menu
search
Policiales barrio Roma | robo |

Definen si los sospechosos de robar en el club Newell's de barrio Roma continúan en prisión

El defensor apeló la medida dictada por el juez Torres en octubre. La Cámara de Apelaciones resolverá la semana próxima si confirma o revoca la resolución.

Dos hombres de 28 años identificados como Julio Acha y Alexis López se encuentran en prisión preventiva desde octubre por una serie de robos perpetrados en inmediaciones de barrio Roma y la zona céntrica de la ciudad. La medida fue apelada por el defensor público que los representa, Sebastián Moleón, y este viernes se realizó la audiencia en la Cámara de Apelaciones.

El juez Enrique Álvarez presidió la audiencia desarrollada en la sala 6 y deberá definir si confirma la resolución de primera instancia o si la revoca y otorga medidas alternativas a los imputados. El fiscal Omar De Pedro, que encabeza la investigación, solicitó que la medida sea confirmada y adelantó que, ya sea a través de un juicio oral o de un procedimiento abreviado, la pena pretendida por la Fiscalía es de cumplimiento efectivo.

Al finalizar la audiencia, Álvarez adelantó que su decisión será dada a conocer la próxima semana y se dirigió a los imputados: “algún día van a salir de la cárcel, no sé si la semana que viene, el mes que viene, o cuando… son jóvenes, tienen que aprovechar las oportunidades, trabajar”.

LEER MÁS ► Segundo robo en 24 horas: "Hay que dejarles la puerta abierta, así no rompen nada", dijo el representante del club Newells de Barrio Roma

moleon.png
La prisión preventiva de los imputados fue apelada por el defensor público Sebastián Moleón

La prisión preventiva de los imputados fue apelada por el defensor público Sebastián Moleón

¿Robos o encubrimientos?

Moleón sostuvo el cuestionamiento sobre la calificación legal de dos de los hechos atribuidos a Acha y López: si se pueden considerar robos o si son encubrimientos. Los imputados fueron sorprendidos por la policía llevando elementos robados en dos oportunidades: en agosto, en inmediaciones de Mendoza y la vía, tras haber ingresado al club Newell’s, ubicado a las pocas cuadras; y a un par de cuadras del club Rivadavia Jrs., cuando llevaban una bicicleta que había sido sustraída de la puerta de club.

Para el defensor, no se puede asegurar que hayan sido los imputados quienes robaron los elementos, o si fueron otras personas y ellos sólo tenían los elementos. Determinar la calificación legal de los hechos es fundamental en la causa ya que el encubrimiento es un delito con una pena menor, y excarcelable.

El fiscal remarcó que las personas fueron detenidas a pocos minutos de cometidos los hechos y a pocas cuadras de los lugares, por lo que es improbable, y así también lo entendió el juez que dictó la prisión preventiva, que los autores de los hechos hayan sido otras personas que luego les entregaron los objetos.

También recordó De Pedro que Acha fue condenado en julio de 2020 a tres años de prisión en suspenso, por lo que una próxima condena deberá ser de cumplimiento efectivo, y que sobre López pesa la imputación por cinco robos.

Omar De Pedro fiscal.jpg
La causa es tramitada por el fiscal Omar De Pedro

La causa es tramitada por el fiscal Omar De Pedro

“Algún día van a salir”

Al finalizar la audiencia, el juez Álvarez se dirigió a los imputados: “Algún día van a salir de la cárcel, no sé si la semana que viene, el mes que viene, o cuándo… son jóvenes, tienen que aprovechar las oportunidades, trabajar”, y agregó “hay 20 millones de pobres en el país, si todos robarían sería un caos, no hay que confundir pobreza con delincuencia. Acá están sus madres y están sufriendo, no hagan sufrir a sus madres, ayúdenlas. Y ustedes madres, ayuden a sus hijos”

El camarista continuó: “Robaron en un club que ayuda a los chicos, que van a jugar al fútbol, que les da de comer también. Ustedes habrán jugado al fútbol. La bicicleta de una persona que a lo mejor es lo único que tiene… Hay oportunidad de trabajar, van a golpear 100 puertas, 99 se las van a estampar en la cara. Sus madres están acá y están sufriendo por ustedes, no hagan sufrir a sus madres”.