menu
search
Policiales Influencer | preso | robo

El influencer "Lalo Cumbia" reiteró su arrepentimiento antes de quedar preso por robo

El juez Busaniche dictó la prisión preventiva para Alejandro Zapata, el influencer conocido como Lalo Cumbia y que fue imputado por dos hechos de robo calificado en Santo Tomé

Zapata fue imputado como autor de dos hechos de robo calificado perpetrados en Santo Tomé, uno en diciembre de 2021 y el más reciente, por el que fue detenido, en abril de 2025. Los delitos son investigados por la fiscal del MPA María Lucila Nuzzo, quien solicitó que "Lalo Cumbia" siga detenido en prisión preventiva.

En tanto, el defensor público Nicolás Mosconi cuestionó la calificación del robo de 2021 y solicitó medidas alternativas a la prisión preventiva que fueron rechazadas por el juez. Antes, Zapata había manifestado estar arrepentido, y su voluntad de reparar a las víctimas y de colaborar con el proceso.

LEER MÁS ► El influencer Lalo Cumbia fue imputado por el robo a una casa de Santo Tomé: "Estoy arrepentido", dijo

busaniche.jpg
El juez Busaniche dictó la prisión preventiva del influencer Lalo Cumbia

El juez Busaniche dictó la prisión preventiva del influencer Lalo Cumbia

Dos robos

Primero la fiscal repasó el hecho ocurrido el 6 de abril en una vivienda en Santo Tomé, cuando dos personas, una de ellas "Lalo Cumbia", saltaron una reja de dos metros y medio de altura, forzaron la puerta de una casa y robaron gran cantidad de elementos y pertenencias.

Una vecina advirtió el hecho, llamó a la policía y a la dueña de casa, que había salido. El comando Radioeléctrico logró la aprehensión de Zapata con varios de los objetos robados en su dominio, entre ellos, un televisor 32 pulgadas, que fueron reconocidos por la víctima como objetos de su propiedad.

El cómplice logró escapar con el resto de los objetos, entre ellos, un teléfono celular, Zapata fue detenido e imputado por el delito de robo calificado por escalamiento y efracción.

El segundo hecho atribuido al influencer ocurrió el 25 de diciembre de 2021, luego de haber compartido la jornada de Navidad con una persona conocida a través de un amigo en común, la golpeó con una botella en la cabeza y le robó la billetera y el teléfono celular.

La víctima pasó varios días internado y dijo que su agresor había sido "Alejandro Vera", conocido como Lalo Cumbia, y agregó que se había hecho conocido por ir caminando hasta Santiago del Estero para la final entre River y Colón.

lula nuzzo entraderas para web.jpg
María Lucila Nuzzo, fiscal del MPA

María Lucila Nuzzo, fiscal del MPA

La fiscal destacó que Zapata había sido convocado por la PDI e identificado por el delito de robo calificado por el empleo de arma, además de notificarle sus derechos como imputado. Luego, cuando fue citado para ser imputado en la Fiscalía en dos oportunidades, no se presentó.

A su turno, el abogado defensor intentó poner en duda la calificación legal por el hecho de 2021. Para Mosconi, no se pudo acreditar el robo; la intención del defensor era lograr que el delito quede como lesiones leves y mejorar la situación procesal de "Lalo Cumbia".

El letrado agregó que el imputado tenía intenciones de resarcir a las víctimas y de colaborar con la investigación, y reclamó medidas alternativas a la prisión preventiva.

Sin embargo, el juez Busaniche dio por acreditada la imputación fiscal sobre el robo de diciembre de 2021: "No tengo por qué dudar del relato de la víctima", alegó el magistrado, y remarcó que la otra víctima es una mujer, que vio vulnerada la seguridad de su casa y que ya refirió temor no sólo ante la posibilidad de que el imputado pueda recuperar la libertad, sino porque su cómplice está prófugo.

Finalmente, el juez recomendó a la Fiscalía que ponga en conocimiento de las víctimas el arrepentimiento que manifestó Zapata, así como su intención de reparar el daño ocasionado, y evaluar la posibilidad de cerrar el proceso a través de un juicio de procedimiento abreviado.

lalo cumbia detenido 2.jpg
El influencer fue trasladado hasta la Comisaría 12 tras ser detenido en Santo Tomé.

El influencer fue trasladado hasta la Comisaría 12 tras ser detenido en Santo Tomé.

Del móvil a las redes sociales

La historia mediática de Lalo Cumbia, cuyo nombre real es Emanuel Alejandro Zapata de 30 años, nació a partir de un móvil televisivo realizado en la estación de Once, en ciudad de Buenos Aires.

En aquel entonces, el santafesino, que vestía un conjunto del Inter Miami, fue entrevistado por un cronista que le consultaba por la situación del país.

— ¿Y ahora si te sacan el subsidio? –preguntó el movilero.

Está re quebrada la Argentina.mp4

— ¿Cómo que me van a sacar el suicidio? ¿En serio? Está re quebrada la Argentina, loco –bromeó y se fue.

Desde entonces, esa entrevista se hizo viral por distintas redes sociales, situación que Zapata aprovechó para sacar rédito y crear así contenido para comercios principalmente de la ciudad y provincia de Buenos Aires.

También suele caminar la peatonal de Santa Fe en donde se convirtió en un personaje colorido, ya que principalmente los jóvenes le piden alguna que otra foto y un saludo con su habitual frase, la de “está re quebrada la Argentina loco”.