicleta a lugar y cuando el agente le dijo “hola, como le va”, el letrado le respondió “mal estúpido, tómatelas”.

Cuando el policía le dejó el papel de la citación, Albiñana sujetó el papel y lo tiró a la vereda. Luego cerró la puerta y después la abrió para decirle al agente del OI: “tomatelas si no quieren terminar mal, me escucharon, porque ustedes saben muy bien lo que tienen que hacer”.

El dato

Las fiscales encuadraron los cuatro casos con distintas calificaciones jurídicas. En el caso del fiscal y el personal del Organismo de Investigación, todo fue caratulado como "amenazas". Mientras que los hechos que tuvieron como víctimas a los abogados fueron encuadrados como "coacciones".