El jefe de la barrabrava de Colón de Santa Fe, Orlando “Nano” Leiva, declaró este miércoles en tribunales e involucró al presidente del club, José Néstor Vignatti, como parte de la asociación ilícita que investiga la Justicia provincial. “Éramos fieles al viejo Vignatti y él nos traicionó”, dijo Leiva en una audiencia que se desarrolló ante la jueza Celeste Minniti y la fiscal Laura Urquiza.
Asistido por el abogado particular Jorge Qüesta y actualmente detenido con prisión preventiva, el líder de la facción Los de Siempre aseguró que el presidente de la entidad deportiva le pagaba un sueldo y que además le suministraba ropa a la barra para que sus integrantes hagan "rifas".
“Él daba las órdenes”, dijo en un tramo de su declaración de la que también participó su hermano Juan Abel “Quique” Leiva, también imputado como jefe de la asociación ilícita y quien purga una condena de 30 años en prisión por un homicidio ocurrido en el interior de un bar de la Recoleta santafesina.
LEER MÁS ► Ordenaron la prisión preventiva para el jefe de la barra de Colón "Nano" Leiva
En su relato, Leiva ratificó que era el propio Vignatti quien le hacía entrega de un monto de dinero. “Él la llamaba a mi mamá para que vaya a la farmacia y él en persona le entregaba 150.000 pesos”, explicó. “Viajé a Colombia, a Venezuela, viajé a todos lados y todos esos viajes me los daba él”, acotó. “Me pagó hasta las operaciones que me tuve que hacer”.
Más frases de “Nano" Leiva en tribunales
- “Yo soy socio desde hace años. No formo parte de ninguna asociación ilícita”.
- “Lo que se me secuestró, las camisetas y entradas, todo venía del viejo Vignatti. El jefe era él”.
- “Nos paga un sueldo para que hagamos lo que él necesitaba”.
- “Yo tenía una buena relación con el hombre. Iba a mi casa, tomábamos mate. Todo lo que teníamos era de él. Las órdenes las daba él. Me ha regalado hasta vaquillonas. Siempre fuimos fieles al viejo Vignatti”.
- “Él daba las órdenes para que lo cuidemos y que vayamos al club cuando había paro de Utedyc. Eran tareas para que no pase nada en el club”.
El relato de Leiva es el primero que se escucha tras haber sido detenido por la causa que encabezaron los fiscales Laura Urquiza y Federico Grimberg y que el 26 de septiembre de 2022 terminó con una serie de allanamientos entre los cuales fueron detenidos otros barras identificados como Walter Daniel Domínguez, Gabriel Domínguez, Juan Manuel Serrano y Matías Leiva, ligados a la facción Los de Siempre, que es contraria a La Negrada, encabezada por el convicto Brian “Chucky” Ríos.
Todos fueron imputados de integrar una asociación ilícita que lucró con negocios paralelos que se desarrollaron fuera de los partidos que se realizaban en el estadio Brigadier López, del barrio Centenario. Cabe recordar que el detonante que aceleró la investigación fue el apriete de la barrabrava de Colón contra varios jugadores del plantel profesional, ocurrido el 20 de septiembre de 2022.
Días después, además de los barras, también fueron detenidos dos integrantes de la comisión directiva: Lucas Paniagua (vocal) y Horacio Darrás (vicepresidente tercero del club). Ambos condenados a distintas penas de un año y dos de prisión condicional más el pago de multas y la prohibición de asistir a un partido de Colón, como también a algún otro espectáculo deportivo, por el tiempo que dure la sentencia.
Temas
Te puede interesar