jueves 2 de julio de 2020
Policiales |

El Ministerio de Seguridad desplazó al subjefe de la Policía provincial

Marcelo Musuruana fue reemplazado por la directora de Policía Emilce Chimenti, que hasta el momento tenía a su cargo la Unidad Regional IV (departamento Caseros). La decisión está vinculada a los resultados de las investigaciones en el marco de la Unidad Regional I.

El ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe, Marcelo Saín, resolvió este jueves remover de su cargo quien hasta hoy se desempeñaba como subjefe de la fuerza, el director de Policía Marcelo Musuruana. Será reemplazado por la también directora Emilce Chimenti, que hasta el momento estaba al frente de la Unidad Regional IV (departamento Caseros).

martín musuruana 9x16_marca.jpg
Antes de desempeñarse como subjefe de la Policía de Santa Fe, Martín Musuruana fue durante mucho tiempo titular de la ex Policía de Investigaciones (actual Agencia de Investigación Criminal).

Antes de desempeñarse como subjefe de la Policía de Santa Fe, Martín Musuruana fue durante mucho tiempo titular de la ex Policía de Investigaciones (actual Agencia de Investigación Criminal).

El desplazamiento de Musuruana está relacionado a los resultados que arrojaron las investigaciones internas que derivaron en la intervención de la Unidad Regional I, procesos en los que incluso se indagan posibles vínculos con el narcotráfico.

Leer más ► Descabezamiento de la Policía de La Capital: investigan vínculos con el narcotráfico

La información oficial habla de irregularidades, de un recrudecimiento del delito a pesar de la cuarentena, de dos policías protagonizando un hecho escandaloso en la zona de la costa y de la fuga de presos en comisarías. Pero hay más. Y aunque por el momento las investigaciones se mantienen en reserva y los detalles se manejan con lógica cautela, la remoción de la cúpula de la Policía de la Unidad Regional I -departamento La Capital- y del Comando Radioeléctico tuvo como detonante, una vez más, al narcotráfico. Existen datos que avalan la hipótesis de que los narcos y ciertos sectores de la Policía del Departamento La Capital venían operando de manera coordinada.

Durante la noche del viernes 1 de mayo, se realizaron allanamientos en el Comando de Santa Fe y otras dependencias policiales. Se secuestraron libros de guardia y elementos importantes en el marco de investigaciones realizadas por Asuntos Internos y la Unidad de Delitos Complejos del Ministerio Público de la Acusación (MPA).

Emilce Chimenti nueva subjefa subjefe de la policía provincial_marca.jpg
Emilce Chiment, nueva subjefa de la Policía de la provincia. Hasta el momento se desempeñaba como titular de la Unidad Regional IV.

Emilce Chiment, nueva subjefa de la Policía de la provincia. Hasta el momento se desempeñaba como titular de la Unidad Regional IV.

¿Dónde está el hueso?

El periodista de Aire de Santa Fe, José Curiotto, planteaba días atrás que desde el Gobierno de Santa Fe se insiste en que la decisión política de la actual gestión es "ir hasta el hueso" con respecto a la corrupción policial. El problema es que, hasta el momento, nadie sabe con exactitud cuánto será necesario extirpar para alcanzar ese núcleo duro del problema. La catarata de recambios policiales también plantea un desafío: el número de efectivos en condiciones de dirigir es finito. O, dicho en otros términos, no existe una fábrica de jefes de Policía.

El 18 de diciembre de 2019, a poco de asumir como ministro de Seguridad, Marcelo Sain, anunció que el nuevo jefe de la Policía de Santa Fe sería Víctor Sarnaglia y planteó su decisión de pasar a retiro a más de 30 altos jefes policiales de distintas jurisdicciones. Se trató de un recambio general que abría la posibilidad de nuevos y mejores tiempos. Sin embargo, las expectativas no duraron demasiado.

Se trató de un recambio general que abría la posibilidad de nuevos y mejores tiempos. Sin embargo, las expectativas no duraron demasiado.

Sain Perotti__MG_2155-MTH-1200.jpg
El ministro Marcelo Sain junto al gobernador de la provincia, Omar Perotti.

El ministro Marcelo Sain junto al gobernador de la provincia, Omar Perotti.

Once días después de haber asumido como jefe de la Unidad Regional II, en el Departamento Rosario, el ministro Sain decidió relevar de su cargo a Claudio Romano. También dispuso cambios en la Unidad de Orden Público. Los cambios repentinos se debieron, según señalaron altas fuentes del Ministerio de Seguridad a Aire de Santa Fe, a que no se acataron las directivas de la cartera que conduce Sain. La salida de Romano se produjo luego de que se produjeran doce crímenes en nueve días en Rosario desde el inicio de 2020.

Leer más ► Cuando el enemigo lleva uniforme y se infiltra en los pliegues del poder

Algunas horas después, el lunes 13 de enero, el comisario mayor Javier Gorosito, flamante jefe de la Unidad Regional IX de Policía de Reconquista, también debió ser apartado de su cargo. Pocos días resultaron suficientes como para que Seguridad comprobase que no era la persona indicada para ocupar ese puesto. "Cuando los jefes no cumplen las directivas y no dan un servicio a la comunidad acorde a los medios con que cuenta, nosotros tenemos que hacer que se corra a un costado y el deje el lugar a otro que quiera, que sepa o que pueda cumplir con esos objetivos", dijo en aquella oportunidad Víctor Sarnaglia por Aire de Santa Fe.

En el departamento La Capital, Daniel Filchel asumió el 4 de marzo como jefe de la Unidad Regional I. Su gestión apenas duró diez semanas. Y los resultados están a la vista: fue reemplazado en su cargo por la interventora Marcela Alejandra Muñoz.

Marcela Muñoz Jefa de la URI y Víctor Sarnaglia .jpg
Marcela Muñoz junto al titular de la Policía de Santa Fe, Víctor Sarnaglia.

Marcela Muñoz junto al titular de la Policía de Santa Fe, Víctor Sarnaglia.

A menos de cinco meses de haber asumido la actual gestión y de haber dispuesto un recambio general de autoridades policiales, ya debieron ser reemplazados los jefes en las principales Unidades Regionales.

Un dato más. En el departamento Castellanos, el comisario mayor Hernán Ariel Ferrero asumió como jefe de Policía a partir de la purga masiva ordenada por Sain a fines de diciembre. Duró en el cargo menos de cinco meses, hasta que debió ser reemplazado en medio de un recrudecimiento de la violencia en ciudades como Rafaela y Sunchales. Hace una semana lo reemplazó Claudio Romano, el mismo jefe que en Rosario apenas duró once días en el cargo debido a una ola desenfreanda de homicidios.

En definitiva, a menos de cinco meses de haber asumido la actual gestión y de haber dispuesto un recambio general de autoridades policiales, ya debieron ser reemplazados los jefes en las principales Unidades Regionales: La Capital, Rosario, Castellanos y General Obligado.

Dejá tu comentario