martes 12 de octubre de 2021
Policiales |

Homicidios, robos y enfrentamientos: el mapa que muestra 100 días de inseguridad en Santa Fe

La infografía incluye los 239 hechos violentos relevados por Aire Digital en el período que va del 19 de junio al 27 de septiembre.

Veintitrés homicidios, 51 asaltos en la vía pública -algunos de ellos con víctimas heridas-, 66 robos a comercios, 20 robos a viviendas, 22 robos a entidades públicas, 31 enfrentamientos con heridos y otras 26 situaciones -que incluyen, por ejemplo, ataques de quemacoches- constituyen el desglose del relevamiento de 239 hechos violentos ocurridos en los últimos 100 días en la ciudad de Santa Fe. Aunque están lejos de conformar el total de episodios delictivos -para la confección del mapa se contemplaron únicamente los hechos que pudieron ser relevados por Aire Digital entre el 19 de junio al 27 de septiembre- son una clara muestra del recrudecimiento y la constancia de la inseguridad en la capital provincial.

En este mapa, se puede consultar calle a calle y barrio a barrio las situaciones delictivas perpetradas. Además, al hacer click en cada uno de los puntos, se despliega una pestaña en la que se incluye una breve descripción del hecho relevado y un link a la nota de Aire Digital publicada en el momento en que ocurrió.

Entre enero y septiembre de 2019, el departamento La Capital registró más crímenes que en todo 2017 y que en 10 meses de 2018. La mayoría de los homicidios ocurrieron en la ciudad de Santa Fe: 60 sobre 71. De esos 60, 23 se produjeron en los últimos 100 días y la mayor parte se localizaron en el norte de la ciudad.

Los crímenes en el departamento La Capital aumentan por segundo año consecutivo

En lo que va de 2019, se registró la misma cantidad de crímenes que en todo 2017 y en 10 meses del año pasado. La estadística se desprende del registro de muertes violentas que lleva Aire de Santa Fe. Las comparaciones, mes a mes.

Se han visto afectados tanto los comercios del micro y macrocentro como los que se distribuyen a lo largo de las avenidas que unen el sur y el norte de la ciudad. El lamentable “récord” se lo lleva la heladería Peruggia, que en el período relevado sufrió cinco atracos. Los robos a comercios han aumentado su nivel de violencia: el punto cúlmine fue el asalto a la fiambrería Almacén del Norte, en el que el delincuente asesinó a Julio Cabral.

En cuanto a las viviendas particulares, son cada vez más los asaltos que tienen por objetivo domicilios en los que habitan personas mayores, aunque no son la excepción: en estos 100 días, los ladrones se atrevieron, incluso, a ingresar a la casa de una jueza penal.

Son cada vez más usuales las balaceras que intentan dirimir conflictos entre bandas antagónicas en los barrios. Generalmente, quienes resultan heridos pertenecen a alguno de los grupos que se enfrentan. Pero en otras ocasiones, causan graves e irreparables daños a personas que nada tenían que ver con la disputa: tal es el caso de Clodomira Iznardo, de 69 años, que el domingo 22 de septiembre estaba en la puerta de su casa cuando quedó en el medio de un tiroteo. Una bala impactó en su pecho y le causó graves lesiones: murió 24 horas después.

Dejá tu comentario