menu
search
Policiales | Bolsafé |

El próximo jueves se conoce la sentencia por la megacausa Bolsafe Valores

Será en el Tribunal Oral Federal después de un juicio que duró casi un año. Para Mario Rossini, el principal acusado, Fiscalía y querella pidieron penas de hasta 18 años.

La sentencia será leída en el Tribunal Oral Federal en lo Criminal de Santa Fe (Primera Junta y San Jerónimo) y estará a cargo de los jueces José María Escobar Cello, Luciano Lauría y Germán Sutter Schneider, que presidieron el debate que comenzó el 2 de septiembre del 2021 y por el que pasaron cerca de 170 testigos.

El fallo, cuyo horario aún no está definido, será por la mañana y después que las personas que fueron juzgadas tengan la oportunidad de expresar las últimas palabras antes de conocer el veredicto.

En el banquillo de los acusados se encuentran Mario Rossini, quien se desempeñó como titular de la firma que funcionó en San Jerónimo y Juan de Garay; Mercedes Leiva y Omar Rossini que integraron el directorio; y las empleadas Marisa Laura Valdéz; Patricia Lorena Berrino; María Lorena Molinas; Daniela Reatti; Carolina Fany Pavarin; y Miriam Sabella.

Juicio Bolsafe 1.jpg
Juicio. Las nueve personas que se encuentran imputadas presenciaron todo el debate por zoom.

Juicio. Las nueve personas que se encuentran imputadas presenciaron todo el debate por zoom.

Para Rossini (Mario) el fiscal general Martín Suárez Faisal pidió una condena de 18 años de prisión y una multa de 900 millones de pesos y se lo declare autor penalmente responsable de "defraudación por administración fraudulenta en concurso real con relación a cada uno de los damnificados en concurso real con captación de ahorro público e intermediación no autorizada en el Mercado de Valores agravada por la utilización de medios masivos de difusión".

La querella por su parte, integrada por Leandro Corti, Carlos Reyna y Enrique Muller, solicitó que lo condene a Rossini, pero a una pena de 12 años de prisión efectiva por los mismos delitos que estableció Fiscalía.

En cuanto a Rossini (Omar) y Leiva, el bloque acusador se diferenció en el pedido de pena. En el caso de Suárez Faisal, requirió un monto de tres años de prisión efectiva por ser “partícipes necesarios” de la maniobra empleada por Rossini. En tanto, desde la otra vereda los querellantes solicitaron 5 años de cárcel para Rossini, imposición de multa y cuatro para Leiva y 6 años de inhabilitación para ejercer cargos.

Juicio Bolsafe.jpg
Por el inicio del debate, un grupo de damnificados se concentraron en la puerta del Tribunal Oral Federal.

Por el inicio del debate, un grupo de damnificados se concentraron en la puerta del Tribunal Oral Federal.

El contrapunto entre Fiscalía y querella quedó expuesto en los alegatos que realizaron ambos bloques sobre la situación de las empleadas de la firma. Es que, durante los alegatos, Suárez Faisal pidió que las mujeres sean absueltas de culpa y cargo tras sostener que durante el debate no surgieron elementos para vincularlas a la maniobra investigada; mientras que los abogados querellantes argumentaron que si deben ser condenadas tras sostener que la maniobra de Rossini no pudo haber sido cometida sin la participación de las otras personas que integraban la firma.

En lo que respecta al bloque acusador, las cuatro defensas del caso pidieron absoluciones para sus defendidos. Dichas defensas estuvieron a cargo del defensor oficial Fernando Sánchez, que asistió a Mario Rossini; la coavyudante de la defensa, Mariana Rivero y Hornos que defendió Valdéz, Berrino, Molinas, Reatti y Pavarin; Luis Hilbert (padre e hijo) que representó a Rossini (Omar) y Leiva; e Iván Vernengo que defendió a Miriam Sabella.

Temas