sábado 22 de febrero de 2020
Policiales | Seguridad | Homicidio en Santa Fe |

En Santa Fe por cada muerte con arma de fuego hubo ocho heridos de bala en el 2019

Son estadísticas del departamento La Capital en 2019. Los homicidios mediante disparos fueron 72 y hubo 599 heridos que salvaron la vida. Durante el año pasado hubo más heridos de bala en la capital provincial que en Rosario.

Tanto en Rosario como en Santa Fe, las mayores ciudades de la provincia, en el 2019 por cada hecho de homicidio hubo más de cinco casos de personas heridas en ataques con arma de fuego. Pero sí se consideran solamente los delitos contra la vida exclusivamente mediante disparos en el departamento La Capital los números son notables: por cada homicidio hubo más de ocho heridos de bala.

Los incidentes en los que resultan personas lesionadas con impacto de bala que logran conservar la vida aparecen en general en Santa Fe como resultado de ataques menos ligados a organizaciones criminales, como ocurre en Rosario, que a disputas de grupos o personas por otros motivos como conflictos de convivencia.

Leer más Para que en Santa Fe ya no existan "temas intocables"

Lo que exponen estos datos es el importante efecto que tiene la alta circulación de armas de fuego en manos civiles, que en los mayores aglomerados de la provincia encuentra, por ese motivo, cifras más elevadas en el registro de homicidios que en otros distritos.

Los datos preliminares del Ministerio Público de la Acusación (MPA) y del Departamento Central de Estadística del Ministerio de Seguridad de la provincia incluyen en 2019 la totalidad de los datos de heridos de arma de fuego en Rosario y de Santa Fe. En el departamento La Capital en los doce meses del año se registraron 599 heridos de bala frente a 108 homicidios en total. Esto implica más de cinco heridos de arma de fuego (5,54) por cada homicidio.

Si se contabilizan los casos desde 2014 a 2019 en las dos mayores estructuras urbanas de la provincia hubo casi 6 mil personas víctimas de disparos.

Santa Fe en cifras

De todos los asesinatos registrados el año pasado en el departamento La Capital el 70,6%, es decir 72 casos, se concretaron mediante disparos de arma. Al comparar entonces la proporción de heridos de bala por cada muerte en la que se usó arma de fuego, el registro sube 8,31 heridos por cada persona ultimada a tiros.

Los análisis iniciales del MPA en lo que se llama tasa de individualización formal, que indaga sobre la identidad de los heridos y agresores, establece algunos parámetros sobre el perfil de víctima. En el departamento La Capital la población de heridos de bala afecta, en forma abrumadoramente mayoritaria, a varones. En 2019 nueve de cada diez heridos fueron hombres. Hubo 505 varones mayores y 49 varones menores de edad heridos (554 en total), contra 35 mujeres mayores y 10 menores de edad heridas (45 en total).

Leer más Relaciones con la mafia: nuevos elementos desmienten a Villanúa, el ex jefe de la Policía

El mes que mayor incidencia en heridos de arma de fuego hubo en el departamento La Capital fue mayo, con 68 casos, seguido por septiembre, con 61. El mes donde menos baleados se reportaron fue junio, con 38 personas heridas.

Una observación inicial sobre estas cifras en relación a edad de las víctimas expone que en su mayoría, más de un 60%, los heridos con disparos tienen entre 15 y 29 años. Otra constatación es que la más alta proporción de casos se produce en la franja oeste de la ciudad de Santa Fe.

En la ciudad de Rosario el año 2019 terminó con 575 heridos de bala, lo que evidencia el valor crítico de las cifras de Santa Fe, que tiene la mitad de los habitantes de la primera, pero más lesionados por disparos.

En relación a la dinámica de la violencia, los casos de ciudad de Santa Fe muestran lógicas más frecuentes basadas en conflictos personales o de grupos por problemas de convivencia, a diferencia de lo que ocurre en Rosario, donde es más usual encontrar en las motivaciones de los ataques disputas territoriales o por economías delictivas de parte de organizaciones criminales, sea cual sea su complejidad.

Embed

El departamento La Capital ya reconoció cifras más altas en relación a heridos de bala. Hubo por ejemplo 677 casos en 2015 y 679 en 2016. En 2017 se registraron 474 casos, en 2018 fueron 528 y en 2019 el cómputo volvió a subir con 599.

Casi en el 25% de los casos las heridas de bala del año pasado en Santa Fe requirieron una intervención quirúrgica según lo relevado en el sistema de salud de la provincia.

Embed

En la ciudad de Rosario el año 2019 terminó con 575 heridos de bala, lo que evidencia el valor crítico de las cifras de Santa Fe, que tiene la mitad de los habitantes de la primera, pero más lesionados por disparos.

Leer más Surgen detalles de un brutal secuestro y asesinato de 2014 en diálogos de implicados por el ataque al Casino

En la ciudad de Rosario hubo 138 homicidios el año pasado. Esto implica que por cada muerte hubo 4,16 heridos de heridos de bala. Del total de asesinatos en Rosario, los muertos por disparos de arma fueron 104, el 75% del total. Vale decir que por cada muerte por balazos hubo 5,52 casos de heridos con arma de fuego.

Embed

La cantidad de heridos de arma de fuego representa una problemática seria en términos dispares y complejos, por su impacto en cuestiones sanitarias, de convivencia e incluso de afectación de los entornos de los heridos. Si se contabilizan los casos desde 2014 a 2019 en las dos mayores estructuras urbanas de la provincia hubo casi 6 mil personas víctimas de disparos.

Es una magnitud notable en términos de volumen, que implica afectaciones materiales y psicológicas para las víctimas y sus contextos, para la política criminal, para la convivencia en los territorios expuestos con mayor regularidad a estos fenómenos violentos y para los servicios de emergencia demandados de manera regular por un fenómeno sostenido.