Gustavo Feldman, el abogado particular del fiscal de Venado Tuerto, Mauro Blanco, recientemente imputado en una causa que investiga una multiplicidad de delitos, entre ellos cohecho pasivo, calificó a la investigación que encabeza Leandro Mai como una “parafernalia” y un “fárrago” de probanzas.
Los dichos fueron realizados al programa Será Justicia que se emite por Aire de Santa Fe y en donde el letrado cuestionó la pesquisa que terminó con su asistido detenido, el pasado viernes, tras 16 allanamientos autorizados por el Colegio de Jueces de la ciudad del norte provincial y que fueron solicitados por Mai.
Para Feldman, el fiscal “todo lo que tuvo en cantidad, adoleció en calidad” en referencia a que el funcionario judicial imputó a Blanco nueve hechos delictivos, pero solo cinco fueron admitidos por el juez Adrián Godoy. Cabe destacar, que los hechos atribuidos partían desde la autoría de enriquecimiento ilícito de funcionario público; omisión de insertar datos en la declaración jurada; omisión de denunciar; omisión de los deberes de funcionario público; cohecho pasivo agravado por ser miembro del Ministerio Público de la Acusación (dos hechos); incumplimiento de la obligación de promover la persecución penal; violación de los deberes de funcionario público; revelación de información secreta e incumplimiento de los deberes de funcionario público; y llegaban hasta allanamiento ilegal.
Leer más ► El virus de la Justicia: los fiscales acusados de corrupción
En este sentido, el abogado calificó como “insustanciales” los elementos que expuso el fiscal durante la audiencia del lunes. “De las nueve imputaciones que el fiscal endilgó, cinco ni siquiera tuvieron el juicio de probabilidad que es mínimo para configurar una conducta que amerite la averiguación y persecución penal”, dijo.
“Si arrancó (el fiscal) con nueve después de un año, y en la primera audiencia imputativa, suprimen cinco yo difícilmente veo en este caso que alguna vez se arribe a una condena”, señaló.
El abogado destacó además que Blanco fue acusado por hechos que ya habían sido materia análisis en la legislatura provincial, cuando la Comisión Bicameral de Acuerdos dispuso en 2020 una suspensión de 180 días por irregularidades en su gestión como fiscal. “Hace un año que está a derecho”, dijo. “El fiscal se despierta de una larga siesta y advierte que Blanco es un sujeto peligroso y manda a detenerlo y allana 16 domicilios. La verdad me suena a toda una parafernalia o una puesta en escena lamentable. Una más de las que venimos teniendo en la provincia de Santa Fe”, cuestionó.
Gustavo Feldman, por Será Justicia
Temas
Te puede interesar

