La Fiscalía imputó este miércoles a Héctor Damián Barrero, de 32 años, por el transfemicidio de Alejandra Ironici, la reconocida militante y activista trans de Santa Fe. La fiscal Alejandra del Río Ayala le atribuyó los delitos de femicidio y transfemicidio con agravante por el vínculo debido a que el hombre era pareja de la víctima. El próximo viernes 26 de agosto se realizará la audiencia de prisión preventiva.
Tras la audiencia imputativa, la fiscal del Ministerio Público de la Acusación, Alejandra Del Río Ayala, brindó una conferencia de prensa donde reveló que la víctima recibió 46 puñaladas “que concluyeron en lesiones cortopunzantes que le provocaron la muerte”.
Además, indicó que el incendio no se trató de un gran foco ígneo, sino que se concentró en una parte del cuerpo de la víctima.
Por otra parte, explicó que si bien se mencionaron muchas evidencias en la audiencia, debido al poco tiempo transcurrido desde el crimen todavía hay muchos elementos que están en ejecución y aguardan por las pericias.
El juez a cargo de la audiencia fue Héctor Gabriel Candioti, mientras que por la parte acusadora actuó la fiscal Alejandra del Río Ayala; el detenido fue asistido por la defensora pública Silvina Corvalán, informaron desde la Oficina de Gestión Judicial.
Movilización frente a Tribunales
Al igual de lo que sucedió a pocas horas de conocerse el transfemicidio de la reconocida militante y activista trans, una multitud se concentró frente a Tribunales con el objetivo de mostrar su apoyo al proceso judicial.
“Sabemos que este es apenas el eslabon judicial. Entendemos que poder apoyar cada una de las instancias es fundamental. Es un proceso judicial que nos tiene conforme y sabemos que la fiscal hizo las actuaciones necesarias para que esta audiencia se hiciera lo más rápido posible”, explicó Victoria Stéfano, amiga de Alejandra Ironici, en diálogo con el móvil de AIRE.
Además, destacó la importancia de que se reconozca a este crimen como un transfemicidio. “Hace mucho tiempo que venimos diciendo que estas violencias se dan por el odio a nuestra identidad de género autopercibida. Las personas trans buscamos durante gran parte de nuestra vida ese amor que nos niegan dentro de nuestros entornos familiares y eso nos deja vulnerables ante este tipo de situaciones”, describió.
“Queremos empezar a hablar de esto, que sea parte de la agenda pública. Hay que empezar a educar a la sociedad de una manera diferente. Cuando empecemos a pensar de una manera distinta hacia las personas trans, no habrá más Alejandras para llorar”, concluyó.
El hecho
El cuerpo de Alejandra Ironici fue encontrado en su vivienda, de Pasaje Público al 8100, el domingo por la noche, en medio de un charco de sangre y con el inmueble en llamas. Fue su sobrino quien se encontró con la trágica escena cuando regresó de trabajar.
El joven de 22 años dio aviso a la policía y advirtió que faltaba el automóvil de la víctima. Desde ese momento comenzó la búsqueda del vehículo, que fue hallado recién a media mañana del lunes. Simultáneamente, se procedió a la detención Héctor Barrero, quien era pareja de Alejandra y hoy quedó imputado de H. D. B.
Temas
Te puede interesar