menu
search
Policiales abuso sexual |

El empresario detenido por el abuso sexual de sus hijas quiso coimear a un policía para que le dé un celular

El personal de la comisaría donde se encuentra alojado Víctor D. informó que el imputado le ofreció dinero a cambio de un teléfono celular. La situación fue notificada a la Fiscalía. 

La situación fue reflejada en un acta de procedimiento a pedido de la fiscal del caso, Alejandra Del Río Ayala, que será incorporada a las actuaciones judiciales. El imputado pidió un teléfono celular y le ofreció al policía 50 mil pesos.

“Como compensación”

Desde la celda, el imputado llamó al agente y le dijo que tenía que pedirle algo; acostumbrado a que los detenidos le pidan ir al baño, el policía se acercó y le preguntó que necesitaba. El imputado le manifestó que es contador, que le había quedado trabajo pendiente y que necesitaba un teléfono celular para poder seguir atendiendo sus obligaciones laborales desde la celda. Además, le ofreció al agente 50.000 pesos “como compensación”.

El policía le advirtió que eso no se puede hacer y que no insistiera con el pedido a ninguno de los demás policías de la dependencia; el oficial le advirtió al hombre detenido que si sigue manifestando eso, podría concurrir en un delito. Luego, informó lo sucedido a la fiscal del caso por el que se encuentra detenido Víctor D., Alejandra Del Río Ayala, quien dispuso que se deje constancia de lo ocurrido en un acta de procedimiento.

El documento será llevado a la Fiscalía de Violencia de Género, Familiar y Sexual para que sea incorporado al proceso judicial.

ale del rio.jpg
La causa quedó a cargo de la fiscal Alejandra Del Río Ayala

La causa quedó a cargo de la fiscal Alejandra Del Río Ayala

El caso

Víctor D. fue denunciado en abril de 2015 por el abuso de sus hijas que en ese entonces eran menores de edad. La denuncia recayó en la Fiscalía a cargo de Andrés Marchi, quien imputó al hombre por primera vez en diciembre de 2016 como autor de abuso sexual calificado por ser el progenitor de las víctimas, que en ese momento tenían 15 y 11 años.

Ese mismo año, 2016, las dos niñas declararon en Cámara Gesell y relataron los abusos a los que las sometía su padre. En esa primera imputación se atribuyó que los abusos fueron cometidos en reiteradas oportunidades desde que las niñas tenían edad preescolar y que eran “tocamientos que empezaban con cosquillas” y luego se convertían en tocamientos en las partes íntimas.

Desde entonces el hombre imputado transitó el proceso con alternativas a la prisión preventiva, entre las que se encontraba una medida de distancia dictada por el juez Eduardo Pocoví, que prohibía al hombre acercarse a menos de 200 metros y también regía una medida de distancia dictada por el tribunal de familia; ambas medidas fueron incumplidas por el imputado, pero por el mismo temor que generaban no fueron denunciadas hasta diciembre de 2022.

caro walker juicio.jpg
Carolina Walker Torres, abogada querellante

Carolina Walker Torres, abogada querellante

El 14 de diciembre de 2022 la fiscal de la Unidad de Género, Celeste Minniti, convocó al hombre a audiencia imputativa en la Fiscalía para agravar la atribución: “abusos cometidos en contexto de violencia física y psicológica a la que sometió a la madre de las menores, de los cuales las niñas fueron testigos, compuesto por golpes, amenazas de que se iban a quedar en la calle, que su madre iba a ir presa; además haber golpeado a sus hijas ante la negativa de ellas de dejarse tocar o besar", relató Minniti, y agregó que el hombre les decía que tenía derecho a tocarlas porque era el padre, circunstancias que adulteraron el libre desarrollo de las niñas.

Así los hechos fueron atribuidos como abuso sexual gravemente ultrajante calificado por ser cometido por ascendiente -dos hechos en concurso real -, en concurso ideal con promoción a la corrupción de menores agravada por la edad de las victimas, por ser cometido por ascendiente y por mediar violencias -dos hechos en concurso real-.

Ese mismo día, el 14 de diciembre de 2022, la mamá de las ahora jóvenes, radicó una nueva denuncia contra el hombre que expuso los reiterados incumplimientos a las medidas de distancia: días atrás había sido el cumpleaños de la hija mayor, y la hija del medio recibió un mensaje de un número que no tenía agendado, pero por el apodo que utilizaba para saludarla se dio cuenta que se trataba de su padre. Inmediatamente bloqueó el número y se radicó la denuncia.

La causa quedó a cargo de la fiscal Alejandra Del Río Ayala y el 10 de enero de 2023 se imputaron varios de los incumplimientos denunciados, como delito de incumplimiento a mandato judicial: en octubre siguió a su hija a bordo de una camioneta Ford Ranger hasta su lugar de trabajo, se estaciono y quedó a menos de 100 metros violando la medida de distancia que pesa desde 2015 y no podía acercarse a menos de 200 metros. La Fiscalía agregó que a bordo de la misma camioneta, el imputado pasó en reiteradas oportunidades frente al domicilio donde viven las chicas y su mamá.

La fiscal sostuvo además que en noviembre de 2019, el hombre se presentó en la vivienda de una amiga de una de sus hijas, a menos de 200 metros de la escuela donde asisten las chicas, violando la medida de distancia, y atribuyó también el episodio del mensaje de Whatsapp enviado en diciembre de 2022.

Temas