Manuel De Lucía, poblador de Mallín Ahogado –localidad ubicada a 15 kilómetros de El Bolsón– dialogó al respecto con AIRE y relató lo desesperante de la cuestión: "Hace 14 días que no paro, estuve en el frente combatiendo y hoy estoy en Logística de Radio y Comunicación, donde trabajamos con varias cuadrillas".
"A esta etapa la estamos llamando 'el inicio' porque hasta que no llegue la naturaleza con sus lluvias, esto no para y promediando mayo o junio estaríamos recién relajando un poco", aseguró De Lucía.
LEER MÁS ► Incendios en El Bolsón: el fuego sigue fuera de control y avanza hacia la ciudad
En la misma línea, afirmó que "hay árboles de 100, 200 o 300 años con las raíces encendidas bajo tierra, y eso va a llevar muchísimo tiempo de irrigación para poder sofocarlo".
Y recordó: "Estas cosas no son casuales: tuvimos el incendio de Epuyén, el incendio de Golondrina en 2021, el incendio en la zona de El Manso, en el Parque Lanín".
De Lucía hizo hincapié en que "los primeros testigos oculares identifican que había cuatro focos muy diseminados en una distancia de 500 metros", por lo que considera que "no queda otra hipótesis de que son intencionales, porque es muy difícil que cuatro cigarrillos o cuatro rayos caigan dispersos a 500 metros uno del otro".