domingo 20 de septiembre de 2020
Policiales | Seguridad | penitenciario | Gálvez

En grupos y aislados: así será el traslado de presos alojados en comisarías a las cárceles

Desde el Servicio Penitenciario aúnan criterios con el Ministerio de Seguridad para llevar a cabo el traspaso de los reclusos luego de que el ministro Sain ordenara que no se reciban más detenidos en dependencias policiales.

Luego de que el ministro de Seguridad, Marcelo Sain, emitiera una resolución donde ordena a los jefes de comisarías de la provincia que no reciban más presos hasta tanto no estén garantizadas las condiciones de alojamiento, las autoridades del Servicio Penitenciario buscan aunar criterios con funcionarios de Seguridad para el traslado de presos a establecimientos carcelarios.

Durante la jornada del martes, el titular de Servicio Penitenciario, Walter Gálvez, mantuvo una reunión con el ministro de Gobierno, Esteban Borgonovo, que tiene a cargo los Asuntos Penitenciarios, entre otras áreas. La misma tuvo como objetivo empezar a evaluar las “alternativas” con las que cuentan el sector carcelario para llevar a cabo los traslados de los presos alojados en comisarías.

Para este jueves, está previsto que se lleve a cabo en el despacho de Gálvez (situada en el segundo piso de Casa de Gobierno) una reunión con el secretario de Seguridad Pública, Germán Montenegro, para diagramar cómo serán dichos traslados. La misma fue fijada para las 9.30.

Leer más ► En las comisarías de Santa Fe hay un 61% de sobrepoblación de detenidos

Con respecto a cómo será el paso de dependencias policiales a las cárceles, desde el Servicio Penitenciario indicaron que la primera medida que se piensa ejecutar es sacar a los privados de su libertad por grupos y, previo a su ingreso a un penal, deberán permanecer “aislados” en el pabellón N°10 de Las Flores. Dicho pabellón sufrió un fuerte incendio el pasado 23 y 24 de marzo tras un motín pero con el correr de los meses logró ser reconstruido.

Las Flores editada.jpg
La Unidad Penitenciaria N°2 de Las Flores.

La Unidad Penitenciaria N°2 de Las Flores.

“La intención es establecer cupos semanales para ir haciendo traslados en función de las posibilidades que tiene hoy el Servicio Penitenciario, atendiendo también que en este tiempo los ingresos tienen que ir directamente a aislamiento por el tema de la pandemia”, explicó Gálvez a Aire Digital.

“Es un esquema progresivo en función de las posibilidades del Servicio. No hay ningún tipo de posibilidad hoy de traslados masivos. Podemos hablar de quince presos semanales o diez, pero no más que eso. Mañana se acordará con el Ministerio de Seguridad”, agregó.

"La intención es establecer cupos semanales para ir haciendo traslados en función de las posibilidades que tiene hoy el Servicio Penitenciario", dijo Gálvez

La nueva disposición para que las seccionales policiales no reciban más presos se dio a conocer el sábado por la mañana. La misma declaró el estado de emergencia en todas las comisarías y resolvió que no se recibirán, por ahora, más detenidos en las comisarías provinciales hasta que no se adecuen las cantidades de presos a la capacidad de plazas disponibles.

Leer más ► El Ministerio de Seguridad resolvió que no recibirá más presos en las comisarías de la provincia

El anuncio fue establecido mediante la resolución 0665 y dio a conocer los resultados de un relevamiento que se realizó sobre las condiciones del alojamiento que tienen los internos alojados Comisarías de las distintas dependencias policiales.

En donde mayormente puso el foco el Ministerio de Seguridad fue en la Unidad Regional I, ya que sostuvieron desde la cartera que atraviesa una “crisis” porque tiene 250 detenidos y la capacidad es de 131. De hecho, este miércoles Aire Digital obtuvo nuevas cifras que revelan la alarmante situación que atraviesa el sector. En total hay 238 detenidos en todas las seccionales que dependen de la UR I.