Este domingo por la madrugada, la Policía desactivó una fiesta clandestina que se desarrollaba en una estancia de Arroyo Aguiar.
Fuentes policiales informaron que la fiesta se llevaba a cabo en una estancia donde se hizo presente personal de la comisaría 20. Según la Policía, en primera instancia, los asistentes a la fiesta se negaban a abandonar el lugar, pero ante la insistencia de los uniformados, se fueron.
Sin embargo, a los pocos minutos, un aviso al 911 dio cuenta de la circulación de varios vehículos por la ruta 2, en dirección al sur. Con dicha información, se dispuso un puesto de chequeo vehicular en la intersección de la ruta 2 y ruta 5. Allí, se notificó a 34 personas por violar las restricciones dispuestas por la pandemia de coronavirus y se secuestraron ocho autos que fueron trasladados a la comisaría 20.
Las fiestas clandestinas se siguen realizando en Santa Fe todos los fines de semana pese a estar "incendiada" en materia a epidemiológica y sanitaria. Nación hizo anuncios de continuidad de restricciones y pidió profundizarlas de acuerdo a estos criterios de riesgo y agregó uno nuevo: "alarma", donde se recomienda la suspensión de la presencialidad escolar. Pero no brindaron aclaraciones al respecto para determinar si la provincia o alguno de su departamentos está contemplado en este. Lo cierto hoy es que Santa Fe tiene 11 departamentos en alto riesgo epidemiológico, de 19, y que la ocupación de camas críticas en el sistema de salud público roza el 90%.
Este viernes, minutos después de las declaraciones del presidente, Aire Digital se comunicó con la ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano. Recién anoticiada de las nuevas medidas y sin precisiones, confirmó que la provincia está en una situación crítica. "Estamos en zona roja. Acabo de mandar el informe al gobernador con la situación y con la recomendaciones mías y de los expertos. Pero la visión sanitaria es una, después están las otras miradas y es decisión del gobernador definir las medidas", sostuvo la funcionaria.
Detalló que hoy son 11 los departamentos santafesinos que se encuentran en riesgo epidemiológico alto (rojo), 5 en medio (amarillo) y tres en bajo (verde), aunque estas últimas son jurisdicciones que no cumplen con el requisito de población necesario para determinar este índice (tienen menos de 40.000 habitantes).
"Hoy estamos monitoreando contantemente las camas", indicó al respecto la ministra que se mostró preocupada porque las advertencias realizadas no se reflejan en las actitudes sociales. "Lo venimos avisando. Los médicos no dan más. Ampliamos camas pero hay un límite. Necesitamos mayor conciencia y que la gente salga de trabajar y se quede en su casa", suplicó.