jueves 29 de octubre de 2020
Policiales |

Imputaron a Juan Valdez por el femicidio de Rosalía Jara

Luego de que el ADN confirmara que los restos óseos hallados corresponden a la joven, la Fiscalía cambió la calificación legal del delito que pesa sobre el acusado.

Juan Valdez, el único sospechoso en el caso Rosalía Jara, fue imputado por el femicidio de la joven de Fortín Olmos. Así lo indicó el fiscal Gustavo Latorre, en diálogo con Aire de Santa Fe. Originalmente, a Valdez se le había atribuido la desaparición de Rosalía, pero el hallazgo de sus restos provocó el cambio de carátula.

“Se realizó una nueva audiencia imputativa donde se le comunicó a Juan Oscar Valdez la comisión el delito de homicidio doblemente agravado por el vínculo y por haber mediado violencia de género, es decir, un femicidio“, precisó Latorre. El funcionario judicial explicó que “a partir del hallazgo de los restos óseos y del informe del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que confirmó que los restos pertenecen a quien fuera en vida Rosalía Jara, se procedió al cambio de la calificación legal del hecho”.

Leer más ► Confirmaron que Rosalía Jara fue asesinada

La Defensa del acusado solicitó un nuevo estudio de ADN sobre los restos: “Nosotros nos hemos opuesto a esa medida, porque entendemos que el prestigio y la seriedad que tiene el EAAF habla a las claras que estamos en presencia de un trabajo responsable. Sin embargo, el juez ha ordenado que se haga un nuevo estudio de ADN en el Instituto Médico Legal de Rosario. De todos modos, hemos decidido avanzar con la imputación“, sostuvo Latorre.

El fiscal definió a la causa como “compleja”, ya que consta de “entre 3 mil y 4 mil fojas de investigación y evidencias, que debemos analizar para ver cuáles llevamos al juicio”.

Anticipó que el objetivo es solicitar la elevación a juicio luego de la feria judicial de verano: “Aspiramos a que el juicio se sustancie antes de los dos años de detención de Valdez, que se cumple en julio del año que viene”, apuntó el entrevistado. El Código Procesal Penal de la provincia de Santa Fe estipula que un imputado no puede permanecer más de dos años detenido sin realice el juicio correspondiente. Si el proceso no comienza en los próximos meses, en julio de 2019 Valdez podría recuperar su libertad.

El 26 de agosto, un grupo de cazadores que había incursionado en los campos de la zona encontró restos óseos y vestimenta a la orilla del Arroyo Golondrina, en el norte provincial. Así, comenzó a desentrañarse la incógnita que llevaba más de un año sin respuestas, desde el 1° de julio de 2017, día en que Rosalía Jara desapareció. Los familiares reconocieron las prendas halladas, y los restos fueron remitidos para que un estudio de ADN determinara si efectivamente se trataba de la joven ausente.

El 9 de noviembre, el resultado del ADN no dejó lugar a dudas: era Rosalía Jara. Y el análisis de los golpes presentes en los huesos determinaron que la habían asesinado.

Un operativo policial y judicial se desplegó en el lugar del hallazgo de los restos óseos

El único imputado por la desaparición y el homicidio de la joven es Juan Valdez, un hombre con el que la joven mantenía una relación sentimental, y padre de su única hija, Alma.

Dejá tu comentario