La causa que investiga cómo la banda de Los Monos extorsionó al dueño de varias agencias de quiniela de Rosario, ventiló este miércoles datos que comprometerían al fiscal Matías Edery del área de Criminalidad Organizada del Ministerio Público de la Acusación.
Es que según reveló el fiscal Pablo Socca, a cargo de la investigación, Edery habría mantenido conversaciones con Mariana Ortigala, quien fue testigo clave en la causa que llevó a juicio y condenó al capo narco Esteban Lindor Alvarado y que recientemente fue detenida como presunta testaferro de Los Monos.
Las conversaciones, que remontan al 2021, fueron expuestas en una audiencia que se realiza en el Centro de Justicia Penal y en donde fiscal Socca, junto con su par Miguel Moreno, además de ventilar los cargos que le competen a cada uno de los implicados en la trama criminal, expuso conversaciones que comprometerían a Edery.
En una de ellas, el contacto agendado por Ortigala como “Matí Fiscalía”, le indicó que Guille Cantero tenía tres teléfonos y que uno de ellos era utilizado para hablar con sicarios reclutados por la banda.
El fiscal Socca también expuso otras capturas en donde Ortigala le envió a Edery un link con una noticia sobre la balacera ocurrida en un minimarket de Mendoza y Matienzo y le preguntó: “¿Es tuyo?”.
La mujer luego le dijo que tenía información sobre quién había baleado el local. Sin embargo, destacó el fiscal, esa información nunca le llegó al fiscal Federico Rébola que por ese entonces estaba al frente de la causa judicial que investigaba la balacera.
En otro tramo de la exposición, la Fiscalía indicó que el contacto “Matías Fiscalía” le dijo a Ortigala que le avise a Lorena Córdoba (viuda del excapitalista del juego clandestino de Rafaela, David Perona) que tenía que ir a declarar. No obstante, se expuso un chat en donde se advirtió una posible relación sentimental entre el fiscal Edery y una de las imputadas en la presente causa.
Socca hizo hincapié además en que Edery compartió información de una causa judicial en curso al avisarle que tenía escuchas de que el capo narco Alvarado (contra quien declaró Ortigala) hablaba con un tal “Carmona”.