menu
search
Policiales Club Atlético Colón | José Vignatti |

Habló el abogado de uno de los dirigentes detenidos: "En Colón no se hace nada si Vignatti no lo dispone"

El abogado Gustavo Abraham defiende al dirigente de Colón, Lucas Paniagua, actualmente detenido junto a vicepresidente del club, Horacio Darrás. En el programa Creo, Abraham planteó: "Por qué no está detenido el presidente -de Colón-, que es el responsable número uno de cualquier cosa que pase en la institución".

"En Colón no se hace nada si José Vignatti no lo dispone... Entonces, si vas a hacer desde lo más ínfimo, como entrega de entradas, lo tiene que autorizar el presidente. Si no, empezamos al revés. Yo me hago un montón de preguntas, Lucas (Paniagua) se hace un montón de preguntas y la familia de Lucas se hace un montón de preguntas", afirmó el abogado Gustavo Abraham, defensor Lucas Paniagua, el vocal de la Comisión Directiva del club que fue detenido junto al vicepresidente de la institución, Horacio Darrás.

Este miércoles, los fiscales Laura Urquiza y Federico Grimberg darán a conocer los elementos por los que ordenaron las detenciones de estos dirigentes y de ocho miembros de la barra de Colón.

En el programa Creo, que se emite cada mañana en Aire de Santa Fe, Gustavo Abraham insistió en la pregunta: "Por qué están detenidos un vicepresidente y un vocal, y no el presidente; o los otros vicepresidentes, o los otros miembros de la Comisión".

Embed

Para el abogado, la situación en los clubes de fútbol -en este caso, Colón- "es muy difícil cuando desde el Estado no tenés respuestas. El dirigente tiene un grado de soledad impresionante. La gente ve solo el día del partido, cuando va a la cancha y a lo mejor hay 1.000 policías. Pero la situación sigue durante toda la semana".

- ¿Pudo hablar con su cliente o con sus allegados?

- Pudimos hablar, pero algunas cuestiones se reservan. Él está muy tranquilo, consciente de que su responsabilidades son ínfimas y entendemos que en la tarde de este miércoles esto debería estar superado.

El día del apriete -a los jugadores- Lucas Paniagua no estaba en el predio. Eso está debidamente acreditado.

darras.jpg
El vicepresidente de Colón, Horacio Darrás, salió esposado de su domicilio particular.

El vicepresidente de Colón, Horacio Darrás, salió esposado de su domicilio particular.

Entendemos que esto puede venir por una confusión o por la actividad que tiene dentro del club. Quienes van a la cancha y lo conocen, saben que es muy activo porque cumple un montón de tareas que incluso van más allá de su función de vocal de la Comisión Directiva. Pero es un chico que por su pasión esta permanentemente trabajando ahí, allegado con el plantel... me parece que pasa por ahí.

- En algún momento de habló de Lucas Paniagua como el interlocutor entre la barra y la Comisión Directiva.

- No me parece que esto sea de esa forma... Para hablar de la relación dirigentes, barras, jugadores; que es un triángulo y un conflicto a nivel mundial, hay que conocer las situaciones que se dan no solo en Colón, sino en las instituciones a nivel general.

Es muy difícil cuando desde el Estado no tenés respuesta. El dirigente tiene un grado de soledad impresionante. La gente ve solo el día del partido, cuando va a la cancha y a lo mejor hay 1.000 policías. Pero la situación sigue durante toda la semana.

Hace unos meses, en el partido con Peñarol de Montevideo, hubo un enfrentamiento muy grande y ni la policía pudo contenerlo. De hecho terminó con dos efectivos heridos de bala y hasta hoy a los responsables de ese hecho no se los pudo detener.

Entonces, cómo le podés pedir a un dirigente que está solo, que tiene un montón de impotencia. Es muy difícil. Yo le pido a la gente que se ponga en lugar del dirigente que es, en definitiva, quien lleva adelante la institución.

- Entonces se reconoce que contactos entre barras y dirigentes.

- En el mundo Colón el que dice que no conoce a Vignatti, al Pulga Rodríguez y al jefe de la barra, miente. Son gente que es conocida en todo el ambiente del fútbol. Obviamente que los conocés y tenés diálogo, porque están en la institución. Lo que no significa que te conviertas en cómplice, ni partícipes de cualquier cuestión ilícita, ni accedas a cuestiones ilícitas.

Me vas a preguntar si los dirigentes los conocen, hablan, los ven... Sí, claro. Sería hipócrita si digo que no los conocen. Si están permanentemente en las inmediaciones del club, dando vueltas. Algunos los conocés, a otros no; pero también forman parte.

- Un exfuncionario del Ministerio de Seguridad, como Diego Llumá, denunció a dirigentes de Colón. Y en los últimos días otro funcionario, como Facundo Bustos, pidió públicamente que los dirigentes de Colón denuncien lo que sucede con los barras.

- Esos dos nombres, si están pidiendo que se hagan las denuncias, posiblemente es porque están viendo un delito en flagrancia. Entonces tienen la obligación funcional de intervenir, pero no lo hacen. Entonces les cabe una denuncia por incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos.

Allanamientos en Colón 1 MT.jpg
Por orden de la Justicia, hubo allanamientos esta semana en la sede del Club Colón.

Por orden de la Justicia, hubo allanamientos esta semana en la sede del Club Colón.

No necesitan que el dirigente vaya a hacer la denuncia. Si ellos están viendo un delito en flagrancia, porque por eso piden que se haga la denuncia, la pregunta es por qué no intervienen. Me terminan dando la razón.

Habrá que preguntarles a los funcionarios qué es lo que saben y por qué no actuaron en consecuencia. El Estado a veces pasa la pelota y no actúa de forma eficaz.

Detenciones de dirigentes y barras del Club Atlético Colón

- ¿Entonces por qué cree que Paniagua está detenido?

- Lucas es muy activo dentro de Colón, vinculado con el plantel.

- Eso no te hace sospechoso de nada. Evidentemente, quienes declararon entregaron otros elementos.

- No lo sabemos. Nos vamos a enterar en la audiencia imputativa. Yo puedo hacer la pregunta inversa: por qué no está detenido el presidente, que es el responsable número uno de cualquier cosa que pase en la institución. Por qué está detenido un vicepresidente y un vocal, y no el presidente. O los otros vice o los otros miembros de la Comisión.

- Acaba de preguntar al aire por qué no está detenido Vignatti.

- Las comisiones directivas vienen de arriba para abajo. Vos para hacer cualquier cosa, más en un club como Colón, no se hace nada si José Vignatti no lo dispone.

Entonces, si vas a hacer desde lo más ínfimo, como entrega de entradas, lo tiene que autorizar el presidente. Si no, empezamos al revés. Yo me hago un montón de preguntas, Lucas se hace un montón de preguntas y la familia de Lucas se hace un montón de preguntas.

Los dirigentes en general, se llamen Vignatti o Paniagua, son más víctimas de este sistema que partícipes de un delito. Esto lo tiene que entender la Justicia y trabajar para protegerlos, no para imputarlos.

- Pero esto es difícil si los dirigentes no dan toda la información que se les pide, si se comprometen a tomar medidas de seguridad en el estado y no cumplen.

- En eso estamos de acuerdo. Hay cuestiones de la dirigencia que hacen a la seguridad en general. Ahí no se lo puede culpar al Estado y sí es una cuestión de política institucional. Pero el Estado gasta millones de pesos en inteligencia, en policías. Si quieren saber qué pasa, tienen los elementos para hacerlo.