La Justicia le dictó la prisión preventiva a Héctor Damián Barrero, de 32 años, quien está acusado de ser el autor del transfemicidio de Alejandra Ironici, la reconocida militante y activista trans de Santa Fe.
El asesinato ocurrió el domingo por la madrugada y Barrero fue detenido el lunes por la mañana. El miércoles, la fiscal Alejandra del Río Ayala le imputó los delitos de femicidio y transfemicidio con agravado por el vínculo, debido a que el hombre era pareja de la víctima.
Este viernes, en la audiencia de medidas cautelares, el juez Leandro Lazzarini definió que el acusado transite el proceso en prisión preventiva. Además, la fiscalía investiga si el imputado abusó sexualmente de la víctima, por lo que podría ampliar la calificación legal. La pena en expectativa es de prisión perpetua.
La fiscal Del Río Ayala brindó detalles del asesinato y acusó a Barrero de haber atacado a Ironici por detrás y provocarle un total 46 puñaladas en la cabeza, cuello, hombros, brazos y tórax. Luego, a media mañana, el imputado volvió al domicilio para prender fuego el cuerpo y eliminar evidencias, pero el foco ígneo se apagó solo, ya que cerró la puerta del cuarto. Tras el crimen, indicó la funcionaria judicial, el acusado le robó a la víctima un celular, una computadora y el auto Fiat Palio gris.
Por otra parte, dos asociaciones civiles de la ciudad de Rosario ya son querellantes en la causa. Se trata de la Colectiva de Abogadas Translesbofeministas, que preside Daiana Araya, y el Instituto de Políticas Públicas LGBT+, cuyo director es Esteban Paulón. Ambas partes fueron admitidas por el juez penal Héctor Gabriel Candioti luego de una audiencia que tuvo lugar en tribunales y en la cual no hubo ningún tipo de objeción de la fiscal del caso, Alejandra Del Río Ayala, ni tampoco de la defensa, a cargo de la defensora pública Silvina Corvalán.
Dejá tu comentario