menu
search
Policiales Seguridad | robo |

Imputaron a los tres detenidos por el robo al country Altos de la Ribera

Uno de los implicados es empleado de la empresa de seguridad que custodiaba el predio. La Fiscalía le atribuyó al trío de formar parte de una asociación ilícita que se mantiene operativa desde enero. Hay dos chilenos prófugos.

Dos cuantiosos robos registrados durante el feriado de carnaval en viviendas del country Altos de la Ribera no solo demostraron que el sistema de seguridad falló por completo, sino también que quienes están sindicados como los supuestos autores llevan la fama de “ladrones profesionales”.

Este viernes, las fiscales que investigan el caso, Gabriela Arri y Lucila Nuzzo, imputaron formalmente a los tres hombres que fueron detenidos el pasado lunes tras cuatro allanamientos desplegados por la Agencia de Investigación Criminal, de los cuales uno tuvo lugar en una casa de cambios del microcentro santafesino.

Se trata de Damián Alejandro B., quien fue sindicado como el organizador de una “asociación ilícita” que se encontraba activa por lo menos desde el 21 de enero de este año. Al mismo también le atribuyeron “robo calificado por ser en poblado y en banda y por escalamiento” ya que se sospecha que participó del robo ocurrido dentro del country de Santo Tomé.

Leer más ► Tres detenidos por un cuantioso robo en el country Altos de la Ribera

A su vez, lo acusaron de ser autor de “tenencia ilegítima de arma de fuego de uso civil” ya que, de su propio domicilio, los investigadores secuestraron un revólver calibre 6 que se encontraba escondido debajo de una almohada.

La imputación también fue para el ingeniero químico, Germán Darío B., que fue acusado de ser quien proveía los “medios instrumentales” y la “inteligencia sobre las medidas de seguridad” . No obstante, los sindicaron de poner a disposición de la banda un domicilio particular -Pedro Zenteno al 3600- para almacenar elementos utilizados para cometer la faena criminal.

Arri Nuzzo y Arietti.jpg
Durante la audiencia, las fiscales estuvieron acompañadas por el fiscal regional, Carlos Arietti.

Durante la audiencia, las fiscales estuvieron acompañadas por el fiscal regional, Carlos Arietti.

En cuanto a Macelo Sebastián C., quien oficiaba como custodio de seguridad del country, las fiscales lo acusaron de ser miembro de la banda y de haber sido partícipe necesario del robo, ya que, cuando ocurrió el asalto, éste se encontraba prestando servicios dentro del barrio. A su vez, le achacaron el delito de “tenencia ilegítima de arma de fuego de uso civil”, ya que en el allanamiento que desplegaron los investigadores el último lunes -Ponce de León al 8200- le encontraron una escopeta sin la documentación correspondiente.

Si bien los datos del caso serán revelados mayormente en la audiencia de prisión preventiva, durante la imputación se develó que por el caso aún son buscados dos hombres de nacionalidad chilena que también formarían parte de la organización.

El caso tendrá un nuevo avance el próximo martes cuando se defina si los tres imputados continúan detenidos, con prisión preventiva, o si transitan la causa con medidas alternativas a la cárcel.

Mecánica y logística

Durante la audiencia, las fiscales explicaron que la banda contaba con una logística basada en una serie de automóviles: un Toyota Corolla; un VW Vento; Chevrolet Prisma; una Renault Kangoo; y un Peugeot color gris cuyo modelo aún no fue establecido.

En esa línea, detallaron que el grupo se nutría de distintas herramientas, tipo alicates para cortar alambres o candados; corta chapas y amoladoras. Como así también de medios más sofisticados como tubos de oxígeno y acetileno para generar combustión y así poder lograr cortar metales.

Ladrones de elite

Si bien ocurrieron durante el fin de semana de carnaval distintos robos tanto en el country Altos de la Ribera como en El Paso, las fiscales por el momento solo pudieron esclarecer uno de los hechos. Se trata del que ocurrió en una vivienda del lote 28, de donde los ladrones se llevaron 50 mil dólares, cien mil pesos y una serie de elementos: PlayStation; computadoras; relojes y perfumes que se encontraban en el interior.

Leer más ► Fijan fecha de imputación para el trío detenido por el robo al country Altos de la Ribera

“Coinciden en el modus operandi pero no tenemos elementos para vincularlos ya que recién nos están llegando las pericias del celular, como los impactos de antena, por ejemplo”, explicó al respecto la fiscal Nuzzo.

“Nosotros estimamos que esta gente es muy profesional para realizar estos hechos ya que no encontramos ningún tipo de huellas. Trabajan con elementos muy sofisticados, como lo son los elementos de corte y no descartamos que hayan utilizado algún tipo de inhibidor de alarma”, destacó.

Temas