menu
search
Policiales Luis Paz | Narcotráfico | juicio

Drogas y lavado: prorrogan la prisión preventiva del empresario rosarino Luis Paz

Está acusado, junto con otras cinco personas, de financiar cargamentos de estupefacientes y distribuirlos en Santa Fe, Rosario y Villa Constitución. Además lo acusan de lavar activos con fondos provenientes del narcotráfico.

El Tribunal Oral Federal de Santa Fe prorrogó la prisión preventiva para el empresario Rosarino, Luis Paz, el cual se encuentra procesado de financiar cargamentos de estupefacientes y distribuirlos en distintas localidades de la provincia. La medida cautelar fue extendida por un año más y se pondrá en vigencia a partir del 10 de diciembre según indica una resolución que lleva la firma de los jueces, María Ivón Vella, Luciano Lauría y José María Escobar Cello.

El reciente fallo también alcanza al arquitecto Andrés Fernando Cantelli, quien fue considerado a lo largo de la investigación como el ladero de Paz en cuanto a la logística de los cargamentos como así también en las inversiones de lavado de activos que habría concretado el rosarino, cuya fama está ligada al asesinato de su hijo, Martín “El Fantasma”, el cual supo estar vinculado a la banda de Los Monos.

La preventiva se extendió también a los otros imputados que tiene la causa y que residían en la ciudad de Villa Constitución, en el sur provincial. Se trata de Hugo Omar “Flaco” Díaz, Carlos Germán Suárez, Claudia Daniela López y Alejandra Noemí Urunde.

Leer más Elevaron a juicio la megacausa que investigó a Luis Paz y el arquitecto Andrés Canteli

Todos fueron detenidos el 10 de diciembre del 2018 en el marco de una causa que instruyó el fiscal federal N°2, Walter Rodríguez, y que derivó en la ejecución de 24 allanamientos realizados por agentes de la División Análisis y Prospectiva del Narcotráfico de la Policía Federal. Los seis fueron luego procesados por el entonces juez, Francisco Miño (hoy jubilado del cargo) el 26 de diciembre de este mismo año. Finalmente, el caso fue elevado a juicio el 6 de octubre del 2019 al TOF de Santa Fe.

Caso por caso

En su resolución, los jueces del tribunal de Primera Junta y San Jerónimo explicaron caso por caso porqué pese a que venció el tiempo que puede estar detenida una persona en prisión preventiva, que por dos años, la medida cautelar se extenderá por un año más para los seis implicados que tiene la causa.

jueces tribunal oral federal.jpg
Los jueces que resolvieron extender la preventiva: María Ivón Vella, Luciano Lauría y José María Escobar Cello.

Los jueces que resolvieron extender la preventiva: María Ivón Vella, Luciano Lauría y José María Escobar Cello.

En el caso de Paz, los jueces consideraron que el empresario (actualmente preso en Rawson) aportó en sede judicial que residía en un departamento en la ciudad de Rosario, como así también en una vivienda en el Country Los Molinos de la ciudad de Santa Fe. Por ese motivo, los magistrados determinaron que el mismo no cuenta con un domicilio fijo. “Todo ello resulta demostrativo de que el nombrado no cuenta arraigo suficiente”, destacó la resolución. En tanto, los jueces camaristas también hicieron hincapié en que al momento de ser detenido Paz en su domicilio del Los Molinos, el mismo poseía en su domicilio un arma de fuego y municiones, “lo que resulta un dato indicativo que trasunta la peligrosidad”.

A su vez, cuenta con otra causa en trámite que lo investiga por el hallazgo de 147 kilos de marihuana que se encontraban dentro de una Peogeot Boxer que estaba detenida en Antonia Godoy al 4500 -del barrio Siete Jefes-, justamente en inmediaciones de la casa donde vivía Canteli. En tanto, su nombre apareció vinculado y mencionado en distintas causas de narcotráfico como por ejemplo la que llevó a juicio al expolicía, Edgardo Baigoría o al capo narco de Alto Verde, Sergio “Zurdo” Villarroel, condenado a 9 años de prisión por la organización y tráfico de drogas en Santa Fe y la región.

Leer más El empresario Luis Paz y el arquitecto Canteli a un paso de un nuevo juicio

En el caso de Canteli, el fallo se refirió a que, si bien el presunto ladero de Paz dijo en su indagatoria judicial oficiar como arquitecto, los magistrados consideraron que el mismo no aportó datos que evidencien que desarrollaba tal actividad por lo que no estaría comprobado su “arraigo laboral”. “Las circunstancias expuestas permiten presumir que no se mantendrá sujeto a los requerimientos de la Justicia”, señaló la resolución.

En lo que respecta a Hugo Omar Díaz, el fallo sostuvo que no está completamente asegurado su lugar de residencia porque si bien dijo que vivía en un domicilio en Villa Constitución, el mismo también –según la pesquisa- ocupaba una propiedad de la ciudad de Rosario que pertenecía a Luis Paz. No obstante, los jueces contemplaron los antecedentes penales de Díaz ya que el mismo cuenta con una condena de 1997 -por calificado de automotor y privación ilegítima de la libertad en concurso real- y otra resuelta el 25 de noviembre del 2005 en la que se lo condenó en la Justicia provincial por robo agravado de vehículos dejado en la vía pública, robo calificado por el uso de arma y resistencia a la autoridad en concurso real.

Consideraciones similares adoptó el tribunal para extender la preventiva de Urunde, López y Suárez, también vinculados a la pesquisa judicial que aún espera su juicio oral y público en el estrado federal.

Distribución y financiamiento

La investigación del fiscal Rodríguez imputó a Paz como organizador de actividades ilícitas vinculadas al narcotráfico interjurisdiccional y lavado de activos, con aportes de financiamiento y medios económicos, una estructura jerárquica caracterizada por división de funciones, intermediación entre sujetos de distintas ciudades (Santa Fe, Paraná, Rosario, Villa Constitución), así como almacenamiento, monitoreo de traslados de material prohibido, control y logística de dichas actividades

Tal organización operó durante un periodo ubicado entre el año 2012 y se prolongó hasta el 10 de diciembre del 2018 cuando la PFA llevó a cabo los allanamientos que terminaron con el desbarate.

Para los investigadores la estructura criminal contó con la participación activa de Canteli, Díaz, Urunde, Suárez y López, los cuales se dedicaban en “forma conjunta y organizada” a la comercialización de estupefacientes, por lo menos, en Santa Fe, Rosario y Villa Constitución.