Las medidas fueron resuelta en un acuerdo entre la Fiscalía y los abogados defensores de Lombardi, con la anuencia de los hijos de Marcos Arias y Norma López, el matrimonio que falleció el domingo 24 de noviembre tras ser embestido cuando Lombardi y Valentín Giordano corrían una picada en la Costanera de Santa Fe.
La audiencia de medidas cautelares se realizó en la sala 1 de los tribunales de Santa Fe este viernes pasado el mediodía, y fue presidida por el juez Pablo Spekuljak. La investigación es sostenida por la fiscal Rosana Marcolín, y Lombardi es asistido por los abogados defensores Ignacio Alfonso Garrone y Clara Vazquez.
LEER MÁS ► Picada mortal en la Costanera: el segundo conductor fue imputado como cómplice del doble homicidio
accidente costanera.jpeg
El accidente ocurrió la noche del domingo 24 de noviembre
Alternativas de prisión
Lombardi, imputado como coautor de doble homicidio simple con dolo eventual y de participar en una prueba de velocidad y destreza sin autorización (correr picada), transitará el resto de la investigación penal en libertad. La fiscal Marcolín remarcó en la audiencia que Lombardi ha colaborado en la investigación: entregó el auto involucrado en la causa para que se realicen las pericias correspondientes, y también entregó voluntariamente su teléfono celular.
Si bien el relato de los hechos atribuidos en audiencia imputativa se mantienen, al igual que la grave imputación de homicidio, Lomardi podrá esperar el juicio libre, y para ello deberá respetar una serie de medidas mientras avanza la investigación: hizo entrega de la licencia de conducir y del pasaporte, por lo que tiene prohibido conducir y salir del país, deberá realizar un curso de seguridad vial, deberá presentarse mensualmente en el MPA y además hay cuatro tres inmuebles familiares (un departamento en Guadalupe, un local comercial en el centro y una vivienda en calle Alvear) como caución, como garantía. Estos bienes no son una indemnización para los hijos de Arias y López, quienes además tampoco podrán cobrar el seguro del siniestro al concretarse la imputación como un hecho doloso, y no como un accidente de tránsito.
LEER MÁS ► El conductor que chocó y mató a un matrimonio en la Costanera quedó libre y no podrá salir del país
siniestro fatal costanera.gif
A Lombardi la Fiscalía le atribuye haber estado corriendo una picada por la avenida Almirante Brown, en la Costanera de Santa Fe, el domingo 24 de noviembre cerca de las 23, junto con Giordano. Lombardi conducía un BMW blanco y Girodano, un Bora negro. Entre Calcena y Salvador del Carril aumentaron la velocidad llegando a 120 km/h (el BMW) y 105 km/h el Bora. En la avenida Almirante Brown la velocidad máxima permitida para circular es de 60 km/h.
En la audiencia imputativa, Marcolín había referido que, tras pasar la cámara de seguridad, los conductores volvieron a acelerar: el BMW sobrepasó a un remis por la izquierda a una velocidad desmedida, mientras que el Bora lo hizo por la derecha. Ambos sabían que estaban haciendo una "prueba de velocidad y destreza (una picada) sin autorización, a sabiendas de la cantidad de personas que se encontraban en el lugar y del riesgo que implicaba para la vida", precisó en la audiencia imputativa la fiscal.
Entonces Giordano embistió a Marcos y a Norma que cruzaban por la senda peatonal en la intersección con Huergo, mientras que Lombardi no lo hizo porque, por fortuna, no había nadie en ese carril. Luego, continuó su marcha tras haber advertido el impacto ocasionado por Giordano.