miércoles 23 de junio de 2021
Policiales estafas | Rosario | Santa Fe

Detuvieron en Rosario a La Griselda, la reina de las estafas telefónicas buscada en todo el país

La Griselda es señalada como la líder de una banda dedicada a cometer estafas telefónicas bajo la modalidad del cuento del tío. Los casos que la involucran datan del 2015, sus víctimas eran adultos mayores. Los casos abundan en Rosario y Santa Fe.

Desde hacía varios años que “la gitana Griselda” se escabullía de los pesquisas de varias provincias que la buscaban como una de la principales referentes de una banda de estafadores telefónicos “itinerantes” que trabajan con la modalidad del “cuento del tío” para hacerse de suculentas sumas de dinero con argumentos falaces. Luego de una sigilosa vigilancia, cayó detenida junto a otras dos jóvenes en una casa en Roldán que alquilaba para triangular las maniobras. Está citada en investigaciones de Córdoba, Entre Ríos, Corrientes y Santa Fe, entre otras jurisdicciones.

Un intento de estafa que se registró en Roldán el 3 de mayo pasado llegó a manos de los investigadores. A las 19.30 de ese día una pareja de adultos mayores que residen en el barrio Arrabal recibió un llamado aterrador desde un número desconocido. Del otro lado de la línea telefónica alguien les dijo que tenían secuestrado a su hijo, que había sido golpeado en la cabeza, y exigían 500 mil dólares y joyas a cambio de su liberación.

Tres mujeres oriundas de Córdoba fueron detenidas sindicadas como integrantes de una banda dedicada a cometer estafas telefónicas con la modalidad del “cuento del tío”.
WhatsApp Video 2021-05-10 at 9.59.23 PM.mp4

La gitana Griselda es una de la principales referentes de una banda de estafadores telefónicos itinerantes que trabajan con la modalidad del cuento del tío.

‘‘Los estafadores amenazaban a mis abuelos y les decían que no cortaran la comunicación, que no llamaran a la policía ni que salieran a la calle porque había una moto observándolos, y ante algún movimiento iban a matar a su hijo. Por suerte mi abuelo logró correr hacia la calle, encontró que la chata de su hijo estaba llegando al domicilio, se dio cuenta que era mentira y cortó la comunicación’’, relató la nieta de las víctimas.

Leer más► Cómo funcionaba la banda liderada por un experto en balística que vendía armas en Rosario

A los 20 minutos la situación se repitió con otros integrantes de la misma familia. Los delincuentes apuntaron ahora a hermanos de las víctimas anteriores. Esa gente, también mayores de edad, recibieron un llamado a través del cual una voz desconocida le aseguraba que le habían robado la camioneta al hijo, que estaba herido, y que necesitaba que se acercaran a un lugar determinado para llevarles 500 mil dólares. La mujer que atendió advirtió que no era la voz de su hijo y cortó.

En alerta por esa secuencia, y luego de entrecruzar datos, tres mujeres oriundas de Córdoba fueron detenidas sindicadas como integrantes de una banda dedicada a cometer estafas telefónicas con la modalidad del “cuento del tío”. Lo llamativo es que tras una serie de requerimientos de la Justicia de Córdoba a sus pares de Santa Fe, los pesquisas de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) dieron entre las apresadas con una reconocida maleante de 24 años, cordobesa, líder de la banda, cuya identidad cambiante despistó a los investigadores y le sirvió para escabullirse más de una vez.

Secuestro.jpg
De la requisa en Roldan se secuestró dinero en efectivo (unos 8 mil pesos), seis teléfonos celulares, entre ellos 4 Iphone, una netbook del plan oficial “conectar igualdad”, un pendrive, boletos de compra venta de vehículos y varias tarjetas de joyerías rosarinas.

De la requisa en Roldan se secuestró dinero en efectivo (unos 8 mil pesos), seis teléfonos celulares, entre ellos 4 Iphone, una netbook del plan oficial “conectar igualdad”, un pendrive, boletos de compra venta de vehículos y varias tarjetas de joyerías rosarinas.

Para algunos era Griselda Verónica Ivanovich, para otros Verónica Almada, o Estrella Almada, simplemente Ivana, o La Griselda. Esa mujer joven junto a sus cómplices viene operando desde hace varios años en distintas provincias, siempre apuntando a personas jubiladas, adultos mayores que viven solos, como se identifica el perfil de las víctimas de los estafadores. Los casos abundan en Rosario y Santa Fe.

Exhortos y vigilancia

Con indicaciones precisas de los investigadores cordobeses, la AIC realizó al menos dos allanamientos el miércoles de la semana pasada en conjunto con efectivos policiales de la provincia mediterránea que llegaron al sur de Santa Fe con instrucciones para concretar medidas en Roldán y en Rosario.

En Córdoba La Griselda quedaría imputada por las estafas y por integrar una asociación ilícita, agravada por participación de menores.

Es que según fuentes policiales y judiciales, Griselda está citada en legajos penales de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires y Corrientes como una de las cabezas de la red de estafadores que se movía con la archiconocida metodología del cuento del tío. De acuerdo a informes coincidentes, desde 2015 la Justicia de Córdoba la ubica como parte de un numeroso grupo liderado por Mara Traico y Paul Rolando Traico.

Con tareas de seguimiento, escuchas telefónicas y capturas de imágenes de redes sociales, se determinó que Griselda, o Ivana, merodeaba por el gran Rosario, más precisamente en una casa de fin de semana ubicada en la vecina localidad de Roldan (Casilda al 1100) a unos 500 metros de la vieja ruta 9, y que alquilaba como base de operaciones.

Leer más► Femicidio: exhumaron el cuerpo de Marcela Maydana por dudas en el resultado de autopsia

Los policías de Córdoba y Santa Fe también observaron movimientos sospechosos en un departamento del edificio que se levanta en Urquiza al 3800 de Rosario, muy cerca de la Estación Terminal de Ómnibus Mariano Moreno, en el barrio Agote. Según las necesidades de la organización, Griselda alternaba entre esos dos domicilios.

Con la novia

Y con la seguridad de haber localizado a la sospechosas, un juez de Rosario liberó las órdenes de allanamiento para la vivienda de Roldán, donde fue detenida la líder de la banda, Griselda Verónica Ivanovich, su pareja Celeste D., de 19 años, y una amiga de ambas, Vanesa Jazmin T., de 18, domiciliada en Oroño al 4800, donde se asienta la comunidad gitana de Rosario.

La Griselda quedó detenida a cargo del fiscal de turno de Rosario Iván Enríquez, quien según indicaron fuentes del Ministerio Público de la Acusación (MPA) ordenó la detención y solicitó audiencia para realizar el exhorto a Córdoba. En esa provincia la joven quedaría imputada por las estafas y por integrar una asociación ilícita, agravada por participación de menores, en concurso real.

CasoRoldan.jpg
Un juez de Rosario liberó las órdenes de allanamiento para la vivienda de Roldán, donde fue detenida la líder de la banda, Griselda Verónica Ivanovich, su pareja Celeste D., de 19 años, y una amiga de ambas, Vanesa Jazmin T., de 18, domiciliada en Oroño al 4800, donde se asienta la comunidad gitana de Rosario.

Un juez de Rosario liberó las órdenes de allanamiento para la vivienda de Roldán, donde fue detenida la líder de la banda, Griselda Verónica Ivanovich, su pareja Celeste D., de 19 años, y una amiga de ambas, Vanesa Jazmin T., de 18, domiciliada en Oroño al 4800, donde se asienta la comunidad gitana de Rosario.

De la requisa en Roldan se secuestró dinero en efectivo (unos 8 mil pesos), seis teléfonos celulares, entre ellos 4 Iphone que manifestaron desconocer la propiedad de los mismos, una netbook del plan oficial “conectar igualdad”, un pendrive, boletos de compra venta de vehículos y varias tarjetas de joyerías rosarinas. También se halló un billete de 1.000 liras.

Se incautó además un vehículo Volkswagen Vento con diversa documentación de interés para la causa (había cédulas otros posibles integrantes de la banda), cédulas de identificación de vehículos y DNI de personas, constancias de seguro, agendas con inscripciones, tickets de compras y tarjetas bancarias, describieron desde la AIC.

El viernes de la semana pasada las tres jóvenes fueron sometidas a una audiencia de extradición a pedido de la Justicia de Córdoba. Allí el fiscal Ivan Enriquez expuso las causas y el pedido de captura que pesaba sobre Griselda como jefa del grupo de estafadores. El juez Gonzalo López Quintana hizo lugar a la extradición interprovincial y ese mismo día se procedió a los traslados.

Ahora quedaron a disposición del fiscal de distrito Nº 1 de Córdoba, pero no se descarta que en Rosario sumen otro legajo penal por hechos que están en plena etapa investigativa.

Estrella fugaz

A La Griselda le seguían los pasos desde hace años. En noviembre de 2019 ya había sido detenida en el barrio porteño de Palermo donde se la apuntó como parte de un grupo que venía operando desde el 2017. Cuando se vieron acorralados porque le pisaban los talones en Córdoba, se asentaron en Buenos Aires, terreno fértil para proseguir con las estafas.

Tras ser detenida en esa oportunidad, la también popularmente conocida como “Estrella” fue alojada en el penal de Bower, en las afueras de Córdoba. Pero increíblemente logró fugarse por un grave error administrativo. Se hizo pasar por una mujer que tenía su mismo nombre, de quien se dispuso la libertad de la prisión preventiva, y se fue caminando del penal tras burlar el procedimiento de identificación.

Antes de ser detenida en Buenos Aires se esfumó durante un allanamiento que la tenía a tiro, pero Griselda se subió a un micro del transporte público y burló a los detectives cordobeses.

En noviembre de 2019 La Griselda ya había sido detenida en el barrio porteño de Palermo donde se la apuntó como parte de un grupo que venía operando desde el 2017.

Según la causa, Ivana y la banda operaban en Buenos Aires con la información que les daba una pareja cómplice de policías porteños, quienes marcaban puntos geográficos (calles, barrios) donde eludían la posibilidad de ser captados por cámaras de seguridad cuando cobraban los rescates que pagaban las víctimas por los falsos secuestros extorsivos de familiares, ardid que despliegan desde hace varios años.

Además cambiaban de domicilio cada 15 días. Se desprende que por las detenciones recientes y los hechos denunciados semanalmente en todo el país, la célula de estafadores siguió operando, y cometió hechos nuevos pero reconfigurada con otros integrantes.

Ardid calcado

En Córdoba, según describen los medios de esa provincia, la causa por las estafas comenzó en 2015, y hasta 2017 se registraron aproximadamente 300 hechos. Las investigaciones desembocaron en la detención y condena de unas 40 personas involucradas en la organización criminal, que tiene como objetivo a personas de la tercera edad que residen solas.

El mecanismo del fraude hacerles creer mediante una puesta en escena que hablaban por teléfono con un pariente de mucha confianza (hijos, nietos, hermanos), quienes les infunden preocupación y temor de que pueden perder todos sus ahorros (pesos o dólares) ante una supuesta devaluación, o que el Estado puede confiscar joyas, con lo cual hay que resguardar esos valores en la caja fuerte de un banco, cambiarlos o registrarlas.

En la desesperación, las ingenuas víctimas caen en el engaño. El interlocutor dice mandar a la casa de la víctima a una persona de confianza a retirar el dinero o las alhajas, y se consuma la estafa sigilosamente. Un ardid calcado que se desparrama en muchas ciudades del país.

Dejá tu comentario