La Justicia dejó al borde del juicio a un estudiante universitario que en julio de este año fue detenido, junto a otros dos, por vender drogas sintéticas en Santa Fe a través de distintos grupos de la plataforma Telegram.
Se trata de un santafesino, oriundo del barrio Barranquitas, identificado como Germán Maximiliano Paniagua, sobre el cual pesa haber sido procesado por comercio de estupefacientes y tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.
Junto a él también fueron procesados en su momento otros dos chicos que participaron de la trama: Ruth Giuliana Díaz Septier; y Tomás Ezequiel Solís. Ambos también fueron detenidos con prisión domiciliaria y quedaron ligados a la causa judicial que se instruye en el Juzgado Federal N°2 de Santa Fe.
Recientemente, un fallo resuelto en la Cámara de Apelaciones de Rosario, dejó firme el procesamiento contra Paniagua (que fue apelado por su abogado Néstor Pereyra) y ratificó su prisión preventiva hasta tanto la causa por lo menos sea elevada a juicio al Tribunal Oral Federal.
Ofrecían por Telegram y con seudónimos
Tanto Paniagua como Sptier y Solis, fueron arrestados en el marco de una investigación que llevaron adelante gentes de la División Regional de Investigaciones Criminal sobre el Narcotráfico I sobre grupos abiertos y privados en donde se ofrecían drogas sintéticas por Telegram.
Dichos grupos llevaban generalmente nombres de los barrios que están dentro del radio seleccionado por cada usurario. Como por ejemplo, “Tengo La Rica en B-Guadalupe”, “Acá hay (emoticones de flores, ojos, nariz y otros)”, “Compra &venta de (emoticones de flores) barrio…” y “Only DrugsTore V.2 (emoticón carita con lengua de billete)”, fueron los que encontraron los investigadores.
Mediante agentes reveladores, la investigación detectó que quienes ofrecían los estupefacientes eran usuarios que utilizaban distintos seudónimos. Paniagua se hacía llamar “Mia24/7 ,#$”; la perfordora de piercins Sptier usaba “Spiral”; Solis se hacía llamar “Royal”.
Operaciones
La investigación se tramitó en la Fiscalía Federal N°2, a cargo de Walter Rodríguez, que tras evaluar las pruebas recolectadas detectó una serie de transacciones que realizaron Paniagua, Sptier y Solis. Una fue realizada en avenida en Perú, entre avenida López y Planes y La Paz, y otra en la vía pública, sobre Las Heras al 7200.
Los tres vendedores fueron detenidos el 12 de julio luego de ser allanados sus domicilios particulares: Pasaje Cardona al 4000 (en donde residía Paniagua), un departamento en Suipacha al 2600 (Solis) y Las Heras al 7200 (en donde vivía Sptier). Todos de la ciudad de Santa Fe.
A Paniagua, los investigadores le secuestraron de su casa 1.443 gramos de marihuana y troqueles que dieron positivo para LSD, con un total de 12 cuadrados de pequeñas dimensiones, como también otros elementos como una balanza, tipo comercial y módulos de luces leds y diversos teléfonos celulares.
Mientras que Solis tenía en su domicilio elementos para su actividad clandestina, como también medicamentos, presuntamente utilizados para la trama narco.
Por último, a Sptier los investigadores le secuestraron ocho troqueles, una bolsa de nailon traslúcida con una sustancia blanquecina, bolsas ziploc con pastillas y con cogollos de sustancia vegetal, un chip de telefonía y una balanza de precisión.