menu
search
Policiales juez | Santa Fe | Abuso infantil

Denuncian a un juez de Familia de Santa Fe por inacción en un caso de abuso infantil

El papá de una niña de siete años denunció al juez del tribunal de Familia N° 3 de Santa Fe por no haber dispuesto ninguna medida en la causa.

El juez de Familia del Tribunal Colegiado Nº 3 de Santa Fe, Fernando Gastiazoro, fue denunciador por el papá de una niña de siete años. En la denuncia, el hombre expone una presunta falta de acción judicial en un posible caso de abuso infantil que involucra a su hija.

La denuncia fue presentada por Matías P. en el marco de un proceso de protección y atribución de la vivienda familiar, cuidado personal y régimen comunicacional, y detalla los presuntos episodios de abuso sufridos por la menor a fines de diciembre de 2023, mientras se encontraba bajo el cuidado de un familiar materno.

A pesar de los reiterados pedidos para que el magistrado se avenga a escuchar a la menor y de un cambio provisorio en su cuidado personal, el papá de la pequeña sostiene que la Justicia de Santa Fe no ha actuado de manera efectiva para protegerla.

LEER MÁS ► Destituyeron a una jueza de Familia de Reconquista por mal desempeño en sus funciones

explotacion sexual infantil.jpg
El papá de una niña de siete años denunció al juez del tribunal de Familia N° 3 de Santa Fe por no haber dispuesto ninguna medida en la causa.

El papá de una niña de siete años denunció al juez del tribunal de Familia N° 3 de Santa Fe por no haber dispuesto ninguna medida en la causa.

Abuso infantil y violencia institucional

En diciembre de 2023 la niña le relató a su papá circunstancias de violencia y acciones de abuso sexual perpetradas por un familiar, también menor de edad, cuando estaba al cuidado de la familia materna.

Matías P. recurrió a todas las instituciones posibles: a la comisaría del barrio, a la Comisaría de la Mujer, a la Secretaría del menor, adolescencia y familia, al Ministerio Público de la Acusación, al abogado del Menor y al propio juez de Familia que tramitaba la causa de régimen comunicacional tras la separación de la pareja. Solo quería garantías de que su hija de siete años no iba a volver a ser agredida. No tuvo respuestas.

El papá de la menor sostiene que su hija no fue escuchada por ninguna de las autoridades; es así que decidió presentar una denuncia contra el juez de Familia: "Estoy indignado por la falta de acción de la justicia ante las denuncias de abuso sufridas por mi hija. Exijo que se tomen medidas inmediatas para protegerla y que se investigue adecuadamente la conducta del juez Gastiazoro. ¿Acaso la justicia no aprendió nada del caso Lucio Dupuy?", cuestionó Matías, en diálogo con AIRE.

La aberrante confirmación de la Justicia sobre los abusos que sufrió Lucio Dupuy de parte de su madre y la pareja
El caso de Lucio Dupuy expuso la gravedad extrema de la inacción judicial

El caso de Lucio Dupuy expuso la gravedad extrema de la inacción judicial

Las acciones propuestas

Con la denuncia y la exposición del caso, Matías P. intenta que se investigue la conducta del juez Gastiazoro y que se tomen las medidas necesarias para garantizar la protección de los derechos de la pequeña y de otros niños en situaciones similares.

Además, se solicita el nombramiento de un defensor técnico para la presente denuncia, asegurando así la equidad en el proceso, y se urge al juez Fernando Gastiazoro a responder de manera inmediata y adecuada la medida cautelar presentada, reconociendo la gravedad de la situación y la necesidad urgente de proteger a la menor.

En tanto, la abogada que asiste al denunciante en el proceso solicitó que la niña sea entrevistada por la abogada del niño con la asistencia, participación y colaboración de su psicóloga infantil, quien le brinda apoyo y acompañamiento desde el episodio de abuso referido por la pequeña, "a fin de garantizar una mayor objetividad, transparencia y resultado satisfactorio de la entrevista, y brindarle a la niña un marco de mayor confianza en sí misma" reclama es escrito.

“La justicia debería ser capaz de brindar protección y soluciones sin necesidad de recurrir a la atención mediática”, terminó lamentándose el papá de la pequeña.