menu
search
Policiales armas | Santa Fe | Esperanza

Detectan un circuito ilegal de armas de fuego en Santa Fe y la región y detienen a 12 personas

Los arrestos se dieron tras 17 allanamientos ejecutados en la capital provincial y Recreo y Esperanza por agentes de la Policía Federal.

Según informó la Oficina de Prensa del Ministerio Público de la Acusación, la detención fue dispuesta por la fiscal Juliana González que integra el Equipo de Trabajo de Abordaje Estratégico sobre Armas de fuego de la Fiscalía General.

LEER MÁS ► Santa Fe: con un arma en la cintura intentó evadir un control policial y desató una persecución

Desde el organismo judicial indicaron además que la investigación surgió “de forma proactiva”, a partir del del análisis de información solicitada al Registro Nacional de Armas (Renar) y a la Subsecretaría de Intervención Federal. Dicho cotejo, se realizó a raíz de un convenio firmado por la Fiscal General, María Cecilia Vranicich, con el Renar y el Ministerio de Seguridad de la Nación.

Solicitudes que no cerraban

Los recientes allanamientos se dieron luego de que los investigadores analizaron las solicitudes de tenencias de armas realizadas entre el 2016 y 2025. A partir de allí, la Fiscalía elaboró un listado de personas domiciliadas en el departamento La Capital y detectó que los perfiles económicos, en principio, no les podría haber permitido adquirir armamento.

juliana gonzález.jpg
Juliana González, la fiscal de la causa.

Juliana González, la fiscal de la causa.

En este sentido, la causa relevó un total de 150 armas que deberían haber estado en 11 domicilios declarados para su guarda. Sin embargo, al momento de ejecutarse los allanamientos, durante la jornada del miércoles, los investigadores de la Policía Federal no las encontraron.

En consecuencia, desde Fiscalía sospechan que las armas que fueron compradas y no se encontraba en los domicilios fueron posiblemente introducidas “en el circuito ilegal” de Santa Fe y la región.

Una pistola muchas veces comprada

La investigación apunta además que hubo personas que compraron exactamente la misma pistola, repetidas veces, y llamativamente, en muy poco tiempo y sin tener fondos para hacerlo.

LEER MÁS ► La Policía secuestró 19 armas de fuego durante el fin de semana en la ciudad de Santa Fe

A su vez, se determinó que la gran mayoría de las armas son calibre 9, 40 y 380 milímetros, las cuales tienen mayor poder ofensivo y son las más utilizadas en los hechos de violencias altamente lesivas.

Fiscalía informó, por último, que algunas de las armas que debían estar en su legítima posesión fueron secuestradas en hechos ilícitos a raíz de que fueron usadas por otras personas que no revestían la calidad de legítimos usuarios.

Los 12 detenidos, en tanto, permanecen privados de su libertad y serán formalmente imputados en una audiencia que tendrá lugar en los tribunales de Santa Fe y la cual, se estima, será la semana próxima.