menu
search
Policiales Santa Fe |

Enfrentamiento entre cartoneros, municipales y la policía por motos retenidas: los infractores se fueron en sus vehículos

Ocurrió este mediodía en General López y Saavedra, frente a la Comisaría 2ª. Unas 30 personas que integran la Federación de Cartoneros, algunas usando a sus hijos como escudos humanos, agredieron a los efectivos policiales y empleados municipales hasta lograr llevarse las motos sin papeles.

Una gravísima situación ocurrió este mediodía frente a la Comisaría 2ª de la ciudad de Santa Fe cuando un grupo de alrededor de 30 cartoneros se enfrentaron a efectivos policiales y empleados municipales para recuperar una moto que había sido retenida por no contar con la documentación necesaria para circular. En medio del revuelo, otro infractor aprovechó para llevarse su vehículo, que también había sido secuestrado por irregularidades.

Todo comenzó cuando una mujer que integra la Federación de Cartoneros circulaba por avenida General López y fue frenada en un control de tránsito. De acuerdo al nuevo decreto que busca prevenir el accionar motochorro, la Policía de Santa Fe tiene la potestad de retener los vehículos en infracción y es lo que sucedió con la moto de esta mujer en particular, ya que no tenía la documentación en regla.

Embed

El móvil de AIRE fue testigo de lo que sucedió a continuación: la mujer llamó a sus colegas cartoneros que llegaron "en patota" a la Comisaría 2ª. Algunos, incluso, llevaron a sus hijos pequeños, a los que usaron como escudo humano en el enfrentamiento. Agredieron al personal policial y municipal presente en el lugar y lograron que la infractora se lleve su moto y se retire entre aplausos y gritos de sus compañeros.

Embed

Minutos después, en medio del caos desatado, otro infractor consiguió igualmente llevarse su vehículo, el cual también había sido retenido por presentar irregularidades en la documentación.

El grave y preocupante hecho ocurrido frente a la Comisaría 2ª enciende las alarmas respecto a la posibilidad de que estas situaciones se repitan, frente a la decisión de los gobiernos provincial y municipal de autorizar a la Policía de Santa Fe a retener motovehículos en infracción o con documentación dudosa, como estrategia para disminuir el principal problema de inseguridad que sufre la ciudad que es el accionar delictivo de los motochorros.

enfrentamiento policías cartoneros comisaría segunda moto retenida 001.jpg

El problema que estalló este martes ya se había anticipado el viernes 25 de marzo, tras conocerse la decisión de la Provincia de ordenar a la Policía que retenga los motovehículos sin papeles en regla. Ese día, los cartoneros cortaron las calles frente a la Municipalidad de Santa Fe para exigir un "pase libre" que les permita seguir circulando sin documentación ni carnet de conducir. Ante el reclamo, desde el Municipio anunciaron en esa oportunidad un dispositivo destinado a ayudar a estos trabajadores a regularizar su situación, pero insistieron en que "de ninguna manera" se puede permitir que ciertos conductores y vehículos transiten fuera de la ley.

Leer más ► Protesta de cartoneros: el Municipio los ayudará en el proceso de regularización de sus motos

Esta siesta, tras el episodio ocurrido frente a la Comisaría 2ª, el secretario de Control de la Municipalidad de Santa Fe, Fernando Peverengo, habló con AIRE y sostuvo que lo sucedido de ninguna manera altera la decisión de la Provincia y el Municipio de redoblar los controles y retenciones de motos en infracción, facultando para ello a la Policía de Santa Fe. Los operativos comenzarán este mismo miércoles y para ello se firmaron esta mañana los convenios necesarios, en una reunión concertada en el Ministerio de Seguridad, de la que participaron entre otros el ministro de Seguridad, Jorge Lagna, el intendente de Santa Fe, Emilio Jatón, el subjefe de la Policía de la provincia, Diego González y el propio Peverengo.

"Lo que pasó hoy es el ejemplo de lo que no puede volver a pasar. Mañana tenemos la reunión de la mesa coordinadora para abordar la problemática del delito a bordo de motos, que es coordinada por el MPA. Y en esa reunión este es el primer planteo que vamos a hacer como Municipio, porque no puede ser que pasen cosas como esta. Parece que vivimos en un estado de anomia, y es algo a lo que no vamos a resignarnos nunca. Cada uno tiene que hacerse responsable de su parte para lograr un mejor trabajo", cerró.

Embed

Temas

Dejá tu comentario