Una mujer de 27 años, identificada como Candelaria Salas, oriunda de la ciudad de Córdoba, tendrá prohibido el ingreso a la provincia de Santa Fe luego de haber cometido una serie de robos con inhibidores de señal, junto con su hermano, en el estacionamiento de un hipermercado santafesino.
La medida judicial fue a partir de un juicio abreviado alcanzado entre los fiscales del caso, Rosana Peresín y Manuel Cecchini y la defensa particular de Salas, a cargo de Héctor Acuña, quienes acordaron una pena de tres años de prisión condicional, junto con una serie de medidas complementarias.
Entre ellas, que la mujer cordobesa tenga restringido el ingreso al territorio santafesino durante el tiempo que dure la condena. Solo podrá hacerlo, según indicaron fuentes judiciales a AIRE, bajo la autorización del Colegio de Jueces de Primera instancia de tribunales.
El acuerdo judicial estableció además que Salas debera pagarle 1300 dólares a una de las víctimas y cien mil pesos a otras dos víctimas en concepto de reparación por el daño causado luego de haber abierto autos bajo la modalidad de robo con inhibidores. Una maniobra delictiva que en los últimos años es cada vez más recurrente en la ciudad de Santa Fe.
Los “hermanos macana”
La condena firmada por Salas fue en base a tres robos que la Fiscalía logró acreditar en los últimos meses. El primero se retrotrae al 17 de febrero del 2022 cuando Salas y su hermano, previo acuerdo y distribución de tareas y a bordo de un Peugeot modelo 308 blanco, fueron hasta el estacionamiento de un hipermercado de la ruta 168.
Eran las 11.57 de la mañana, cuando haciendo uso de un inhibidor de señal interceptaron el cierre centralizado de una Chevrolet Tracker gris. Allí, aguardaron que su ocupante ingrese al establecimiento comercial para luego abrir el vehículo y sustraer $30.000 y anteojos de sol.
LEER MÁS ► Robo con inhibidores: cómo fue la investigación que tiene a tres cordobeses detenidos
El segundo hecho ocurrió en el mismo lugar, el pasado 1 de marzo. Allí, cerca de las 17, los Salas volvieron a hacer de sus macanas cuando abrieron un automóvil marca Audi de donde sacaron tarjetas de crédito y débito y un celular iPhone con funda negra.
Finalmente, el tercer robo ocurrió un día después, en el mismo lugar y tuvo como blanco delictivo una Toyota Hilux que es propiedad de un hombre el cual estacionó en horas del mediodía. Del interior de la pick up, los delincuentes extrajeron la suma de $1.300.000 que se encontraban debajo del asiento del acompañante para luego escapar.
Detenidos en tierra mediterránea
Producto de una investigación realizada por los agentes policiales del área Complejas de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Salas fue detenida el pasado 25 de abril en su casa de calle 12 de octubre al 3000 del barrio Alto Alberdi de la ciudad de Córdoba.
La detención se dio luego de un allanamiento ejecutado por los agentes santafesinos que viajaron hasta el barrio cordobés para detener a los hermanos. Sin embargo, en el procedimiento solo la mujer logró ser atrapada mientras que el hombre no fue localizado por lo que la Fiscalía de Santa Fe emitió un pedido de captura nacional.
Tras ser traslada a Santa Fe, la mujer fue imputada por coautora de hurto calificado por el uso de instrumento semejante a llave en tres oportunidades en concurso real, por lo que este martes prefirió cerrar un juicio abreviado, aceptar el pago de dinero para resarcir a las víctimas para así lograr cumplir la condena de manera condicional.
Te puede interesar