domingo 12 de septiembre de 2021
Policiales Santa Fe | Violencia | Homicidios

Cuáles son los cuatro barrios más violentos de la ciudad de Santa Fe

Los barrios más violentos de Santa Fe son los que están ubicados en el noroeste. El índice de homicidios en la ciudad capital de la provincia supera al de Rosario.

En la noche del 4 de marzo del 2021, se produjo un asesinato en la ciudad de Santa Fe. Un hombre mayor de edad fue encontrado con un disparo en la cabeza. El hecho ocurrió en calle Ulrico Schmidl al 8900, casi Hugo Wast, en el límite entre los barrios San Agustín y Loyola Sur. Tiempo antes, a fines del mes de enero, Emanuel Alexis Galván, un adolescente de 16 años, murió tras ser acribillado a balazos en calle Chaco al 7300, también en barrio San Agustín. El adolescente tenía 16 orificios de bala en el cuerpo.

Esos son apenas dos ejemplos de las muchas crónicas publicadas por Aire Digital en las que se da cuenta de los niveles de violencia que existe en la sociedad santafesina.

Los barrios con mayores índices de violencia en la ciudad de Santa Fe son los ubicados en el sector noroeste, y de ellos, los que encabezan los índices de homicidios, heridos de armas de fuego y hechos de violencia, son San Agustín, Yapeyú, Abasto y Nueva Tablada. Les siguen Barranquitas en el sector centro oeste y Santa Rosa de Lima y San Lorenzo hacia el sudoeste.

Los datos se desprenden de un informe de gestión elaborado por el Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe y que fue elaborado con base en información brindada por la Policía de Santa Fe, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) y el Observatorio de Seguridad.

En algunos puntos analizados en el informe, se toman datos estadísticos que van desde el 2014 hasta la actualidad, pero en otros únicamente el año 2020 y lo que va del 2021, hasta el mes de junio.

mapa homicidios.jpg
La distribución territorial de los homicidios muestra mayor concentración en el sector oeste del mapa, que se vuelve aún más marcada en el noroeste

La distribución territorial de los homicidios muestra mayor concentración en el sector oeste del mapa, que se vuelve aún más marcada en el noroeste

Con respecto a la distribución de los homicidios en el territorio provincial, se observa la alta frecuencia de casos en los departamentos La Capital y Rosario, jurisdicciones que aglutinan respectivamente alrededor del 25% y más del 56% del total de homicidios de la provincia en 2020.

Para este mismo año, en el departamento San Lorenzo se registró el 3,2% de los casos, igual que en Castellanos; en General Obligado el 2,9% y en San Jerónimo 1,3%. Por otro lado, tuvieron lugar 4 muertes violentas en Constitución, General López, San Javier y San Martín y dos muertes en Caseros, Garay, Iriondo, Las Colonias y San Cristóbal. En los departamentos 9 de Julio, San Justo y Vera hubo un homicidio. No se registraron casos en Belgrano.

Por su parte, entre enero y junio de 2021 tuvieron lugar 176 homicidios en toda la provincia de Santa Fe, nuevamente con una mayor participación de los departamentos Rosario (116) y La Capital (43). En el resto de los departamentos se registraron 4 en San Javier, 5 en San Lorenzo, 1 en Iriondo, 1 en San Justo, 1 en General López, 1 en Constitución, 1 en Castellanos y 1 en General Obligado.

San Agustín, Yapeyú, Abasto y Nueva Tablada

En el departamento La Capital, la totalidad de los homicidios tuvieron lugar en la ciudad de Santa Fe y en localidades aledañas, dando cuenta de un alto nivel de concentración territorial. Aún más, el 87% de los homicidios registrados en el año 2020 tuvieron lugar en la ciudad de Santa Fe. En este centro urbano, la distribución territorial de los homicidios muestra mayor concentración en el sector oeste del mapa, que se vuelve aún más marcada en el noroeste. Entre los territorios con acumulaciones más importantes de casos se ubican San Agustín, Yapeyú, Abasto y Nueva Tablada en el extremo noroeste de la ciudad; Barranquitas en el sector centro oeste y Santa Rosa de Lima y San Lorenzo hacia el sudoeste.

patrullero foto generica.jpg
La distribución territorial de los homicidios muestra mayor concentración en el sector oeste del mapa, que se vuelve aún más marcada en el noroeste. Entre los territorios con acumulaciones más importantes de casos se ubican San Agustín, Yapeyú, Abasto y Nueva Tablada.

La distribución territorial de los homicidios muestra mayor concentración en el sector oeste del mapa, que se vuelve aún más marcada en el noroeste. Entre los territorios con acumulaciones más importantes de casos se ubican San Agustín, Yapeyú, Abasto y Nueva Tablada.

Respecto de las tasas de homicidios, cabe destacar que la ciudad de Santa Fe presenta para el 2020 una tasa superior a la tasa departamental (18,65 y 15,77 homicidios cada 100 mil habitantes respectivamente). Además, el índice para la ciudad es superior al registrado para la ciudad de Rosario. Santo Tomé y Monte Vera presentan niveles similares a los apreciados a nivel provincial, en torno a los 10 homicidios cada 100 mil habitantes.

Víctimas de violencia letal

En el departamento La Capital se aprecia una disminución en la cantidad de víctimas de violencia letal desde mayo en comparación con lo registrado en enero y febrero de este año. Los siete homicidios registrados durante mayo en el departamento La Capital profundizan una tendencia creciente visible desde marzo del 2021.

Los homicidios cometidos con armas de fuego tuvieron una impacto importante en este departamento de la provincia entre enero y junio de 2021. En poco más de siete de cada diez homicidios se empleó este medio de agresión, un valor porcentual inferior al observado a nivel provincial y bastante por debajo de lo visualizado para el departamento Rosario. Se trata de una proporción similar a la registrada en 2020 e inferior en los tres primeros años de la serie. Por otra parte, en el 24,4% de los casos se emplearon armas blancas; este valor es el más alto del arco temporal.

mapas HAF.jpg
Entre los territorios con acumulaciones más importantes de casos se ubican San Agustín, Yapeyú, Abasto y Nueva Tablada en el extremo noroeste de la ciudad; Barranquitas en el sector centro oeste y Santa Rosa de Lima y San Lorenzo hacia el sudoeste.

Entre los territorios con acumulaciones más importantes de casos se ubican San Agustín, Yapeyú, Abasto y Nueva Tablada en el extremo noroeste de la ciudad; Barranquitas en el sector centro oeste y Santa Rosa de Lima y San Lorenzo hacia el sudoeste.

En lo que va del año 2021 el 7,7% de las víctimas de homicidio del departamento La Capital son mujeres. Es decir que 9 de cada 10 homicidios tuvieron a varones como víctimas. En esta jurisdicción la proporción de mujeres muertas disminuye desde el año 2017. Nuevamente se pide cautela en la lectura de estos datos, dado que apenas han transcurrido cinco meses del corriente año, por lo que la información no es suficiente para elaborar afirmaciones concluyentes sobre la tendencia en el actual 2021.

En cuanto a los contextos en los que presuntamente se inscriben los homicidios que tuvieron lugar en el territorio del departamento La Capital, la distribución resulta diferente a la observada para la provincia y para el departamento Rosario.

En La Capital hay una acumulación mayor de casos en torno a conflictos personales (poco más de la mitad) y la proporción de muertes asociadas con economías ilegales y/o organizaciones criminales resulta inferior (poco más de dos de cada diez). Se debe considerar que poco más de uno de cada diez de los casos los contextos se encuentra aún en investigación. Se refuerza la necesidad de tener en cuenta que este indicador puede modificarse en la medida en que avanzan las investigaciones, aunque prima facie la distribución de los homicidios según el contexto en que puede enmarcarse el hecho coincide a grandes rasgos con lo registrado en el año 2020.