menu
search
Policiales penitenciario | narco |

Envían a juicio al penitenciario acusado de liderar una banda narco

Lo detuvieron en febrero del 2020 tras una investigación que llevó a cabo la Brigada Operativa Antinarcóticos I de Santa Fe.

El fiscal federal N°1 de Santa Fe, Gustavo Onel, elevó a juicio esta semana la causa que en 2020 desbarató una banda narco cuyo líder era un agente penitenciario, que residía en una vivienda del barrio La Ranita y que prestaba servicios en la Unidad N°16 de la ciudad de Peréz, en el sur provincial.

Se trata de José Luis Rodríguez, un suboficial de 36 años, que actualmente se encuentra detenido en la Seccional N°11 bajo la medida cautelar de prisión preventiva. Por el caso también están imputados otras tres personas identificadas como Ramiro Facundo Sánchez (detenido en la Seccional N°9), Vanina Guadalupe Vallejo y Andrea Natalia Vallejo, estas dos últimas con prisión domiciliaria.

Leer más ► Procesaron al agente penitenciario acusado de dirigir una banda narco

Todos se imputados por “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, agravado por haber sido cometido en forma organizada por tres o más personas, y además, en el caso de Rodríguez, agravado también por su calidad de funcionario público siendo este empleado del servicio penitenciario provincial”.

Así detuvieron al agente penitenciario acusado de liderar una banda narco

Tanto el suboficial como el resto de las personas implicadas quedaron a disposición de la Justicia federal el 13 de febrero del 2020 cuando la Brigada Operativa Antinarcóticos I llevó a cabo una serie de allanamientos en distintas casas del barrio La Ranita y un procedimiento en el establecimiento carcelario en donde trabajaba Rodríguez.

penitenciario narco la ranita.jpg
El 13 de febrero la policía realizó los allanamientos de los domicilios investigados.

El 13 de febrero la policía realizó los allanamientos de los domicilios investigados.

En torno a los cargos que pesan sobre la banda, la Fiscalía comprobó al menos cuatro maniobras narco realizadas desde una despensa ubicada en la casa donde residía el penitenciario y Vallejos (Vanina). No obstante, fueron incorporadas a la causa un total de siete fotografías que dieron cuenta sobre la presunta actividad clandestina que llevaba la pareja y el resto de los acusados.

A su vez, en los allanamientos, los investigadores encontraron una serie de envoltorios con marihuana y cocaína que se presume estaban listos para su posterior comercialización.